Mar del Plata, 11 de junio de 2020
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ariel Martínez Bordaisco
Su Despacho
FUNDAMENTOS
Transcurridos 6 meses del inicio de los nuevos mandatos, resulta evidente la importancia casi excluyente que hasta aquí ha tenido para las políticas públicas el tratamiento preventivo de la pandemia. Sin embargo, resulta imprescindible el abordaje de otros temas que también afectan la calidad de vida presente y futura de nuestros vecinos.
El abordaje de un diálogo institucional con el estado provincial acerca de la discriminación que sufren los vecinos del Partido de General Pueyrredon, en materia de coparticipación de impuestos, resulta en ese sentido principal.
Más allá de los diferentes conceptos considerados por la ley 10.559 y sus modificatorias para la determinación del Coeficiente Único de Distribución de los fondos coparticipables, la realidad es que los vecinos de Mar del Plata son materialmente perjudicados frente a la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
Basta decir que, si se considera la masa de recursos que recibe cada municipio y se lo divide por la cantidad de habitantes, los marplatenses están en el último lugar de todo el interior de la provincia y en el lugar 132 si se consideran los 135 distritos.
Para una referencia simple, objetiva y elocuente, más allá de todo tecnicismo, tomando los datos del último censo disponible, la masa de recursos coparticipados en el último ejercicio y la aplicación del Coeficiente Único de Distribución, tendremos que cada uno de los habitantes del Partido de General Pueyrredon recibe $4.434 de fondos coparticipables. Un vecino de Tornquist recibe $37.441, uno de Trenque Lauquen $21.705, de San Isidro $8.644, de Vicente López $8.390, de Necochea $9268 y de Tandil $10.446. General Pueyrredon, como hemos dicho, $ 4.434. Podrían extenderse cada uno de los ejemplos a las 135 municipalidades. Encontraremos que cada habitante de Bolívar recibe 4,56 veces lo que recibe un marplatense. O que un Pinamarense 3,76 veces lo que un vecino nuestro.
El vecino de Tornquist, por el solo hecho de vivir ahí, verá que su ciudad le puede reservar para inversiones en su calidad de vida 8,44 veces más que a un trabajador o trabajadora de nuestra ciudad.
El de Tandil 2,35 veces más.
Ciertamente, los abordajes ortodoxos de este análisis se atienen a los demás componente que determina el Coeficiente Único de Distribución que establece la ley. Al respecto debemos decir, en primer lugar, que el coeficiente se llama “único” pero incluye más un concepto. Y ese es ya un punto en el que toma fuerza la discriminación contra nuestros vecinos: las grandes extensiones territoriales despobladas son favorecidas por la ley contra la mayor densidad demográfica.
General Pueyrredon es la tercera ciudad de la provincia después de La Matanza y La Plata, pero sus vecinos reciben Per cápita mucho menos que 131 municipios que reciben más.
También se ha discriminado a nuestra ciudad al no permitirle computar como población estable a parte de la población turística, como sí pueden hacerlo otros municipios costeros.
También es discriminada frente a ciudades con internación hospitalaria ya que, aún cuando construyó el CEMA y 33 centros de salud, todos son afectados a la atención primaria. Por último,
nuestros vecinos son víctimas de una doble discriminación.
Primero, por la razón que se acaba de exponer. Luego, por ser también vecinos de una provincia discriminada desde que se sancionara la ley nacional en los albores de la democracia.
La realidad es que sin entrar en alquimias abstractas, la evaluación referencial de la división Per cápita de los recursos coparticipables que se reciben constituye una unidad de medida difícilmente discutible: nuestros vecinos necesitan más pavimento, más semáforos, más luces y más salud. Cuando a otros nunca les falta demasiado (otras ciudades del interior bonaerense disponen en proporción de más recursos para atender a menos gente) aquí a muchos vecinos les falta todo.
No solo encabezar los índices de desocupación duele y lacera el tejido social.
Encabezar el ranking al revés de la coparticipación también posterga y es injusto.
Por eso, pensamos que es imprescindible convocar en audiencias públicas quincenales durante los meses de julio, agosto y septiembre a todos los sectores del trabajo, la producción, el vecinalismo, las universidades, las Ong’s; a los legisladores y legisladoras; a representantes del gobierno Provincial y Nacional y a los vecinos en general, a un DIÁLOGO POR LA EQUIDAD EN LA COPARTICIPACIÓN.
Dicho diálogo se propondrá una agenda de trabajo que alumbre un nuevo camino en este aspecto para que la ciudad sede del principal puerto pesquero de la Argentina, de uno sus más pujantes parques industriales, de uno de los más grandes cordones Frutihortícolas y de la capital turística del país, que no merece el trato discriminatorio que aquí se describe, encuentre la forma de superación de la instancia. Nuestro gobierno nacional, el provincial y el local, están amaneciendo sus mandatos en medio de una grave crisis sanitaria. Es tiempo, también por eso, de empezar a sentar las bases de un tiempo mejor para lo cual resulta necesario empezar a transitar un camino diferente.
Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de Acción Marplatense propone los siguientes proyectos de:
DECRETO
Articulo 1º EL Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon convocara a un DIÁLOGO POR LA EQUIDAD EN LA COPARTICIPACIÓN instrumentando la realización de una agenda de Audiencias Públicas, convocadas quincenalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Articulo 2º El objetivo del DIÁLOGO POR LA EQUIDAD EN LA COPARTICIPACIÓN es el esclarecimiento y la elaboración de estrategias superadoras de la discriminación que en materia de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales sufre el Partido de General Pueyrredon.
Articulo 3º Se invitara a participar DEL DIALOGO a todas las organizaciones sociales, vecinales productivas, de la empresa, religiosas, del trabajo, de la ciencia, de la educación, de la cultura, del deporte y de la recreación.
Artículo 4º Invitase especialmente a Legisladoras y Legisladores, representantes del Ministerio de economía de la Nación, al Señor Ministro de Economía de Provincia de Buenos Aires, al Señor Jefe de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, al Presidente de la Cámara de Diputados y Senadores
Artículo 5º Para la formulación de la agenda de las Audiencias Públicas el Presidente del Honorable Concejo Deliberante acordara con la Comisión de Labor Deliberativa el orden y la secuencia de las invitaciones a efectos de lograr un dialogo armonioso y productivo, considerando :
1- La legislación vigente en cuanto a fondos coparticipables.
2- Consecuencias de dichas legislación.
3- El resultado de la experiencia histórica a lo largo del proceso democrático inaugurado en 1983.
4- El resultado concreto de la aplicación de la fórmula del Coeficiente Único de Distribución
5- Las consecuencias de la normativa para las ciudades con mayor densidad demográfica y en particular General Pueyrredon.
Artículo 6º Para la formulación de las invitaciones el Presidente del H.C.D. con la comisión de Labor Deliberativa invitara a los participantes a formular una presentación previa de documentos con diagnósticos y propuestas de esclarecimiento y superación de la situación actual
Artículo 7º La participación se reglamentará específicamente a efectos de garantizar la amplitud y profundidad, hayan o no presentado los documentos citados en el Articulo precedente.
Artículo 8º De Forma.
RESOLUCION
Articulo 1º El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su preocupación frente a la discriminación objetiva que el régimen de coparticipación vigente significa para los vecinos del Partido de General Pueyrredon como surge del Anexo 1 que se acompaña.
Articulo 2º Remítase copia al Señor Presidente de la Nación, al señor Gobernador de Provincia de Buenos Aires, al Señor Ministro de Economía, a la Señora Presidenta de la Cámara de Senadores, al Señor Presidente de la Cámara de Diputados y al conjunto de Señoras y Señores Legisladores.
-----------------------
Mar del Plata
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE