Mar del Plata, 15 de Septiembre 2020
Al presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Ariel Martínez Bordaisco
S------------/------------D
VISTO:
Que en materia de la pelea contra el COVID 19 existen en la provincia de Buenos Aires numerosos ejemplos efectuadas por los distintos departamentos ejecutivos municipales; y;
CONSIDERANDO:
Que el Municipio de San Fernando, desde el mes de Marzo realiza tareas de desinfección en distintos espacios públicos, como las veredas y fachadas de hogares, bancos, hospitales, comercios y refugios de pasajeros, con personal y equipos de las secretarías de Salud, Espacios Públicos y Obras Públicas.
Que el Municipio Malvinas Argentinas produce el alcohol en gel que abastece a todos los hospitales y centros de salud del distrito, siendo su distribución gratuita para los vecinos y vecinas.
Que el Gobierno Local de Ensenada ha adquirido un hotel para transformarlo en un Centro Sanitario Municipal con 50 camas donde se instalarán exclusivamente las personas que tengan COVID positivo.
Que la Municipalidad de Escobar fabrica insumos sanitarios, ha multiplicado por 6 el número de camas en el hospital municipal, generó una terapia intensiva, ha implementado un sistema de atención de consultas médicas por videollamadas, puso en marcha operativos periódicos en las plantas industriales con el objeto de establecer la detección temprana de casos sospechosos y asintomáticos de COVID-19 en todas las industrias del distrito, hasta el momento llevan realizadas más de 818 inspecciones.
Que, en particular este Municipio, a pesar de contar con un hospital municipal, otorgó un subsidio de dos millones de pesos y gestionó donaciones de privados por más de seis millones de pesos, a los fines de reforzar la capacidad operativa del Hospital Provincial Erill.
Que dicho municipio aumentó la inversión en salud en un 40% desde el comienzo de la pandemia, cuando en el Partido de General Pueyrredón no sólo se recortó en salud, sino que existe subejecución del presupuesto proyectado.
Que la municipalidad de Ayacucho ha incorporado un nuevo respirador en calidad de préstamo, aportado por un proveedor del nosocomio municipal, procedió a la compra de otro respirador, así como una bomba de alimentación enteral con recursos de la comuna, y tres bombas de infusión por parte de la cooperadora del nosocomio Solanet
La Municipalidad de Balcarce inauguró la Unidad de Terapia Intensiva, y a través de una campaña solidaria pudo incorporar ocho camas UTI.
Que, en el caso del Partido de General Pueyrredón, ya han pasado seis meses de la aprobación de la Ordenanza 24.710.
Que, en dicha norma, se contempló brindar herramientas al Departamento Ejecutivo en pos de agilizar las decisiones administrativas necesarias.
Que, en su artículo 6º, se le otorgó autorización para contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes, comprendiendo en ello a manera enunciativa insumos sanitarios, métodos de detección, campañas de difusión pública, etc., que resulten necesarios para dar respuesta en materia sanitaria municipal a la población del Partido de General Pueyrredon.
Que en su artículo 8º se estableció que el personal municipal estaría afectado a la Emergencia durante el tiempo que durara la misma, pudiéndose disponer su reestructuración funcional mediante traslados, cambios de dependencias, tareas y toda otra medida que se considerara conveniente a los fines de garantizar el funcionamiento del sistema de salud afectado.
Que aún en este marco se observa que la subejecución presupuestaria en salud ronda el veinticuatro por ciento (24%).
Que, si bien el DE ha tenido un rol activo en la intención aperturista de actividades comerciales, siempre buscando ir más allá del sistema de fases establecido a nivel provincial, no ha impulsado con la misma energía y tenacidad la aplicación de estrategias sanitarias en el partido.
Que tal enfoque único y lineal de flexibilización implicó un serio descuido de la cuestión sanitaria y su planificación, justificando la falta de medidas activas en la “ilusión” de poca cantidad de casos, en la “barrera al virus” de los retenes de acceso a la ciudad, oponiéndose tales criterios a la experiencia global del comportamiento de la pandemia.
Que así nos encontramos con una absoluta ausencia de controles en la ciudad, falta de desinfección de espacios públicos, falta de control en el transporte público de pasajeros, ausencia de planificación de estrategias por equipos de trabajo que preserven la salud de empleados municipales de los CAPS y CEMA que generó que hoy no contemos con la totalidad del personal trabajando.
Que el enfoque acotado a los avatares económicos se evidenció cuando los efectores nacionales y provinciales con asiento en la ciudad, interpelaron al Sr. Intendente por la ausencia de convocatoria al Consejo Asesor, eminentemente sanitarista, creado por la Ordenanza precitada y que se prolongó por cuatro largos meses.
Que, asimismo, a contramano del esfuerzo colectivo nacional, este Ejecutivo municipal ha decidido llevar adelante una política de “austeridad”, efectuando un ajuste brutal. Así, ha sufrido la Secretaría de Salud -y la administración municipal en general- reducción de horas extras, modificaciones intempestivas de contrataciones con los y las profesionales de pediatría, y reducción de guardias y horarios de atención en los CAPS.
Que en plena pandemia se dejó de contratar el servicio privado de emergencias (ambulancias) para la zona centro y macrocentro de la ciudad, cuando el servicio del SAME ya se encontraba colapsado.
Que, asimismo, se ha vislumbrado la ausencia de estrategia sanitaria local, tanto preventiva como activa, en cuanto los casos comenzaron a multiplicarse, centrándose en acciones de difusión de campañas de prevención, tomas de muestras por hisopado y emisión de partes diarios, volcando la responsabilidad al rol preventivo de la comunidad, sin ejercer -incluso ante al anuncio de circulación comunitaria- los controles y acciones necesarios para garantizar las medidas recomendadas y esenciales de prevención, los cuales si bien han empezado a implementarse resultan tardíos e insuficientes.
Que, asimismo, se ha relegado la responsabilidad de aportar recursos humanos y materiales en los efectores privados locales, así como en los públicos, sean provinciales o nacionales, demostrando una falta de creatividad, preocupación y responsabilidad que la función pública ejecutiva conlleva, inaceptables en un contexto como el actual.
Que no es requisito para invertir en salud contar con un hospital municipal -que aunque anunciado en campaña, ni siquiera ha sido proyectado-, sino que la responsabilidad de reforzar el sistema sanitario en el partido abarca a todos los efectores públicos de salud con los que se cuenten, pensando en las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, y no en jurisdicciones. Así como tampoco un contexto de pandemia resulta ser el momento propicio para recortar los recursos -nunca hay momento propicio en materia de salud-, ni para dejar de utilizar los existentes que fueran proyectados en el presupuesto de la Administración -incluso presentados como limitados en un contexto sin pandemia-.
Que la situación actual requiere de un giro contundente en el abordaje sanitario local, siendo imprescindible un rol responsable, así como desarrollar inversión en materia de salud.
Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción, los siguientes proyectos de:
RESOLUCIÓN
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su preocupación ante la falta de estrategias y políticas sanitarias implementadas por el Señor Intendente Guillermo Montenegro en pos del cuidado de la salud de los/as Marplatenses y Batanenses.
Artículo 2°: Comuníquese, etc.
COMUNICACIÓN
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo informe cuáles son las medidas a implementar que aporten a una estrategia sanitaria local.
Artículo 2°: Asimismo informe qué recursos municipales pondrá a disposición para llevarlas a cabo.
Artículo 3°: Comuníquese, etc.