Mar del Plata, febrero de 2020
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón
Ariel Martinez Bordaisco
S/D
VISTO
Que resulta imprescindible la detección a temprana edad de conductas iniciadoras de Trastornos de Espectro Autista para un completo abordaje y;
CONSIDERANDO
Que se ha presentado un proyecto de ordenanza que contempla la implementación de un Programa de Capacitación y Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista (1636 2018);
Que este proyecto fue tratado en comisiones, modificado según los informes que enviaron desde el ejecutivo y posteriormente aprobado en sesión del HCD con el número de Ordenanza O-18251;
Que el espíritu de estos proyectos era capacitar a maestros de educación inicial y profesionales de jardines maternales municipales en la detección de conductas indicadoras de TEA;
Que esto presenta un gran desafío para los docentes ya que en la mayoría de los casos no cuentan con la información y capacitación suficiente para su tratamiento dentro del contexto del aula;
Que, en la mayoría de los casos, el docente se convierte en partícipe del diagnóstico del niño, utilizando como principal herramienta la observación que la cotidianeidad le ofrece.
Que se organizó una Jornada de Trabajo en el Honorable Concejo Deliberante para debatir acerca de la creación de un Centro Educativo Terapéutico para menores con TEA;
Que, en esa oportunidad, el Secretario de Salud sugirió trabajar de manera integrada con las Unidades de Atención Dorrego y de Adolescencia que funciona en el Instituto Nacional de Epidemiología, ambas dependientes de la Secretaría de Salud;
Que en todos los casos de TEA se presentan manifestaciones clínicas en áreas de interacción social, comunicación y repertorio restringido de intereses y comportamientos;
COMUNICACIÓN
Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas correspondientes, aporte la siguiente información:
a) Si se están realizando efectivamente los cursos de capacitación docente
b) Si además de las capacitaciones se están realizando talleres y/o cursos adicionales para la detección temprana de Trastornos de Espectro Autista.
c) La cantidad de docentes que fueron capacitados al día de hoy
d) Cualquier otra información que resulte de interés para la temática en cuestión.
Artículo 2º: Comuníquese.
-----------------------
Mar del Plata
BLOQUE FRENTE RENOVADOR
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo