Mar del Plata, diciembre de 2018
Señor
Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Su Despacho
VISTO
La necesidad de implementar políticas públicas que contribuyan a la lucha contra las adicciones.
CONSIDERANDO
Que el SEDRONAR presentó el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General en junio del año 2017encuestando a 20.658 personas de entre 12 y 65 años, representantes de una población total de 18.960.593 personas, arrojando datos preocupantes en torno a la situación de consumo de drogas y alcohol en todo el país.
Que a partir del estudio, se pudo comprobar el aumento del consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en jóvenes de entre 12 y 17 años, ya que el 50% de los menores encuestados manifestó haber probado alcohol en el último mes, lo cual representa a 82.453 niños y adolescentes.
Que en el último año, se detectaron 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes. A su vez, en cuanto a la marihuana, se advirtió un dato preocupante: en comparación al 2010, se duplicó el porcentaje de niños y adolescentes que considera que no es riesgoso fumar marihuana alguna vez. El número se corresponde con 339.864 personas de 12 a 17 años.
Que el consumo problemático de drogas en menores excede a la marihuana y alcanza a sustancias más peligrosas. Comparado a siete años atrás, se triplicó el número de jóvenes que alguna vez consumió cocaína. La presencia del éxtasis, por su parte, aumentó en un 200% mientras que su iniciación en el consumo que antes era a los 16 años, hoy pasó a ser a los 14 y medio.
Que en Mar del Plata, se observa el crecimiento de este flagelo desde la progresiva aparición de "quioscos de droga" así como en la saturación de los escasísimos espacios de atención, consulta e internación para las personas que padecen adicciones.
Que en consecuencia, es necesario ampliar y potenciar el Servicio Municipal de Atención a las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud del municipio, dado que desde el estado no se ofrece ni canales suficientes de prevención, orientación e información de las adicciones ni de asistencia tanto al adicto como a su núcleo afectivo.
Que por lo tanto, el esfuerzo que realizan ONG referentes del tema como El Faro, La Posada del Inti o Remar terminan siendo fundamentales para cubrir la ausencia del estado en una problemática que requiere urgente tratamiento.
Que el compromiso del estado en abordar esta problemática debe ser integral desde las diversas temáticas implicadas (niñez, adolescencia y juventud, desarrollo social, salud y seguridad) así como desde todos los niveles (Nación, Provincia y Municipio), porque el fenómeno de las adicciones afecta a la sociedad en su conjunto. Tanto el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas y alcohol constituyen una realidad multi causal y con múltiples dimensiones, que produce alteraciones sobre el sistema nervioso central, ocasionando además perdidas en años de vida saludable, generando conductas violentas, accidentes que producen incapacidades permanentes o la muerte, baja productividad, deserción escolar, entre otros; afectando no solo al usuario, sino también a la familia, su entorno escolar, laboral y social, lo que ocasiona elevados costos sociales.
Que como Estado reconocemos a las adicciones como una enfermedad que afecta física, mental, emocional y espiritualmente al ser humano. Queremos por eso abordar este problema creyendo en que las personas adictas son capaces de recuperar y desarrollar la integridad y habilidades necesarias para volver a dirigir sus vidas.
Que la formación de los niños, adolescentes y jóvenes en cuestiones de salud pública, además de ser prioridad y responsabilidad del Estado, debe ser una responsabilidad compartida por toda la sociedad. Todos los ciudadanos, la comunidad y las instituciones deberían sentirse co-partícipes junto con la familia y los centros educativos en crear las condiciones que aseguren la protección de los más jóvenes en su camino hacia la edad adulta.
Que se propone entonces esta ordenanza como un conjunto de estrategias definidas en prevención, para convocar a diferentes actores locales en la participación de la propuesta como promotores de salud; siendo en el contexto más inmediato en el que se desarrolla la vida de los jóvenes donde se pueden encontrar las claves, problemas y soluciones que más directamente influyen en su socialización.
Que las distintas herramientas que se regulan en esta ordenanza, en parte fueron tomadas de un programa presentado en junio del 2016 en el municipio de General Alvarado, llamado Servicio de Abordaje Municipal en Adicciones (SAMA), el cual ha brindado satisfactoriamente espacios de prevención, orientación y tratamiento tanto a quienes padecen una adicción como a su círculo afectivo, generando a su vez, redes entre todas las instituciones que trabajan en el área.
Que su vez, se han tomado algunos elementos llevadas a cabo en el Plan Nacional de Islandia, los que han generado una baja considerable en la ingesta de Drogas y Alcohol por parte de los jóvenes de esta país durante los últimos 20 años a través de estudios cuantitativos y cualitativos extensos en el tiempo, realizados y analizados, entre otros por Gudberg Jónsson, un psicólogo islandés, y Harvey Milkman, catedrático de Psicología estadounidense.
Que entre lo estudiado y concluido por ellos y que sirviera de base para lo trabajado en Islandia con respecto al flagelo de las adicciones, se desarrolló la idea de que el origen de las adicciones estaba en la química cerebral, “la gente puede volverse adicta a la bebida, a los coches, al dinero, al sexo, a las calorías, a la cocaína… a cualquier cosa”, asegura Milkman y redobla: “La idea de la adicción comportamental se convirtió en nuestro distintivo. En consecuencia, ¿Por qué no organizar un movimiento social basado en la embriaguez natural, en que la gente se coloque con la química de su cerebro –porque me parece evidente que la gente quiere cambiar su estado de conciencia– sin los efectos perjudiciales de las drogas?”
Que a partir de allí se pensó en la creación de un movimiento Embriaguez Natural, en que la gente se coloque con la química de su cerebro sin los efectos perjudiciales de las drogas y, a partir de allí, una red amplia de protección de niños y adolescentes y la promoción de espacios alternativos de encuentro y autorrealización.
Que principalmente esto último, es lo que mayormente nos ha interesado y por ende, hemos observado como a través del aumento de la financiación estatal de los clubes deportivos, musicales, artísticos, de danza y de otras actividades organizadas con el fin de ofrecer a los chicos otras maneras de sentirse parte de un grupo y de encontrarse a gusto que no fuesen consumiendo alcohol y drogas, y los hijos de familias con menos ingresos recibieron ayuda para participar en ellas. Por ejemplo, en Reikiavik, donde vive una tercera parte de la población del país, una Tarjeta de Ocio facilita 35.000 coronas (250 libras esterlinas) anuales por hijo para pagar las actividades recreativas.
Que todo esto ha tenido distintas bajadas territoriales que han resultado virtuosas, ofreciendo espacios de encuentro juveniles en donde se enseñan actividades de las más variadas como aprender: música, danza, hip hop, arte o artes marciales.
Que como consecuencia del plan de Juventud en Islandia, entre 1997 y 2012, el porcentaje de adolescentes de 15 y 16 años que declaraban que los fines de semana pasaban tiempo con sus padres a menudo o casi siempre se duplicó –pasó del 23 al 46%–, y el de los que participaban en actividades deportivas organizadas al menos cuatro veces por semana subió del 24 al 42%. Al mismo tiempo, el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y estupefacientes en ese mismo grupo de edad cayó profundamente.
Que para un plan de estas características, se requiere de planificación, de un abordaje integral entre distintas áreas de gobierno, de sensibilidad y de voluntad política así como del apoyo de instituciones médicas, académicas y de todos aquellos dispuestos a colaborar en esta temática desde proyectos técnicos, apoyo económico o voluntariado social, por lo que resulta indispensable elaborar distintos incentivos y propuestas que permitan que la comunidad se identifique y participe en estos objetivos.
En virtud de lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1º: AYUDARTE.-
Créase un Sistema de Abordaje Integral de Adicciones “AYUDARTE” que consistirá en trabajar en el flagelo de las adicciones bajo los ejes de la prevención, la orientación y el tratamiento.
Artículo 2º: Autoridad de aplicación.
AYUDARTE será implementado principalmente dentro del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud y será trabajado también en las áreas que estime pertinente el Departamento Ejecutivo de acuerdo a los fines y objetivos planteados en esta ordenanza.
Artículo 3º: Objetivo y herramientas para llevarlo a cabo.
La presente ordenanza tendrá como objetivo ampliar los canales de prevención general a toda la comunidad y a su vez, brindar redes de contención para el adicto y su entorno. Para este fin, el Departamento Ejecutivo deberá recurrir a las siguientes herramientas e iniciativas, a saber:
a) Sensibilización y comunicación: promover y facilitar la toma de conciencia de la población en general y de grupos específicos, así como favorecer su participación en acciones de prevención.
b) Difusiones masivas en medios como televisión, radio, prensa escrita, redes sociales, flyers informativos, de acciones concretas de prevención
c) Brindar charlas de sensibilización e información a cargo de profesionales especialistas en el tema en distintos lugares de interés de la ciudadanía bajo la modalidad y frecuencia que estime pertinente la autoridad de aplicación.
d) Cine – Debate: generar un espacio abierto a la comunidad para problematizar entre todos el consumo de sustancias adictivas.-
e) Uso del tiempo libre y Ocio: promocionar la diversión libre de alcohol o sustancias estimulantes, sobre todo en espacios que frecuentan los jóvenes.
f) Crear un concurso sobre cortos audiovisuales en colegios municipales dirigidos a alumnos que pongan manos a las obras para reflejar la problemática de las adicciones.
g) Acciones de prevención en instituciones deportivas, eclesiásticas y la comunidad interesada que permita replicar la tarea preventiva en áreas vulnerables de la comunidad a partir de la formación de agentes comunitarios multiplicadores (voluntarios y referentes de la sociedad) en los diferentes ámbitos sociales e institucionales para reforzar los factores de protección.
h) Reconocer, formar y fortalecer redes barriales, sociales y culturales que incluyan a la totalidad de los actores sociales comprometidos, de este modo serán facilitadores de la información pertinente sobre los recursos y servicios existentes para abordar las adicciones.
Artículo 4: Orientación.
Se elaborarán distintas herramientas a los efectos de brindar orientación a quien padece una adicción, así como su círculo afectivo e instituciones que trabajan en el tema.
En virtud de esto, el Departamento Ejecutivo podrá recurrir a las siguientes alternativas:
a) Información sobre tratamientos: generar un espacio para informarse sobre las diferentes alternativas para la rehabilitación de la persona que lo necesite.
b) Asesoramiento a familiares o referentes: crear un canal para que ellos puedan ser atendidos por un profesional de manera gratuita y confidencial, para recibir asesoramiento personalizado sobre como manejar adecuadamente situaciones y problemas surgidos a partir de las adicciones.
c) Trabajo interdisciplinario con instituciones educativas, culturales, deportivas y sociales: transmitir datos, brindar herramientas y trabajar en conjunto proporcionándoles la información y asesoramiento que requieran para poder detectar y/o manejar situaciones vinculadas al consumo de drogas.
Artículo 5: Tratamiento.
Créase espacios de tratamiento para quienes padecen adicciones, siendo exclusivamente dirigidos a aquellos que no disponen de obra social, que tendrán como objetivo el cese del consumo a través de una mejora en la calidad de vida y bienestar del adicto y su entorno.
Artículo 6: Mesa de trabajo.
Créase una mesa de trabajo que estará integrada por referentes de las instituciones y entidades referenciadas en la prevención, asistencia y tratamiento de las adicciones, la que mantendrá permanente contacto con la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia y el Sedronar.
Artículo 7.- Funciones de la mesa de trabajo.
La mesa de trabajo tendrá como principal función contribuir con el Departamento Ejecutivo en las acciones tendientes a cumplir con las prerrogativas de esta ordenanza. A su vez, procederá a sistematizar y proporcionar información actualizada sobre la cantidad, modalidad del consumo, franjas etáreas, edades de iniciación, lugares que propician la iniciación en el consumo, entre otras variables.
Los informes que se realicen en este sentido, deberán difundirse con información actualizada permanentemente, a los efectos de visualizar la problemática, conocerla en detalles y evaluar también, los resultados de AYUDARTE y reorientar el servicio en caso que se considere necesario.
Artículo 8: Vías virtuales para estar cerca de AYUDARTE.
Se desarrollarán vías de consulta y asistencia rápidas y efectivas a través de un número de telefonía celular bajo la modalidad de mensaje de texto y Whats App, la creación de perfiles en redes sociales así como una aplicación digital susceptible de ser descargada a todo dispositivo Androiod/IOS, a los efectos de informar sobre las distintas acciones y actividades que se realizan para cumplimentar con las prerrogativas de esta ordenanza.
Artículo 9: Reconocimiento.
Aquellas instituciones médicas, académicas o especialistas en el abordaje o tratamiento de las adicciones, que se involucren en el presente programa en los términos anunciados en el artículo anterior, serán distinguidos por este cuerpo en una sesión especial que se realizará anualmente en la fecha que la autoridad de aplicación estime pertinente, en virtud de reconocer el aporte realizado a la salud pública de nuestra ciudad.
Artículo 10: De forma.
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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
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Mar del Plata