Mar del Plata, 9 de octubre de 2020.
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ariel Martínez Bordaisco
Su Despacho
VISTO
Las necesidades de promover el empleo en el contexto actual y,
CONSIDERANDO
Que con los datos oficiales aportados por el Indec, Mar del Plata volvió a posicionarse como la ciudad con mayor desocupación en el país, con 26% de su población total en la búsqueda de trabajo
Que el índice duplica la cifra a nivel nacional, que se ubicó en un 13,1% con respecto al segundo trimestre. De esta forma, la desocupación creció 2,5 puntos en referencia al mismo período del año pasado, y todo indica que se debe a los efectos de la pandemia de Coronavirus.
De hecho, el aumento del desempleo se grafica claramente en Mar del Plata, en donde durante el primer trimestre de 2020 el porcentaje se ubicaba en un 10,4% y, en el segundo, creció nada más ni nada menos que 150%, elevándose hasta los 26 puntos.
Que Mar del Plata lidera así el ranking de desempleo en el país, por encima de Ushuaia, con un 22% y el Gran Santa Fe, con un 20,3.
Que el Partido de General Pueyrredon cuenta con una Oficina Municipal de Empleo que funciona en el marco de un convenio de colaboración celebrado con Empleados de Comercio en un inmueble sito en la Marcelo T de Alvear 115, esquina Calle Solís, ámbito que en una ciudad con una población mas grande que nueve provincias de la Argentina y con tasas muy elevadas de desocupación en los último 5 años por arriba de los dos dígitos y hoy record en el país como se expuso ut supra, no guarda su emplazamiento y las posibilidades de desarrollo del lugar una visión preponderante para esta gestión de gobierno.
Que esta dependencia municipal debería ser hoy mirada con celo, con el cuidado e importancia que sus políticas públicas pueden implicar para el crecimiento y desarrollo de una ciudad que necesita inexorablemente de acciones inteligentes y coordinadas con el Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires para revertir los indicadores actuales.
Que luego de la publicación de la alarmante cifra que transmitió el INDEC para la desocupación de la ciudad, no se observaron por parte del Gobierno Municipal un comportamiento pro activo para buscar alternativas que en materia de empleo y de cuidado de los aspectos sociales puedan evidenciar un cambio para el rumbo de la ciudad.
Que todas las expectativas están puestas en una próxima temporada de verano que todos esperamos se desenvuelva de la mejor forma posible pero sabemos que estará lejos de producir los resultados de la temporada anterior y que inclusive hay abiertos muchos interrogantes sobre un resultado que esté lejos del esperado generando ello sin dudas un panorama más crítico aún para el segundo trimestre del año venidero.
Que todos sabemos en la ciudad que resultados negativos de las temporadas impactan seriamente en los meses del otoño e invierno de forma importante para el empleo y la sostenibilidad productiva de la ciudad y que ello merece también no solo pensar en la planificación de las mejores alternativas posibles para el comercio, la industria y los servicios locales en los meses de temporada alta sino inclusive para la post temporada en donde los escenarios posibles también deben hoy ser proyectados y analizados de cara a tomar también hoy las iniciativas necesarias que puedan paliar eventuales agravamientos de la crisis actual.
Que la OIT hizo un llamado a fin de que el empleo y la protección social estén en el corazón de la agenda de desarrollo de todas las ciudades del mundo en este contexto de crisis sanitaria, hecho que toma una verdadera dimensión para el Partido de General Pueyrredon atento los críticos indicadores de empleo actuales de la ciudad.
Que todos sabemos que el desarrollo viene con el empleo. Esta simple frase resume una realidad de siempre: que el trabajo permite a los hogares de bajos recursos superar la pobreza, y que la expansión del empleo productivo y decente es la vía hacia el crecimiento y la diversificación de las economías. Para todas las ciudades de la argentina, cualquiera que sea su nivel de desarrollo, la base para impulsar la prosperidad, la inclusión y la cohesión social de manera sostenible y creciente es contar con una oferta suficiente de empleos hecho de vital relevancia para Mar del Plata.
Que cuando la escasez de empleos o medios de vida disponibles mantienen a los hogares en la pobreza, hay menos crecimiento, menos seguridad y menos desarrollo humano y económico hecho que, naturalmente, se está evidenciando en nuestra ciudad donde por ejemplo los datos estadísticos vinculados con el delito de robo dan cuenta que se duplicaron del 2018 al 2019 y que este año la curva sigue proyectando un aumento preocupante.
Que los empleos vinculan a las personas con la sociedad y la economía en las que viven. El acceso a un trabajo seguro, productivo y remunerado de manera justa — asalariado o por cuenta propia — es un factor fundamental para la autoestima de las personas y las familias, que les afirma su sentimiento de pertenencia a una comunidad, y les permite hacer una contribución productiva.
Que dicho lo anterior, el cambio hacia un desarrollo incluyente y sostenible no será posible si se niega a cientos de personas en Mar del Plata y Batán la oportunidad de ganarse la vida en condiciones dignas y equitativas.
Que, por ello, es necesario revitalizar y potenciar el funcionamiento de la Oficina Municipal de Empleo, formalizar más y mejores acuerdos de trabajo con la Nación y Provincia y buscar soluciones creativas e inteligentes para superar la profunda crisis de empleo que atraviesa el Partido de General Pueyrredon.
Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de Acción Marplatense proponen el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°:Créase el Programa Municipal de Fortalecimiento de la Oficina Municipal de Empleo del Partido de General Pueyrredon con el objetivo central de contribuir a dinamizar el mercado de trabajo de nuestra ciudad.
ARTÍCULO 2°: Constituyen acciones del Programa creado en el artículo anterior:
a) Practicar un relevamiento sectorial de las necesidades que requiere en la actualidad y para el futuro en materia la capacitación de los aspirantes, la industria, el comercio y los servicios de la ciudad.
b) Diseñar Programas de Capacitación para satisfacer la demanda eventual que la ciudad en sus actividades productivas requieren o requerirán para incentivar el empleo con recursos humanos instruidos y preparados en las necesidades de cada sector.
c) Ofrecer programas y subsidios de empleabilidad para las empresas de la ciudad mediante los convenios que puedan celebrarse con los Ministerios de la Producción y Trabajo del Gobierno Nacional y Provincial que potencien las oportunidades laborales de jóvenes y adultos.
d) Intentar construir un pacto social con las empresas de la ciudad para que asistidos por el Estado puedan contratar al menos un trabajador en relación de dependencia en donde parte de la carga inicial laboral esté a cargo del Estado para luego pasar a la empresa superada la crisis sanitaria.
e) Diseñar un programa de visitas a las grandes empresas proveedoras de los productos y servicios más requeridos en la actualidad y que por las circunstancias del contexto han crecido en su producción, comercialización y rentabilidad de forma tal de poder analizar sus necesidades para potenciar aún más su crecimiento y que estas constituyan la primera base de ese pacto social enunciado en el punto anterior.
f) Asistir con todas las herramientas disponibles de los tres niveles del Estado a la industria, comercio y servicios de la ciudad para contar con las mejores posibilidades de atravesar esta crisis con los resultados más favorables cuidando el empleo y la producción
g) Fortalecer la multiplicidad de presencia territorial de la Oficina Municipal de Empleo, para lograr la fácil accesibilidad y visibilizacion para los vecinos y vecinos de nuestra ciudad, pudiendo realizar convenios con instituciones públicos-privados para su implementación.
h) La página web de la Oficina Municipal de Empleo deberá ser de fácil acceso y utilización, además de estar actualizada para dar cumplimiento a dicho Programa.
ARTÍCULO 3°:Desígnase como autoridad de aplicación del presente Programa a la Secretaría de Asuntos Productivos del Partido de General Pueyrredon.
ARTÍCULO 4°: De forma.
-----------------------
Mar del Plata
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE