Información de Expediente

2020 - E - 1012
Fecha de Entrada: 06/01/2020
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: Atención Primaria de la Salud
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EN MESA DE ENTRADAS
Desde: 21/05/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando una Campaña de difusión de Prevención y Concientización de la Hipertensión, a los efectos de promover la medición de la presión arterial, para toda la población en el partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 10/01/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 21/05/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, enero de 2020




Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


VISTO

La importancia de realizar una campaña de prevención y concientización sobre el control de la presión arterial.

CONSIDERANDO


Que la presión arterial alta, llamada también “hipertensión”, es una condición médica seria y sucede cuando la sangre se bombea con demasiada fuerza a través de las arterias.

Que cuando el corazón late, impulsa la sangre por las arterias hacia el resto del cuerpo. Cuando la sangre empuja con demasiada fuerza las paredes arteriales, la presión arterial aumenta y puede variar según la hora del día. Por lo general, es más alta cuando la persona despierta, después de hacer ejercicio o en situaciones de estrés.

Que es normal que la presión se eleve por tiempos breves. Sin embargo, cuando la presión se mantiene elevada la mayor parte del tiempo, puede causar problemas graves de salud.

Que lamentablemente, la presión arterial alta es costumbre en la población y afecta a los adultos de todas las edades, pero principalmente a los mayores de 65 años.

Que en Estados Unidos, cerca de 76.4 millones de personas tienen la presión arterial alta y cada año, cerca de 7 millones de personas mueren debido a enfermedades causadas por la presión arterial alta.

Que en nuestro país, según el segundo y último Registro nacional de hipertensión arterial (RENATA-2), el 36,3% de la población tiene esta patología y el 38,8% de las personas hipertensas desconocen su condición.

Que tener presión arterial alta durante mucho tiempo puede dañar el corazón y ocasionar insuficiencia cardiaca. De hecho, sí no se trata, puede causar un ataque al corazón, derrames, falla del riñón (insuficiencia renal) u otros problemas de salud graves.

Que cabe destacar que la presión arterial normal es menor de “120 sobre 80”, o sea 120/80. Eso significa que la presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80.

Que una presión arterial entre 120/80 y 139/89 se llama “prehipertensión”. Esto significa que su presión arterial es más alta de lo normal y que corre el riesgo de padecer de presión arterial alta, mientras que si es de 140/90 o más, la mayoría de las veces que se la mide, se padece de presión arterial alta.

Que medirse la presión, es la única manera de saber si la presión arterial está alta, ya que ésta puede no causar ningún síntoma; por ello es importante medir la presión regularmente, aun cuando no se sienta que está alta.

Que por ello, es importante realizar campañas de concientización sobre la necesidad de controlarse regularmente la presión arterial.

En razón de lo expuesto, se eleva el siguiente Proyecto de


Ordenanza:


Artículo 1º: Créase una Campaña de difusión de Prevención y Concientización de la Hipertensión, a los efectos de brindar su prevención promoviendo la medición de la presión arterial, alertando sobre su sintomatología e interiorizando sobre la necesidad de realizar la consulta al médico y el acceso a eventuales tratamientos.


Artículo 2º: La campaña será implementada por la Secretaría de Salud de General Pueyrredón.


Artículo 3º: La campaña podrá realizarse en los distintos centros y dispositivos de salud del municipio así como en escaparates informativos en la vía pública en diversos puntos de la ciudad, bajo la frecuencia y oportunidad que estime pertinente la autoridad de aplicación.


Artículo 4º: La autoridad de aplicación deberá brindar bajo la modalidad y oportunidad que estime conveniente, la difusión del material informativo en las distintas redes sociales del Municipio de General Pueyrredon.


Artículo 5º: De forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE FRENTE RENOVADOR



Mar del Plata



 Volver