Mar del Plata, enero de 2020
Señor
Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Su Despacho
VISTO
La necesidad de reforzar en las escuelas de nivel primario la lectura como una política pública educativa tendiente a mejorar la comprensión de textos de los alumnos.
CONSIDERANDO
Que cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza la prueba Pisa que evalúa principalmente tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales a estudiantes de 15 años seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas de todo el mundo.
Que la evaluación está diseñada para conocer las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.
Que los resultados buscan ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de todos los países donde se aplica el examen. Además, provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes. El carácter cíclico (que se repite cada tres años) de la evaluación permite tener indicadores sobre las tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto. Los datos arrojados pretenden ser la base para la investigación y análisis destinados a lograr mejores políticas educativas.
Que durante los últimos años, los resultados que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de las pruebas PISA no fueron alentadores con respecto a la educación en la Argentina, donde por ejemplo, en el año 2015 que terminó en el puesto 59º sobre 65 países, con 388 puntos en matemática (el punto más flojo), 396 en lectura y 406 en ciencias.
Que una de las situaciones que más llamó la atención tuvo que ver con el flojo nivel de comprensión de textos de los alumnos, donde más del 50 por ciento de los estudiantes de 15 años de edad no llega al nivel 2 en Lectura, lo que equivale a decir que no comprenden cabalmente lo que leen.
Que continuando con el análisis de esa muestra, dentro del 74 por ciento de los estudiantes argentinos de 15 años que aprobó Comprensión Lectora, sólo el 27 por ciento se situó en el en nivel 2 en desempeño en Lengua y el 15 se ubicó en el tercer nivel, que recién se considere como un punto de partida en lo que respecta a una clara y precisa comprensión del texto.
Que en este contexto, Argentina comparte los últimos puestos de la lista con varios países de América Latina, pero sólo Colombia (62°) y Perú están peor (en el último puesto). Chile se ubicó 51°, Uruguay 55°, México 53°, Costa Rica 56° y Brasil 58°.
Que por lo tanto, se deben buscar alternativas desde el sistema educativo que promuevan la lectura y la comprensión de textos, porque ésta es una de las causales mas habituales que derivan en la desaprobación de los exámenes de ingreso a las universidades y, en una compleja adaptación a los estudios terciarios y universitarios.
Que justamente por ello, recientemente la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, dispuso que maestros y alumnos de escuelas primarias deberán cumplir a partir de ahora con una jornada diaria de 20 minutos destinado a tratar de mejorar la comprensión de los textos, a través de la lectura corrida, buscando una correcta interpretación en forma transversal en todas las asignaturas.
Que además de bajar la instrucción para que en las aulas se lean textos todos los días, en Mendoza se discutirán acciones para mejorar la enseñanza del inglés entre el fin de la primaria y el inicio de la secundaria.
Que otro punto de la jornada institucional será la articulación del plan de alfabetización entre las salas de cinco años y el comienzo de la primaria. En este sentido, el año pasado en la provincia se entregaron 30.000 ejemplares del libro "Klofky y sus amigos exploran el mundo", texto que van a continuar usando los chicos en primer grado. La autora del libro es Ana María Borzone, una investigadora del Conicet. El plan oficial consiste en que, a través de este libro, los niños aprendan a leer y a escribir a los cinco años.
Que esta iniciativa, también fue aprobada el año pasado en la Legislatura Bonaerense a través de un proyecto que presentara el diputado Javier Faroni.
Que recientemente, el ministro de educación, Nicolás Trotta anunció un plan nacional de lectura con un alcance que impactará a niños de todos el país y que impactará en una mejor comprensión de textos.
Que además de estas iniciativas, los incentivos a la lectura representan una política educativa que se viene impulsando en distintos países a través de los resultados que arrojan las Pruebas Pisa. De hecho, en España, se viene apostando a fomentar una variada lectura a los estudiantes, que tiene ver con el género (literario, informativo) como con el soporte (papel, digital) así como con la extensión y la difcultad de la redacción y el vocabulario.
Que en este sentido, se destaca el criterio de la profesora de Didáctica de la Lengua de la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Colomer, quien ha venido desarrollando varias líneas de mejora en comprensión de textos durante los últimos años, como la lectura de textos cada vez más difíciles y diversos: "Enseñar a leer los distintos textos forma parte de la enseñanza de cada materia y no puede segregarse en programas aislados de técnicas de estudio o confinarse al área de lengua". La especialista de la Universidad de Barcelona Marta Soler añade que "la mejora en comprensión lectora depende de más espacios, más tiempos y más personas". "Cuando se trabaja la lectura con más personas adultas dentro del aula (como en grupos interactivos), o con más personas en otros espacios (como la biblioteca o las actividades extraescolares o dentro del propio hogar), o con familiares que luego llevan sus experiencias lectoras a sus hogares, mejoran los resultados", añade.
Que ante los datos expuestos, consideramos que institucionalizar la costumbre de leer al menos 20 minutos diarios de corrido para lograr una mejor comprensión de textos en el sistema educativo primario será fundamental para lograr una mejor comprensión de textos en los alumnos.
En virtud de lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1: Establézcase en el nivel primario del sistema educativo municipal, la institucionalización de una jornada diaria de 20 minutos de lectura bajo la modalidad y condiciones que considere pertinente la autoridad de aplicación.
Artículo 2: Créase una mesa de trabajo integrada por representantes de la Secretaría de Educación Municipal, docentes y directivos de escuelas municipales a los fines de plantear estrategias para la implementación de la jornada diaria de lectura.
Artículo 3: El Departamento Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para proceder a la reglamentación de la presente ordenanza.
Artículo 4: De forma.
-----------------------
Mar del Plata
BLOQUE FRENTE RENOVADOR
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo