Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo BLOQUE UNIDAD CIUDADANA
Honorable Concejo Deliberante
De General Pueyrredon
Presidencia
Concejal Guillermo Sáenz Saralegui
S / D
Visto:
Que el complejo productivo apícola argentino constituye una cadena agroalimentaria con capacidad y volumen de producción posicionada a nivel internacional, pero su crecimiento se encuentra por debajo de sus posibilidades potenciales; y
Considerando
Que durante 2018 el Consejo Nacional Apícola inició un Plan estratégico Argentina Apícola 2030;
Que en el ámbito local es necesario contar con normativa municipal que facilite la plena implementación del Plan Estratégico, según las realidades propias;
Que en nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata viene desarrollando en forma sostenida desde hace muchos años, investigaciones, trabajo y programas sobre manejo de colonias de abejas, acaricidas orgánicos y suplementos nutricionales para fortalecer el sistema inmune de las abejas;
Que además debe pensarse estratégicamente en un programa que tenga un fuerte componente socio-educativo;
Que funciona en nuestro municipio una Mesa apícola local dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, la cual deberá integrar el programa local;
Que la existencia de un programa municipal de apicultura logrará enmarcar el trabajo que en un mismo sentido, realizan diferentes actores de la comunidad, para sistematizarlo de forma tal que armonice producción, ciencia, técnica, empleo, educación y desarrollo social en pos de fortalecer el sistema productivo apícola y por extensión mejorar la calidad de vida de marplatenses y batanenses.
Por todo lo expuesto, el BLOQUE DE UNIDAD CIUDADANA eleva el siguiente proyecto de
ORDENANZA
Artículo 1.- Créase el PROGRAMA APÍCOLA MUNICIPAL en el ámbito del partido de General Pueyrredon, que como ANEXO I forma parte de la presente.
Artículo 2.- El programa se integrará con la Mesa Apícola Municipal que coordina la Secretaría de Desarrollo Productivo.
Artículo 3.- De forma
ANEXO I
PROGRAMA APÍCOLA MUNICIPAL
El programa tendrá como bases la educación y formación; la inclusión de los sectores sociales en mayor grado de vulnerabilidad, y la articulación permanente con la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Sobre las bases pilares indicadas en el párrafo anterior, se desarrollarán acciones en los diferentes ámbitos, según resulte estratégico a los objetivos del programa.
Se desarrollarán contenidos que puedan ser llevados adelante en y con establecimientos educativos y que tengan como objetivo tratar problemáticas que afecten a nuestra sociedad donde la abeja pueda ser utilizada como objetivo de exposición y discusión acerca del cooperativismo, altruismo, contaminación, enfermedades y profilaxis, cambios climáticos y otros temas que contribuyan a la construcción de una ética ciudadana.
Se capacitarán en actividad apícola a jefes y jefas de familia de los sectores en situación de vulnerabilidad, de forma de contribuir a obtener más y mejores herramientas de inserción en el mercado laboral.
Objetivos Generales:
Fortalecer el sistema productivo apícola local en cantidad y diversidad;
Objetivos específicos:
Formar, educar y capacitar a productores y estudiantes.
Incorporar la tecnicatura en apicultura como parte de la oferta educativa de la Escuela Secundaria de Educación Técnica Municipal.
Insertar el mundo de la apicultura en aquellas zonas que se identifiquen como prioritarias, -por su condición socioeconómica-, para generar salidas laborales a jefes y jefas de familia en situación de desempleo.
Llevar adelante talleres en aquellos espacios comunitarios y escolares en donde pueda resultar eficaz para el abordaje de problemáticas vinculares, la utilización de la abeja y su forma de organización social, como objeto de exposición y discusión.
Generar conciencia en todos los sectores de la población, especialmente en niños, niñas y adolescentes acerca de la importancia que reviste el cuidado de las abejas en el ecosistema, a través de charlas interactivas con estudiantes de todos los niveles educativos.
Transferir tecnología a los sectores productivos a fin de lograr una mejora en la cantidad y calidad de la producción
Desarrollar ámbitos específicos para el intercambio de información y conocimiento científico
Consolidar la “profesionalidad” del sector: manteniendo estable el número de apicultores profesionales e incrementando el porcentaje de colmenas gestionadas por ellos, mediante la formación y el asesoramiento técnico de los mismos.
Paliar los efectos del incremento de costes asociados a factores climáticos, sanitarios y económicos.
Favorecer una evolución positiva de la demanda de miel en los hogares hacia un producto de mayor valor añadido, lo que favorece el mercado objetivo de la miel nacional.
Facilitar la competitividad exterior de la miel, incrementando tanto el volumen como el valor de producto exportado.
Fomentar líneas de innovación e investigación aplicada para abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector apícola.
Autoridad de aplicación:
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio de General Pueyrredon en consonancia con las políticas y programas nacionales y provinciales.
Para la concreción de los objetivos propuestos, se articulará con las diferentes áreas del ejecutivo municipal y con la Universidad Nacional de Mar del Plata, especialmente con el Centro de Investigación de Abejas Sociales (C.IA.S) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP.