Mar del Plata, 30 de abril de 2020
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ariel Martinez Bordaisco
Su Despacho
VISTO
La necesidad de garantizar a la ciudadanía test de detección del coronavirus certificados y aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y
CONSIDERANDO
Que el Colegio de Bioquímicos Zona VIII desaconsejó la realización de prueba en laboratorios privados asegurando que podrían contribuir a arrojar resultados no concluyentes, generando alarma en la población en estos momentos sensibles de pandemia y cuarentena.
Que en su comunicado oficial manifestaron su preocupación por la posible realización de pruebas para diagnóstico de COVID-19 en laboratorios que no estén validadas por instituciones competentes.
Que en la referida comunicación que lleva la firma de su Presidente, Mario Omar Eposto y su Secretario Mario Héctor Dicroce el Colegio no avala y desaconseja por peligrosas y por favorecer la difusión de la pandemia, todas las pruebas no validadas por las instituciones competentes (ANMAT, FDA y CDC), al tiempo que destacaron que existe en nuestra ciudad una red muy bien organizada a nivel local y nacional, en donde el Instituto de Epidemiología, es la institución de referencia local.
Que por otro lado señalaron que toda prueba que se realice por fuera de dicha red, no posee valor diagnósitico y solo podría servir para realizar una aproximación estimativa a la situación epidemiológica local. Podrían contribuir a arrojar resultados no concluyentes, generando alarma en la población en estos momentos sensibles de pandemia y cuarentena.
Que nuevos tests de uso para coronavirus (Covid-19) fueron aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Este martes 29 de abril, el organismo sumó a su listado de reactivos autorizados a 10 pruebas serológicas y dos “test rápidos”.
Que con estas incorporaciones, ya están permitidos 42 reactivos. “Hay mucha cantidad porque hay muchas empresas de diagnóstico que están trabajando en la búsqueda y desarrollo de test”, dijo la doctora en bioquímica Maribel Martínez Wassaf, miembro de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB).
Que “a medida que transcurra el tiempo, lo esperable es que sigan desarrollando aún más tests y que sean aprobados por ANMAT”, concluyó Martínez Wassaf
Que por eso, desde la CALAB alertan sobre la realización de pruebas en programas de TV, como pasó en el ciclo Juntos podemos lograrlo, donde Santiago del Moro se hizo un “test rápido” en vivo. Fue tanta la polémica, que el conductor tuvo que salir a defenderse de las críticas.“Lo que sucedió en televisión no colabora en la lucha contra la pandemia. Esto genera expectativa en la población pensando en una solución instantánea, cuando no tiene una finalidad diagnóstica”, dice el doctor Andrés Albrecht, miembro de CALAB.
Que “La metodología RT-PCR detecta el ácido nucleico del virus, es decir, una parte constituyente del mismo. Estas son pruebas específicas, sumamente sensibles, ya que detectan directamente al virus y en muy bajas cantidades”, explica Marta Costa, bioquímica y especialista en Inmunología, también miembro de CALAB.
Que el martes, la ANMAT sumó a su listado 10 test serológicos. Son pruebas que se procesan en un laboratorio de análisis clínicos, usando los métodos ELISA (sigla que significa “ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas”) y quimioluminiscencia. Provienen de China, España y Estados Unidos.
Que se utilizan para identificar a las personas que pueden haber estado expuestas al coronavirus o que se han recuperado de la infección. También, para hacer seguimiento y control de pacientes en tratamiento, y para realizar estudios epidemiológicos.
Que, además, la ANMAT aprobó dos test "rápidos”. Son de diferentes marcas proveniente de China y ambos usan el mismo método, llamado inmunocromatográfico.
Que “la diferencia fundamental está en la sensibilidad y la especificidad de los tests, siendo muy superiores los de uso en laboratorio. Las pruebas rápidas se utilizan exclusivamente en entornos de investigación epidemiológica y no de diagnóstico”, diferencia.
Que “no se aprueban para diagnóstico, porque así como tiene el beneficio de ser más rápido, tiene la desventaja de ser menos sensible y específico que los tests de laboratorio. Esto se traduce en gran cantidad de resultados erróneos, ya sea falsos positivos o falsos negativos”, concluye la bioquímica Marta Costa.
Que los test para detectar coronavirus se extendieron desde el lunes 23 de abril en todo el territorio provincial, ya que la Provincia habilitó 19 centros de salud a que puedan realizar el estudio para evaluar casos sospechosos.
Que hasta esa fecha, las pruebas de pacientes de todo el país se hacían en el Instituto Malbrán. Pero el ministerio de Salud de la Nación confirmó la "descentralización" para agilizar estos trámites. Y en Buenos Aires equiparon 10 hospitales y 9 dependencias universitarias para recibir muestras de eventuales contagiados.
Que con esta medida anunciada por el ministerio de salud bonaerense, se podrán tomar hasta 2.000 muestras diarias.
Que los nuevos centros de diagnóstico bonaerense son los hospitales “Argentino Diego” de Azul, “Alende” de Mar del Plata, “Penna” de Bahía Blanca, “San Juan de Dios” de La Plata, “Rossi” de La Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “El Cruce” de Florencio Varela, “Evita” de Lanús y “Fiorito” de Avellaneda.
A la red sanitaria se incorporan laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP, y de la Universidad Nacional de Quilmes. El Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Maiztegui".
Que en territorio bonaerense funcionan también el Hospital Nacional Posadas, de El Palomar, y el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar influenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia, detallaron en Salud.
Que con todo lo expuesto se puede afirmar que la ciudad de Mar del Plata cuenta con un esquema acorde a su necesidad de calidad certificada.
Que volviendo a lo expuesto por el comunicado del Colegio de Bioquímicos Zona VIII, lo peligroso de hacer test o prueban en laboratorios no oficializados es que los resultados que se hayan obtenido con técnicas no estandarizadas ni aprobadas por la autoridad competente podrían conducir a errores de diagnóstico graves, en un momento en que la circulación horizontal del virus todavía no esta descontrolada.
El Bloque de Concejales de Acción Marplatense propone el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se dirige al Señor Intendente Municipal a los efectos que informe en el más corto plazo posible lo siguiente:
a) Cantidad de pruebas para detectar casos de COVID-19 realizadas en el Partido de Gral. Pueyrredon
b) Lugares donde se han procesado dichas muestras
c) Si ha contratado con laboratorios de la ciudad la realización de pruebas para ello.
d) En su caso cuantas se han realizado, con qué metodología y cuáles fueron sus resultados
e) Procedimiento utilizado para la contratación de esos servicios y monto erogado o proyectado para ello.
f) Capacidad operativa de muestreo existente hoy en la ciudad por día. Tiempo de espera de cada diagnóstico que se practique.
g) Expectativa proyectada para realizar pruebas de detección previstas para el mes de Junio discriminadas por centro de procesamiento.
h) Si ha tomado contacto con las autoridades del Colegio de Bioquímicos Zona VIII y se han instrumentado acciones de colaboración y asistencia en la materia.
ARTÍCULO 2°: El Honorable Concejo Deliberante encomienda al Señor Intendente Municipal realizar una campaña informativa al respecto del procedimiento de muestras para detectar personas con COVID-19 articuladas en conjunto con el Colegio de Bioquímicos Zona VIII, con el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata y el Hospital Allende de Mar del Plata de forma tal de desalentar la práctica de usos y técnicas no oficializados.
ARTÍCULO 3°: De forma.
-----------------------
Mar del Plata
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE