Mar del Plata, 20 de Enero 2020.-
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Sr. Ariel Gerardo Martínez Bordaisco
S / D
De mi mayor consideración:
Por intermedio de la presente, el bloque de Concejales de Frente de Todos se dirige a usted a fin de elevar el siguiente PROYECTO DE DECRETO, para ser considerado por el Honorable Cuerpo Deliberativo.-
DECRETO
Artículo 1: Convocase a la continuación de la mesa de trabajo “Viajá Mejor”, con el fin de analizar, proyectar y construir el TRANSPORTE PÚBLICO PARA LA PRÓXIMA DÉCADA.
Artículo 2: La Mesa de Trabajo tendrá por ejes temáticos y objetos:
1. Mejorar la cobertura y calidad del servicio:
a. Implementación de líneas troncales (que conecten el Norte con el Sur, y el Este con el Oeste del Municipio);
b. Implementaciones de Líneas Inter-barriales (que no sea necesario pasar por el centro de la ciudad);
c. Implementación de líneas rápidas directas.-
d. Boleto combinado, garantizando menor tiempo de viaje y costo. –
2. Mayores y mejores Frecuencias:
a. Buscando Aumentar las Frecuencias en función de la demanda.
b. Idear formas de eliminar la superposición de recorridos.
3. Implementar un Transporte que con criterios de accesibilidad universal:
a. Asientos o butacas especiales para personas con obesidad y/o características antropométricas especiales.-
b. Evaluar la posibilidad de unidades especiales para personas con discapacidad de recorrido rápido y directo, y butacas limitadas y adaptadas (combis) que trabajen en paralelo con las unidades regulares adaptadas a criterios de accesibilidad universal.-
c. Parque Automotor conformado en un cien por ciento con unidades de piso bajo, garantizando la accesibilidad universal en todas las unidades.-
d. Rampas Retractiles en todas las unidades.-
4. Modernización de unidades:
a. Aire Acondicionado es todas las unidades.-
b. Unidades con sistemas de información en pantalla LED y altavoz con trayecto.-
c. Sistemas de seguridad que permitan arrancar el colectivo solo cuando las puertas están cerradas y abrirse solo cuando está detenido.-
5. Herramientas de acceso a la información y control:
a. Herramientas informáticas que nos garanticen el cumplimiento de lo establecido en el pliego.
b. Acceso a la información (dónde estoy, recorridos, paradas, etc.) y actualizar las actuales aplicaciones-
c. Las unidades deberán contar con su número de línea exhibido en el exterior de su carrocería, en los laterales y parte trasera de la misma.-
6. Boleto Universitario Gratuito
Artículo 3: Convóquese a participar de la misma a:
A. Departamento Ejecutivo Municipal;
B. Miembros del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon;
C. Comisiones de Transporte y Tránsito; Calidad de Vida y Salud Publica; Legislación, interpretación, reglamento y protección ciudadana; Educación y Cultura y Turismo del Honorable Concejo Deliberante.-
D. Miembros del Observatorio Ciudadano de Discapacidad y todo otro actor social relacionado con la problemática de la discapacidad.-
E. Representantes de la Unión Tranviario Automotor Mar del Plata (UTA Mar del Plata);
F. Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).-
G. Representantes de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) ;
H. Representantes de los colegios profesionales del Partido.-
I. Dirección de Transporte y Tránsito Municipal;
J. Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Discapacidad;
K. Miembros de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (ATPCD), como así también toda otra organización que nuclee a los Transportistas de Personas con Discapacidad.-
L. Secretaría de Gobierno Municipal;
M. Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires;
N. Representantes de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon;
O. Representantes de la Dirección de Defensa del Consumidor Municipal.-
P. Miembros del COMUDIS (Concejo Municipal de Discapacidad).-
Q. Todo otro actor o institución relacionado/a con la temática objeto de la presente;
R. Miembros especialistas en Transporte y Tránsito del Proyecto ‘’Mar del Plata Entre Todos’’.
Artículo 4.- La Mesa de Trabajo se extenderá por todo el periodo legislativo ordinario 2020.-
Artículo 5: Facúltese a la Comisión de Labor Deliberativa para la determinación de fecha y hora de la reunión constitutiva, a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. A partir de esta primera reunión la Mesa determinará el lugar, la forma y día de sus reuniones.-
Artículo 6: El presidente de la mesa será determinado por la Comisión de Labor Deliberativa.-
Artículo 7: Encomiéndese a la Presidencia del Honorable Cuerpo, la ejecución de todas las medidas y actos necesarios para la concreta realización de la Mesa de Trabajo convocada por el presente.-
Artículo 8: De forma.-
F U N D A M E N T O S
Para continuar con la Mesa de Trabajo de Transporte implementada por el Bloque de Unidad Ciudadana bajo el lema ‘’Viaja Mejor’’ en el período legislativo 2018, habiendo tenido lugar en 3 ocasiones, los días 30 de Julio, 6 de Septiembre y 31 de Octubre de ese mismo año, buscamos seguir con el mismo camino de trabajo integral con todos los actores claves, que hacen uso a diario del transporte en la ciudad Mar del Plata y Batán.
El actual pliego de bases y condiciones para la concesión de explotación del servicio de colectivo está próximo a vencer, por lo que debemos dar la discusión y análisis necesarios a todas y cada una de las iniciativas, medidas y acciones que conlleven un aumento en la calidad del servicio que se le ofrece al vecino, respetando los principios de inclusión universal, efectivo control gubernamental, información veraz y accesible, y justa contraprestación por la tarifa abonada, entre otros.-
Debemos recordar aquí que si bien se le debe ofrecer al usuario un conjunto de derechos, servicios y prestaciones que ampare sus necesidades básicas como ciudadano, consumidor y usuario, también hay que asegurar que dicho plexo de prerrogativas crezca de forma progresiva en el tiempo, de manera tal que cada vez tenga más y mejores derechos. De tal manera que las potestades jurídicas que se le dan al vecino deben ir en aumento y siempre preservando lo logrado, este es el carácter progresivo que consideramos es inescindible en la prestación de un servicio público tan trascendental como es el que nos convoca en la presente.-
Los ejes que planteamos, son los básicos para continuar el intercambio de ideas: la ampliación de la cobertura, mejorar las frecuencias, criterios de accesibilidad universal, tener herramientas de control y mejoramiento de las unidades. A partir de estos se desprenden una serie de propuestas que debemos discutir con distintos actores de la sociedad, trabajadores, estudiantes, profesionales y los usuarios en general, para cada uno pueda ver sus necesidades cubiertas.-
No se puede soslayar la complejidad que conlleva la discusión de estos ejes, y que el Partido esta sumamente atrasado en la discusión e implementación de políticas que consideren estos temas y les den una respuesta moderna y efectiva. La problemática del transporte entonces debe necesariamente ser abordada con una mirada interdisciplinaria y con seria urgencia, ya que el usuario no puede seguir esperando.-
La construcción del nuevo pliego necesariamente debe ponerse a debate en un espacio donde todos los actores que deseen puedan intervenir, pero donde el principal protagonista debe ser el usuario (trabajador, estudiante, vecino, turista) que convive permanente o esporádicamente con el servicio. Él es el único que sabe de dónde parte y adonde quiere llegar, es el que sabe cuánto tiempo espera para tomar una unidad, él sabe las condiciones en las que se encuentra el ómnibus, él sabe si viaja apretado o no, en definitiva él sabe si es bueno o no el servicio.-
Es menester tener cuenta los valiosos aportes que se han ido haciendo desde los actores institucionales (Proyectos de Ordenanzas o Comunicaciones desde el Legislativo local, Programas desde los sucesivos Departamentos Ejecutivos), los profesionales que trabajan en el tema y las organizaciones del tercer sector. Debemos recordar siempre que la experiencia de años de trabajo y estudio que pueden aportar los actores de la sociedad civil (ya sea como individuos, ONGs o instituciones de diverso tipo) es de vital importancia, sumada a la pericia técnica de la que ellos gozan al haber realizado trabajos e intervenciones en el área de referencia.-
Proponemos analizar la realización de pruebas piloto de los viajes combinados, a fin de lograr mesurar con precisión empírica las implicancias reales y la factibilidad de tal medida.-
Por todas estas razones es que pretendemos una amplia convocatoria, de modo tal que se puedan involucrar todos los agentes posibles, con el objeto de tener una múltiple fuente de miradas y, a su vez, dotar de una mayor legitimidad a las futuras decisiones que se tomen en materia de transporte desde las diversas instituciones que conforman el Municipio.-
A su vez pensamos que por lo complejo de su temática y lo ámplio de su convocatoria, es necesario dotar al Mesa de cierta flexibilidad a la hora de escoger el horario, fecha y lugar de reunión, por lo que vislumbramos la solución de permitir que sea la misma quien decida sobre tales cuestiones de forma autónoma.-
Las medidas que impulsamos para que sean analizadas en la presente son solo algunas de aquellas que consideramos prioritarias al día de la fecha, siendo este plexo fácilmente ampliable en el futuro.
Sin más, esperando el acompañamiento de este Honorable Cuerpo, lo saludamos atentamente.
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Mar del Plata
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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo