Información de Expediente

2018 - E - 1725
Fecha de Entrada: 27/06/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 16/09/2019
Agregado a: 2017 - E - 1570 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando la "EMERGENCIA SOCIAL" en el Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 28/06/2018
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 27 de junio 2018.

Señor

Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D


VISTO:  La preocupante situación socioeconómica por la que atraviesa la población de Mar del Plata-Batán, que afecta particularmente a los sectores más vulnerables de la comunidad.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los datos del INDEC correspondientes al primer trimestre del corriente año, en la ciudad de Mar del Plata – excluye Batán - , con una población económicamente activa de 322.000 personas, hay 28.000 desocupados, 69.000 ocupados demandantes de empleo y 38.000 subocupados.

                 Que estos datos muestran que un 41,9 % de la Población Económicamente Activa de Mar del Plata se encuentra con algún tipo de problema de empleo.

                 Que la CGT Regional Mar del Plata, ha definido claramente esta situación cuando expresa que: “la pérdida o el deterioro de las condiciones de trabajo trae aparejada la pérdida de derechos vinculados a la seguridad social, a la inclusión en el tejido de la comunidad, a la salud e inclusive, a la integración familiar. 

                 Que la retracción de la economía va frenando el consumo y debilitando el mercado interno.

                 Que la importación de productos que se fabrican en la ciudad, el exorbitante aumento de las tarifas de los servicios y de las tasas municipales, sumado al aumento de costos por una inflación creciente en el marco de una pronunciada devaluación de nuestra moneda, genera un marco de recesión a la que se ve sometida la sociedad en su con junto y particularmente los sectores más vulnerables.

                 Que la merma de la actividad en el parque industrial, en la industria portuaria, la textil, entre otras, son la expresión de este problema.

                 Que los trabajadores de todas las actividades se encuentran en una compleja situación, con salarios cada vez más insuficientes para hacer frente a la canasta básica familiar.

                 Que la proliferación de comedores comunitarios y el aumento de personas en situación de calle, el agravamiento de la violencia en todas sus formas, dan cuenta de una población marplatense y batanense cada vez más vulnerada en sus derechos elementales, empujada a la exclusión.

                 Que sus necesidades son impostergables y exigen la urgente puesta en marcha de un dispositivo que las visualice, una convergencia de acciones que den respuesta en lo inmediato y una articulación social que permita a los distintos actores construir un proyecto de ciudad más inclusivo y solidario. 







                 Que a la situación expuesta debe sumarse el abandono en que se encuentran muchos de nuestros barrios y con él, la dificultad de los trabajadores para el acceso a la salud, a la educación, al transporte o a los servicios como luz, gas, agua potable y cloacas.”

                 Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, eleva el siguiente proyecto de:



ORDENANZA



ARTICULO 1º: Declárase la "Emergencia Social”.en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.


ARTICULO 2º: La Emergencia Social en el Partido de Gral. Pueyrredon comprenderá la definición e implementación de políticas públicas que en forma urgente y prioritaria atiendan a la grave situación Laboral, Alimentaria, Sanitaria, Económica y Productiva de Mar del Plata – Batán.


ARTICULO 3: Facultase al Departamento Ejecutivo a llevar adelante la firma de convenios y/o recibir subsidios con el Gobierno Nacional y con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que contribuyan para la celeridad de los problemas relacionados con el objeto de la presente.



ARTICULO 4º: De forma.






















-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver