Información de Expediente

2019 - E - 2284
Fecha de Entrada: 25/11/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 27/11/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Modificando el art. 3º de la Ordenanza 19130, ref. a declarar a Mar del Plata como "Ciudad Amigable" con la diversidad sexual.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 27/11/2019 27/02/2020 Aprobado
006 TURISMO 27/02/2020
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SEÑOR PRESIDENTE

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

S____________/____________D




Visto



     Que la Ordenanza Nª 19130 declara a Mar del Plata como “Ciudad Amigable” con la diversidad sexual.




CONSIDERANDO


  Que  el término “gay friendly” en los años 90’ surgió en Estados Unidos para hacer referencia a lugares, instituciones, personas en su conjunto, que tengan como objetivo propiciar “la tolerancia”, el respeto y políticas inclusivas hacia el colectivo LGTB.


   Que con el transcurso de los años, el término “Gay friendly” queda sin efecto de representación de todas las formas de vínculos y relaciones que existen en la actualidad y que dan impronta de la lucha del colectivo LGTB.


  Que el concepto de “Ciudad Incluyente” responde a las leyes que fueron sancionadas en los últimos años en Argentina y a las luchas que se llevaron a cabo en materia de derechos humanos para que fueran sancionadas.


    - En el año 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) que tiene como objetivo garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes de todo el sistema educativo a recibir Educación sexual Integral en todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados.



    - En el año 2010 Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario (Ley 26.618)



    - En el año 2012 se sancionó  la Ley de Identidad de género (Ley 26.743), que permite que las personas puedan ser inscritas en sus documentos según su identidad de género autopercibida y también garantiza todos los tratamientos médicos de adecuación necesarios para la expresión de género, y que estos sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, tanto en el sistema de salud público como privado.



    Que la declaración de Mar del Plata como una Ciudad Incluyente  propone generar un acto de visibilidad,  una celebración de la libertad y de la diversidad, invitando a toda la comunidad a la sensibilización del colectivo LGTB+, al reconocimiento de sus derechos y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.






Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA




Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante  modificase el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 19130- el cual quedará redactado de la siguiente manera:


-Encomiendase al Ente Municipal de Turismo la difusión de Mar del Plata como “Ciudad  Incluyente” con las diversidades sexuales, impulsando circuitos, promoviendo el acompañamiento del sector comercial y de servicios a tal declaración, así como la realización de acontecimientos que tengan por centro la diversidad sexual y/o de género.

Asimismo, tomará contacto con la Secretaria de Turismo de la Nación y otras ciudades que trabajen en el mismo sentido a fin de desarrollar acciones conjuntas que capten dicho segmento del turismo internacional.


Artículo 2.- Comuniquese, etc

 



-----------------------

Mar del Plata


          BLOQUE UNIDAD CIUDADANA


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver