Mar del Plata, febrero de 2019
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Guillermo Sáenz Saralegui
S/D
Visto
La necesidad de la puesta en marcha de la Radio Municipal.
Considerando
Que en el año 2003 se promulga la Ordenanza Municipal 15577 que crea el Consejo Municipal de Cultura compuesto por agentes de la cultura local que prestan sus servicios ad-honorem y tienen un mandato de dos años.
Que el Art. 4 inc. q. de dicha norma cita puntualmente “Impulsar la creación de una Radio Municipal Cultural, articulando sus programaciones con las expresiones artísticas y científicas en sus distintos géneros”.
Que pese a la voluntad de los integrantes del Consejo para llevar adelante esos objetivos, no se pudo lograr la implementación de la radio.
Que la cuestión parecía resolverse cuando en el año 2011, a través de la resolución del AFSCA 322/11, se otorga al Municipio la frecuencia 88.1 MHz.
Que esta norma anuncia que se debe efectuar una presentación en la que se informe el lugar de emplazamiento de la planta transmisora, acompañada de la documentación técnica requerida, además de la propuesta comunicacional a través de unas planillas realizadas para tal fin, junto a un informe del que debe surgir la sustentabilidad del proyecto y su infraestructura todo ello en base a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522.
Que tal como expresa la gestora cultural, Lic. Gabriela Costaguta, quien ha trabajado sobre la importancia de la Radio Municipal ´´…con todo lo que significa para el desarrollo de la región, la comunicación, la cultura, la expansión a los vecinos de una información objetiva y fluida y el contacto directo con las autoridades para impulsar medidas, un medio al fin, que permita una relación más precisa entre el poder público y los barrios. Es necesario un Estado municipal activo que informe, trascienda y se preocupe por las necesidades de la gente en todo sentido y la radio es el canal ideal”
Que en este contexto, en septiembre del 2017 se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza (Expte 2011/17 autoria de la concejala Marina Santoro) que estipula la creación de una radio municipal en el Partido de General Pueyrredon, bajo el fundamento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que podría ocupar la frecuencia 88.1 y se podría financiar con recursos que le asigne el Ejecutivo municipal y otros “provenientes de cualquier aporte o donación de instituciones públicas, del ámbito local, provincial o nacional” según expresa el texto del proyecto.
Que en el mencionado expediente, se hace una detallada y razonable descripción de como podría ser llevada a los hechos la implementación de la radio municipal, desde convocando a los empleados municipales, un llamado a concurso y un consejo asesor entre otras cuestiones.
Que por lo tanto, con los antecedentes antes mencionados, resulta importante que el Departamento Ejecutivo se expida sobre la posibilidad de contar con una Radio Municipal en el corto y mediano plazo.
.Que en virtud de lo expuesto, se pone a consideración el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas correspondientes, aporte la siguiente información:
a) Sí se procederá a la implementación de la Radio Municipal y bajo que condiciones y plazo en caso de llevarla a cabo.
b) Sí se le dará uso a la frecuencia 88.1 MHz otorgada al municipio para la puesta en marcha de la Radio Municipal independientemente de su implementación.
c) Sí se considera a la Radio Municipal como un instrumento útil para la comunicación y la cultura local.
d) Informar sobre cualquier otro punto que se considere relevante.
Artículo 2º.- Comuníquese.
-----------------------
Mar del Plata
BLOQUE VARIOS CONCEJALES
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo