Información de Expediente

2020 - E - 1586
Fecha de Entrada: 03/07/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/04/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1218 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe sobre varios ítems relacionados con el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5654 06/11/2020
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2510 23/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 06/07/2020 21/09/2020 aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 21/09/2020 16/10/2020 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 10/03/2021 05/04/2021 archivo
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 05/04/2021 16/04/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de julio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


La preocupación de los vecinos por el incremento de los delitos en nuestra ciudad y la interrupción en el suministro de información periódica generada a través del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito; y





CONSIDERANDO:


Que con el fin de fortalecer las bases jurídicas e institucionales para la formulación, implementación y control de la política pública de seguridad municipal, como así también asegurar una formación de sus agentes acorde con las necesidades del Municipio y las exigencias constitucionales propias de la vida democrática, se legislo la Ordenanza n° 21993, promulgada el 3 de noviembre de 2014.

Que la creación de dicha Ordenanza tuvo en cuenta garantizar un acuerdo político y social amplio y transparente en lo relativo a las decisiones en materia de seguridad, imprescindible para la plena vigencia del Estado de Derecho y la legitimidad de la política a desarrollar.


Que en materia de seguridad pública, la gestión del conocimiento es lo que permite la planificación de una política de seguridad local democrática, de estricto carácter preventivo y eficiente.


Que entre otras herramientas se instrumentó el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito que contaba con todas las bases de información delictual necesarias para elaborar un diagnóstico de calidad.


Que, teniendo en cuenta que nuestro distrito comprende un extenso territorio con altos niveles demográficos, de crecimiento y expansión permanente, creemos que la Seguridad Ciudadana es uno de los grandes desafíos a afrontar y, en efecto, el Estado Municipal es quien posee la mayor cercanía territorial y el contacto directo con cada vecino y vecina, lo que permite acceder rápidamente a las problemáticas del día a día y por lo tanto actuar en consecuencia, esto es, de manera organizada, eficiente y con una mirada sistemática que se adecue a las características específicas de nuestra ciudad.


Que para tales efectos es necesario contar con información fidedigna y actualizada sobre el estado de situación en materia de seguridad en general, pero también focalizada en cada espacio del territorio comprendido en nuestro distrito.


Que lo mencionado en el párrafo anterior es requisito fundamental para poder tomar decisiones rápidas y certeras, pero también para que este Honorable Cuerpo pueda proponer, diseñar y evaluar políticas de seguridad en corto, mediano y largo plazo que mejoren la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.


Que el último Reporte Periódico de Seguridad publicado en el sitio web de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón es el correspondiente al período noviembre 2019.


Que contar con información detallada como la que está destinada a generar el CeMAED posibilita abordar la temática estratégicamente, desde la prevención y protección ciudadana.


Que el Municipio de General Pueyrredon puede y debe fomentar la reducción de la violencia y el delito aportando y jerarquizando conocimientos urbanos, territoriales y sociológicos, disponiendo de dicha información a fin de precisar los mecanismos de gestión de la conflictividad y el delito necesarios para tal efecto.


Que consideramos preciso garantizar y profundizar el seguimiento de la información relevada por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito para el análisis y formulación de políticas.





Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:



COMUNICACIÓN




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, informe sobre determinados puntos relacionados con el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, a saber:


actual estado operativo y de funcionamiento;


cantidad de empleados afectados al funcionamiento del CeMAED y la tarea que realizan;



mecanismos de optimización, ejecución y evaluación de objetivos fijados para el funcionamiento del CeMAED;



detalle y desagregado de partidas presupuestarias asignadas para el funcionamiento y desarrollo del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito;


resultados de datos relevados por el CeMAED en el período diciembre 2019 – junio 2020, y medios por los cuáles se generaron los datos obtenidos;



motivos de la interrupción en la publicación de los Reportes Periódicos del CeMAED, siendo el último publicado el correspondiente al período noviembre 2019.



Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.












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