Mar del Plata, octubre de 2018
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Guillermo Sáenz Saralegui
S/D
Visto
La necesidad de impedir recortes presupuestarios en la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra en el presupuesto estipulado para el 2019 y que está próximo a votarse en el Congreso de la Nación.
Considerando
Que tras la oficialización de la degradación del Ministerio de Salud de Nación a Secretaría, se produjo la renuncia de Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, ya que no aceptó convalidar un recorte de un 25% del presupuesto estimado para el año próximo, destinado a prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, ETS, hepatitis virales, tuberculosis y lepra.
Que otra de las causas que motivó su renuncia, fue la fusión de la cartera sanitaria con la de Desarrollo Social, circunstancia que también visualiza el ajuste que se viene para la salud pública.
Que en consecuencia, los trabajadores de los diferentes programas que dependen de la mencionada Dirección, emitieron un comunicado expresando que la atención de los pacientes "está en riesgo".
Que a su vez, profundizaron la delicada situación, expresando que “en este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección”.
Que tal situación, genera una fuerte preocupación a todos aquellos que padecen algunas de las enfermedades alcanzadas por la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra y que, no tienen obra social ni los recursos suficientes para adquirir los medicamentos correspondientes.
Que la falta de una respuesta oficial, que garantice que el suministro de los tratamientos de las enfermedades antes mencionadas no faltará, genera una incertidumbre y angustia cada vez mayor que demuestra la insensibilidad del gobierno nacional.
Que como consecuencia de esta situación angustiante, días atrás tres personas se encadenaron frente al anexo del Congreso Nacional para reclamar, particularmente, contra el ajuste que sufriría el suministro de medicamentos para el VIH, el que según expresan, podrían afectará a alrededor de 15 mil personas que portan el virus.
Que la salud pública debe ser siempre una política pública prioritaria porque se trata, ni más ni menos, que de la vida y la integridad física y emocional de las personas. El acceso a la salud pública es un derecho adquirido que no puede ser obstaculizado por ningún gobierno y bajo circunstancia alguna.
Que por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCION
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon manifiesta preocupación por los recortes que sufriría la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra en el presupuesto estipulado para el año 2019 y pronto a votar en el Congreso, y exclama al gobierno nacional que garantice el acceso a la salud pública de toda la comunidad, por ser un derecho adquirido que no puede ser obstaculizado en ningún momento y bajo circunstancia alguna.
Artículo 2º.- Comuníquese.
-----------------------
Mar del Plata
BLOQUE [pic]
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo