Información de Expediente

2019 - E - 1623
Fecha de Entrada: 27/05/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el PROGRAMA DE OPORTUNIDADES CREDITICIAS Y REDUCCIÓN DE COSTOS OPERATIVOS "MI PYME" y Convocando a una Mesa de Trabajo, a los efectos de colaborar en la implementación del mismo.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 30/05/2019 13/03/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/03/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 11/04/2022 aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 11/04/2022 28/02/2023 ART Nº 32
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, mayo de 2019




Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


Visto

 

  La necesidad de apoyar a las pymes y emprendedores como política de Desarrollo Económico Local, donde el Municipio asume su rol activo en la promoción del empleo y la generación de oportunidades para la sustentabilidad de quienes invierten y emprenden.



  CONSIDERANDO

    Que resulta prioritario establecer políticas públicas destinadas a la creación de empleo y el acompañamiento del municipio a quienes invierten y emprenden en nuestra ciudad.

    Que debe ser un eje de toda gestión municipal, diseñar programas y distintas iniciativas que contribuyan a generar oportunidades de crecimiento, inversión y nuevos puestos de trabajo, circunstancia que claramente se vuelve mas urgente en tiempos de crisis como los que vivimos al día de la fecha.

  Que los aumentos generalizados y la reducción general de ventas, han impactado fuertemente en las pymes de nuestra ciudad, que son generadores de más del 90 por ciento de los puestos de trabajo.

  Que las pymes han sufrido tarifazos de los servicios públicos de luz y gas, muy difíciles de sostener, impactando fuertemente en su estructura de costos y en la disminución de la rentabilidad de los comercios e industrias.

  Que en suma, la mayoría de ellos debe afrontar alquileres muy altos y tasas municipales que han aumentado como nunca durante los últimos años.

  Que claramente, estamos en un contexto de reducción de ventas ante una inflación anual que ronda el 50% y que impacta directamente en el bolsillo de los vecinos, lo que produce la disminución de la rentabilidad y el cierre de comercios.

  Que según lo explica la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), hay entre un 10 y un 15 por ciento de locales cerrados, con algunas zonas muy críticas como Juan. B. Justo  y considerando que “la situación que se vive es similar a la del 2001 con el plus de la crisis en la industria que está solo en el 46 por ciento de la capacidad ociosa y las pymes están condenadas”.

  Que en este contexto, donde abunda el desempleo y la subocupación, la precarización laboral, así como las suspensiones y el empleo en negro, se requieren fuertes políticas del estado que apoyen, promuevan y resguarden la labor de las Pymes así como la aparición de nuevos emprendimientos, lo que en más de una oportunidad, representa el acceso al trabajo para los más jóvenes.

  Que entre las políticas para contribuir con los objetivos antes comentados, consideramos fundamental la posibilidad de brindar créditos a las pymes y emprendedores que, apostando a invertir y dar trabajo, agregan valor a su producción y comercialización optimizando su servicio o producto.

  Que por ello, resulta oportuno afectar un 5% de lo recaudado en concepto de la Tasa de Seguridad e Higiene del ejercicio 2019, para destinarlo al Programa para pymes y emprendedores que apuestan a crecer y ampliar su negocio en un contexto de crisis y de fuerte carga impositiva.

  Que por supuesto, se requiere realizar políticas como éstas, con la mayor transparencia y consensos posibles entre el sector público y privado, por lo cual, se regula una mesa de trabajo así como un concurso y un jurado de representación amplia y colectiva para trabajar en una aplicación madura y constructiva de esta iniciativa.

  Por todo lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto de:





  ORDENANZA




     Artículo 1.- Programa de Oportunidades crediticias y reducción de costos operativos “MI PYME”.

  Crease un programa para la Mejora e Incentivo de la Pequeña Y Mediana Empresa “MI PYME”, con el objeto de promover la industrialización de las pymes radicadas en el territorio de General Pueyrredon y la aparición de nuevos emprendimientos, a través de oportunidades crediticias y reducción de los costos operativos. La Secretaría de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación y la responsable de gestionar este Programa.



  Artículo 2.- Fondo afectado para brindar créditos a pymes y emprendedores.

  Crease un fondo afectado con el 5% de lo recaudado de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH) para otorgar créditos de $250.000 a emprendedores y de $500.000 a pymes. Los solicitantes deberán agregar valor a la producción primaria del Partido de General Pueyrredon, realizar mejoras tecnológicas de los sistemas de producción y/o comercialización, incorporar nuevos trabajadores o iniciar la registración laboral de aquellos que lo venían haciendo de manera informal.

  Para calificar como pyme, se tomaran en cuenta los requisitos establecidos por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

  Los créditos tendrán una tasa efectiva anual del 20% como máximo, el método de amortización será el del sistema francés con un plazo de amortización de 5 años. Los intereses que se perciban también se afectarán para el otorgamiento de nuevos créditos.



  Artículo 3.- Concurso y Jurado.

  Crease un concurso anual para pymes y emprendedores a los efectos de acceder a los créditos regulados en el artículo anterior. Para la selección de los proyectos, se conformará un jurado que estará integrado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de Mar del Plata, las universidades FASTA y CAECE, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar Del Plata y Zona (ATICMA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

  La reglamentación determinará las bases y condiciones, así como la cantidad, elección y funcionamiento del jurado.

  Todo el proceso desde su convocatoria hasta la selección y posterior ejecución del programa, deberá publicarse en la página web del Municipio, siguiendo estrictos criterios de transparencia y acceso a la información.


  Artículo 4.-  Apoyo a primeros emprendedores.

  La Municipalidad organizará junto a las Universidades que forman parte del Jurado, un programa de acompañamiento y seguimiento de todos aquellos que se encuentren realizando por primera vez los trámites respectivos para la habilitación de nuevas pymes y emprendimientos, propiciándose la contratación de consultores que den asistencia técnica a las mismas, ya sean de la planta permanente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, pasantes o temporarios.

  Asimismo, quienes estén enmarcados en lo expuesto en el párrafo anterior, podrán realizar un proyecto por escrito donde sucintamente explicarán  los objetivos perseguidos, su plan de negocios, la rama de la actividad, su localización y todos los aspectos que consideren relevantes sobre la planificación y expectativas puestas en el nuevo emprendimiento.

  La autoridad de aplicación realizará un análisis de factibilidad para analizar la viabilidad comercial de estos proyectos a los efectos de brindar información y datos útiles a los emprendedores sobre mapeo comercial, uso de marca, publicidad, necesidades y demandas comerciales a nivel local y barrial, así como todo tipo de información y datos que contribuyan a la optimización del emprendimiento y/o remoción de obstáculos.



  Artículo 5.-  Exenciones para quienes incorporen nuevos trabajadores.

  A los efectos de generar empleo, el Departamento Ejecutivo otorgará un 20% de descuento  a las pymes y monotributistas que incorporen nuevos trabajadores.

  Dicho beneficio tendrá como tope máximo un 60% de descuento en caso que se incorporen 3 o más empleados en un año calendario y tendrán una vigencia de 3 años desde la reglamentación de la presente ordenanza.

  Para poder proceder a este beneficio, los solicitantes no podrán tener deuda con el municipio.



  Artículo 6.-  Reducción de costo operativo

  La autoridad de aplicación junto a la mesa de trabajo a crearse en el artículo 7 de esta ordenanza, estudiará alternativas para reducir el costo operativo de las pymes en materia de tasas y en los servicios públicos de luz y gas a través del cumplimiento de méritos y objetivos.



  Artículo 7: Mesa de trabajo.

  A los efectos de colaborar en la implementación de esta ordenanza, créase una mesa de trabajo integrada por representantes de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Tecnología e Innovación, así como por las cámaras y federaciones empresarias, las universidades, sindicatos y los profesionales que trabajan, estudian y se especializan en producción, empleo y emprendedurismo.



  Artículo 8: La Secretaría de Desarrollo Productivo elevará un informe anual al Honorable Concejo Deliberante para dar a conocer la gestión de este programa con indicadores financieros, productivos y de impacto.



  Artículo 9: De forma.






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Mar del Plata



BLOQUE 1PAIS





Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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