Información de Expediente

2019 - E - 2039
Fecha de Entrada: 23/09/2019
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito al Proyecto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ref. a establecer procedimientos médicos asistenciales, para la atención de las personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 25/09/2019 29/02/2020 Artículo 31º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/02/2020 29/02/2020 Artículo 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 19 de Setiembre de 2019.




   Señor

   Presidente del

   Honorable Concejo Deliberante

   D. Guillermo Saenz Saralegui

   Su Despacho



   VISTO:

                 La ley 26485 de Protección Integral contra toda forma de violencia hacia las Mujeres, donde se conceptualiza a la violencia obstétrica como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales y

                La ley Nacional 25929 referida al Parto Respetado donde se establecen parámetros para las prácticas de la salud hacia la mujer en sus procesos reproductivos para garantizar sus derechos básicos y que actualmente no existen formas estandarizadas de asistencia a la persona gestante frente a la muerte perinatal.


   CONSIDERANDO:

                Que el proyecto de Ley presentado por la Diputada Magdalena Sierra tiene por objeto establecer procedimientos médicos asistenciales para la atención de la persona gestante frente a la muerte perinatal.

                Que, en la argentina, según el Estudio Anual demográfico realizado por la Naciones Unidas en el año 2000, el numero de muertes perinatales fue de 28.000 casos, es decir el 4% de los embarazos registrados. Asimismo, los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2015 refieren que la tasa de mortalidad perinatal es de 11,3 por cada 1.000 nacidos vivos.

                Que se entiende por muerte perinatal aquella adoptada por la Dirección Nacional de Estadística de información de la salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, donde establece que el período perinatal se inicia en la semana 22ª de gestación (cuando el peso del feto es normalmente de 500 gramos) y termina cuando se completan siete (7) días después del nacimiento.

                Que no existe en nuestro país protocolo de actuación que informe a los profesionales de la salud cómo desenvolverse ante la situación concreta de muerte perinatal. La muerte intrútero, intraparto, o a poco de nacer, está reconocida como una de las experiencias más traumáticas que las personas y/o parejas gestantes pueden vivir, y por lo general está asociada a efectos psicológicos negativos a largo plazo.  Resulta indispensable comprender que no podemos acotar la situación al hecho trágico de la muerte, sino que dicha coyuntura conlleva una serie de situaciones que sufre la persona gestante y su familia.





                 Que el proyecto indica también la importancia de contar con un registro actualizado que contenga datos correspondientes a fin de determinar las causas y los efectos contextuales que contribuyeron a esas muertes, según lo recomienda la Organización Mundial de Salud; quién ha realizado durante el año 2017 la publicación de los resultados obtenidos tras una auditoría y examen de muertes perinatales y neonatales a nivel mundial. Ha partir de este estudio, la OMS ha realizado una serie de recomendaciones a los Estados que la integran, expresando las medidas a desarrollar para prevenir muertes perinatales a futuro.

                  Que el Proyecto D-1240/10, presentado por la Diputada Nacional Magdalena Sierra, surge a partir del primer caso de violencia obstétrica denunciado en nuestro país, siendo respaldado por la organizaciones y especialistas que vienen trabajando en la temática.

                  Que resulta necesario hacer visible la problemática de la muerte perinatal, estableciendo procedimientos médico asistenciales específicos, que le otorguen a la gestante y a su entorno familiar protección jurídica a través del acceso a la información, se le garanticen las acciones terapéuticas bajo adecuada contención, protección y trato digno.

                  Por lo expuesto el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana elevan al cuerpo para su tratamiento el siguiente Proyecto de:



RESOLUCIÓN


    ARTÍCULO 1: El Honorable Concejo Deliberante expresa su beneplácito al Proyecto que busca establecer procedimientos médico asistenciales para la atención de la persona gestante frente a la muerte perinatal ingresado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación bajo el Expediente N° 1240-D-2019.


    ARTÍCULO 2: Comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


    ARTÍCULO 3: De forma.





-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA





Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver