Mar del Plata, enero de 2018
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Guillermo Sáenz Saralegui
S/D
VISTO
La sanción de la ley provincial Nº 15000, publicada en el Boletín Oficial el día 16 de enero del corriente, que obliga a los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales; y
CONSIDERANDO
Que la sanción es un paso clave en la lucha contra la corrupción.
Que la presentación de declaraciones juradas patrimoniales cumple con uno de los grandes reclamos ciudadanos que tiene ver con transparentar la labor política.
Que una declaración jurada patrimonial obligatoria, con datos de acceso público, es entender que nuestro trabajo es dar respuestas, dar explicaciones, que política es estar al servicio de los ciudadanos y no servirnos de ellos.
Que es necesario avanzar en la aplicación de políticas de prevención y control de la corrupción, que contribuyan a consolidación y fortalecimiento del sistema democrático. En este sentido, la declaración jurada patrimonial se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética pública que pudieran cometer las personas que ejercen una función pública.
Que la ley sancionada establece la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales para el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires (diputados y senadores; secretarios y prosecretarios; contador, tesorero, auditor y habilitado; directores, subdirectores, personal de jerarquía equivalente; y personal que intervenga en el manejo de fondos públicos); para todo el sector público provincial, la administración central; las entidades descentralizadas; empresas y sociedades del Estado; fondos fiduciarios; toda otra organización, institución o fondo al que se haya otorgado subsidios o aportes, o cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado.
Que invita a sumarse a los 135 Municipios, a sus concejos deliberantes; a las asociaciones gremiales; al poder judicial y toda entidad que administre derechos e intereses entre el sector público y la ciudadanía.
Que vale destacar que estarán exceptuados de la obligatoriedad de presentar su declaración jurada patrimonial, tal lo establecido en el artículo 5 del proyecto de ley: a) Los maestros que desempeñan tareas docentes y b) Los candidatos a cargos electivos en la Provincia de Buenos Aires que en función de su desempeño como funcionarios públicos obligados por la presente Ley ya hubieran presentado la Declaración Jurada Patrimonial.
Por todo ello, se eleva a consideración del Cuerpo, el presente proyecto de
RESOLUCIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón adhiere a la ley Nº 15000 de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2º: Comuníquese.
Artículo 3º: De forma.
-----------------------
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE [pic]
Mar del Plata