Mar del Plata, 31 de enero de 2018
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Guillermo Sáenz Saralegui
S/D
Visto
La necesidad de que desde la escuela se adquieran pautas sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Considerando
Que resulta fundamental que los niños y adolescentes sean educados en materia ambiental, a los fines de trabajar desde el estado en busca de una sociedad con conciencia social sobre todo lo referente al cumplimiento de pautas que hagan al desarrollo sostenible.
Que el cuidado del ecosistema, su fauna y flora así como todo lo referente al cuidado del planeta y el desarrollo sostenible, representan ni más ni menos que resguardar la vida humana, garantizándoles a las futuras generaciones un recursos y sustentabilidad.
Que por ello, es imprescindible visualizar en las escuelas la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial, desarrollando programas en donde se distingan las causas que alteran el ambiente, la interacción entre los factores naturales y la intervención humana, la posibilidad de reemplazar practicas contaminantes por otras menos lesivas al medio ambiente así como la realización de acciones y aportes que hagan al desarrollo sustentable.
Que para trabajar verdaderamente sobre esto, se necesita una nueva ética que nos abarque a todos para que las sociedades humanas vivan en armonía con la naturaleza, de la que dependen para su supervivencia y bienestar. Por lo tanto, el objetivo a largo plazo de la educación ambiental es ni mas ni menos que fomentar actitudes y comportamientos compatibles con este paradigma.
Que la gravedad de los problemas ambientales obliga también, en los círculos académicos más conscientes, a replantear el papel de la ciencia ante ella; distintas materias reivindican su tradición ecológica o sus aportaciones al respecto.
Que el auge de conductas para el cuidado del medio ambiente se encuentran en la amplia crisis ecológica, en las repercusiones sociales que plantea y en la necesidad de dar respuesta desde diversos frentes, entre ellos el que aquí nos ocupa, el campo de la Educación.
Que visualizar la problemática ambiental en los más pequeños, contribuye a formar mejores ciudadanos que se interesarán por la salud del planeta y que podrán conectarse con todas las organizaciones y entidades que trabajan activamente en el cuidado del medio ambiente.
Que esto se produce en un momento en que los sistemas educativos se encuentran también acuciados por la urgencia de reformas que los hagan más aptos para responder a los desafíos sociales, culturales, económicos y profesionales que se le presentan desde diversas instancias.
Que, en este sentido, no cabe dudas que la protección del medio ambiente, es una temática que progresivamente comienza a estar en agenda con mayor frecuencia en los gobiernos como en los organismos de derecho internacional, ante las preocupaciones que genera circunstancias de peligro ambiental tales como el calentamiento global y el cambio climático.
Que el desarrollo de la Educación Ambiental en el sistema educativo sólo será posible si este sistema es capaz de adaptarse a sus necesidades y sí ella, a su vez, consigue un cambio que replantee desde los fines hasta los contenidos y metodología de sus enseñanzas; interacción creadora que redefina, en fin, el tipo de persona que queremos formar y los escenarios futuros que deseamos para la humanidad.
Que no basta con enseñar desde la naturaleza utilizándola como recurso educativo, hay que educar para el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo.
Que se trata de un nuevo entendimiento de las relaciones del ser humano con el entorno: la concepción de la naturaleza no como una fuente inagotable de recursos a nuestro servicio sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar en nuestro propio interés.
Que la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.
Por todo ello, se eleva a consideración del Cuerpo, el presente proyecto de
ORDENANZA
Artículo 1º: Créase el Programa de EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE, a los efectos de generar conductas consciente en la relación que tienen los niños y adolescentes con el ambiente, con su entorno y en busca de un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Artículo 2º: El PROGRAMA DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE será implementado por la Dirección General de Gestión Ambiental Comunitaria en conjunto con la Secretaría de Educación Municipal, que se encarga de la planificación y ejecución de acciones tendientes a preservar el medio ambiente. Se ejecutará en el nivel primario y secundario de escuelas municipales.
Artículo 3º: Créase una mesa de trabajo en la que participarán instituciones académicas, sociales, ONGs, autoridades y bloques políticos del H.C.D así como referentes y especialistas en el tema, a los fines de aportar ideas, actividades y colaborar en todo lo atinente al cumplimiento de este programa.
Artículo 4º: Se deberán organizar concursos y competencias referidos a iniciativas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible, las que podrán establecerse premiaciones y reconocimientos anuales a aquellos alumnos que se distingan por su aporte en la materia.
Artículo 5º: De forma.
-----------------------
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE [pic]
Mar del Plata