Información de Expediente

2020 - E - 1328
Fecha de Entrada: 08/04/2020
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. AMALFITANO VITO HUGO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 29/04/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Solicitando al DE, analice la posibilidad de extender la suspensión del sistema de estacionamiento medido en el Partido de Gral. Pueyrredon, por el término que dure la Emergencia Administrativa Sanitaria.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 29/04/2020
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 8 de abril de 2020


AlPresidentedel

H.ConcejoDeliberante

Sr. Martínez Bordaisco, Ariel.

S------------/------------D



VISTO


      La situación de Emergencia Sanitaria, producida por irrupción del nuevo coronavirus (COVID 19); y



CONSIDERANDO


      Que en dicho acto administrativo se establecen medidas de carácter general vinculadas a la emergencia sanitaria y a la situación epidemiológica actual.





      Que en ese marco resulta necesario reglamentar algunos aspectos vinculados a su instrumentación, estableciendo parámetros sobre el particular.





      Que con fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, teniendo en cuenta la cantidad de personas infectadas.





      Que en el marco de la emergencia sanitaria y de la situación epidemiológica actual, resulta necesario implementar acciones y políticas excepcionales para abordar la situación.





      Que, toda vez que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19.





      Que se deben llevar a cabo medidas que tengan por fin reducir la circulación y reducir el desplazamiento en medios de transporte público de pasajeros, posibilitando a aquellas personas que cuenten con movilidad propia, el uso de vehículos particulares.





      Que en el Decreto Nº 0470/20 firmado por el Sr. Intendente Municipal de General Pueyrredon y refrendado por el Sr. Secretario de Seguridad, que data del 17 de marzo de 2020, se estableció la suspensión del Sistema de Estacionamiento Medido establecido por Ordenanza 23457, en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, a partir de la fecha de dictado del mismo hasta el 31 de marzo de 2020.





      Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 del 12 de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional, amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial De La Salud (OMS), por el plazo de Un (1) año a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto.





      Que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de 19 de marzo de 2020 el Poder Ejecutivo Nacional, estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.





      Que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 325 del 31 de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional, prorrogó la vigencia del Decreto N° 297/20, hasta el 12 de abril de 2020 inclusive.



      Que, según datos provistos en el Reporte Diario N° 46 Situación de COVID-19 en Argentina, con fecha 6 de abril de 2020, se contabiliza un total de 1.628 casos positivos en el país.





      Que, del total de esos casos, 718 (44,1%) son importados, 563 (34,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 175 (10,75%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.





      Que, si bien al día de la fecha el Gobierno Nacional todavía no se ha promulgado respecto a la eventual extensión de la medida referida anteriormente, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda el distanciamiento social como única medida con la que se cuenta para poder prevenir la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



ORDENANZA




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, analice la posibilidad de extender la suspensión del Sistema de Estacionamiento Medido establecido por Ordenanza 23457, por el término que dure la Emergencia Administrativa Sanitaria aprobada por la Ordenanza 24710, como medida preventiva en el marco de las acciones preventivas frente al COVID-19.


Artículo 2º.-   Comuníquese, etc.




 Volver