Información de Expediente

2019 - E - 1750
Fecha de Entrada: 01/07/2019
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 18/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el titulo de "Ciudadano Ejemplar" del Partido de Gral. Puyerredon al Señor Don Luis Walter Orsi, en virtud de su trayectoria política-sindical, su hombría de bien y compromiso para los trabajadores y la comunidad toda.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18588 05/09/2019 24274 19/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 02/07/2019 27/08/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

[pic]                                                                                     [pic]


                                                                                                BLOQUE 1PAIS


Al Sr. Presidente del

Honorable Concejo  Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D


                                                                    Mar del Plata,  01  de   julio de 2019


                                                    V I S T O


La destacada trayectoria política y sindical del ex concejal y ex Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, Don Luis Walter Orsi; y

                                        C O N S I D E R A N D O


Que Luis Walter Orsi nació en la provincia de San Luis el 20 de julio de 1933. A los 10 años de edad vino a vivir a la ciudad de Mar del Plata.

Que desde muy pequeño se inició en su primer empleo como pasante en panadería, allí comenzó a aprender el oficio, que es su gran orgullo, el de “maestro pastelero” y desde allí empezó a involucrarse con las cuestiones sociales.

Que participo en los inicios del sindicato de pasteleros de Mar del Plata, que se organizó y fundó en el año 1946.

Que junto a la actividad gremial que acompaño desde los inicios, es también que abrazó la causa peronista.

Que con posterioridad al derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955, comienza a tener una participación cada vez más activa y relevante en la conducción del sindicato, en la resistencia peronista, en la 62 Organizaciones “de pie”.

Que elegido para encabezar la seccional del sindicato como secretario general, puso junto a sus compañeros de comisión directiva todo el empeño y dedicación a lograr el desarrollo y crecimiento de esa institución tal cual la conocemos en la actualidad, con su pujante accionar en el logro de las convenciones colectivas para sus trabajadores, en las importantes instalaciones de servicios sindicales, mutuales, farmacia y obra social, que son orgullo para el sindicato y para la comunidad toda.

Que su trayectoria y labor sindical traspaso los límites de Mar del Plata y Gral. Pueyrredón, ya que el sindicato se extendió a lo largo de la costa atlántica y el sudeste de la provincia y Luis Orsi tuvo también una destacada actuación en la Federación nacional que nuclea a las demás organizaciones de pasteleros, pizeros, heladeros y alfajoreros de todo el país.

Que durante los años oscuros de la dictadura militar, Orsi y su gremio tuvieron una participación activa en la lucha contra el régimen ilegal, junto a

Que otros destacados dirigentes que en el orden nacional encabezaba el recordado Saúl Eldover Ubaldini desde la CGT Brasil y que aquí en Mar del Plata representaban Hugo Moyano, Roque Carlos Di Caprio y Raúl Muñoz, entre otros.

Que la sede del sindicato en 25 de mayo y Jujuy era cedida para reuniones de las Madres de Plaza de Mayo.

Que después de la derrota del peronismo en las elecciones del 30 de octubre de 1983 decididamente se sumó a la recuperación del movimiento junto a la “renovación peronista” que se nucleaba en torno de la figura de Antonio Francisco Cafiero.

Que el 3 de noviembre de 1985 es electo Concejal integrando la lista del Frente Renovador Justicia, Democracia y Participación, ejerciendo esa función desde el 10 de diciembre de ese año, reelección mediante hasta el 9 de diciembre de 1993.Se constituyó así en el primer secretario general de un sindicato marplatense que integro el Departamento Deliberativo de nuestra municipalidad.

Que es también Luis Walter Orsi quien el 14 de mayo de 1989encabezó la lista del Frente Justicialista de Unidad Popular que ganó la elección, siendo este el único triunfo local del peronismo desde la restauración democrática en 1983.

Que fue  durante sus dos mandatos como concejal Presidente de su bloque y en abril de 1993 fue electo para presidir el Cuerpo Deliberativo.

Que como edil trabajó intensamente en las comisiones internas de las que fue miembro, sus compañeros de bancada y los demás ediles reconocieron siempre su dedicación y esmero en la tarea legislativa, llevaba un minucioso registro de la actividad de cada comisión y seguía minuciosamente cada expediente en consideración.

Que integro el Consejo del Partido Justicialista local, donde se desempeñó como Secretario General, cargo para el que fue electo el 9 de noviembre de 1986 en la lista que encabezaba su compañero de la militancia gremial y con quien compartió la militancia política en el peronismo renovador, el dirigente de los mecánicos y senador provincial, Roque Carlos Di Caprio. .

Que su desempeño tanto en la política como en la actividad sindical se caracterizó por su sencillez, su humildad, la fuerte contracción al trabajo, la honradez y la ética, por eso es que transcurridos muchos años del inicio de su actividad militante, que nunca ha abandonado pese a que dice estar jubilado, tanto como gremialista y dirigente político, sigue siendo un ejemplo para quienes cumplen funciones gubernamentales y sindicales como así mismo para toda la comunidad.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante hace propicia la presente ocasión para otorgarle a Don Luis Walter Orsi el título de “Ciudadano Ejemplar” del Partido de General Pueyrredón.


                                        ORDENANZA

Artículo 1º.-Otórgase el título de “Ciudadano Ejemplar” del Partido de Gral. Pueyrredón al señor don Luis Walter Orsi, en virtud de su trayectoria política - sindical, su hombría de bien y compromiso para con los trabajadores y la ciudadanía toda.

Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, al señor ex concejal y ex Presidente del Cuerpo, don Luis Walter Orsi en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 3º.- Comuníquese


 Volver