Mar del Plata, 5 enero de 2018
Señor
Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Su Despacho
VISTO
La importancia de informar a los jóvenes sobre educación sexual y salud reproductiva.
CONSIDERANDO
Que es importante poner en agenda políticas públicas orientadas a la información y prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados, sobre todo cuando estas problemáticas alcanzan a los jóvenes.
Que, en relación a esto último, según datos brindados por profesionales médicos del Hospital Materno Infantil, se observa una tasa de embarazos adolescentes que asciende a poco más del 23 por ciento, teniendo alrededor de seis mil partos anuales, de los cuales mil son embarazos adolescentes.
Que además de ello, un panorama similar se desprende de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde más de 950 puerperas tratadas fueron adolescentes de entre 13 y 19 años inclusive, según indican los datos del último informe del Programa de Desarrollo Infantil (PIDI). El estudio también advierte que en un 45%
de los casos, las jóvenes han realizado menos de cinco controles previos a la instancia del embarazo y señala que un 7,8% de esas madres, ya han tenido un aborto.
Que, en suma, otro factor que registra elevados índices es la cantidad de jóvenes que vuelven a embarazarse. Los números oficiales indican que el 14,5 por ciento de las adolescentes embarazadas ya cuentan con otro hijo menor de 2 años.
Que hay otra preocupación que asoma que son las enfermedades de transmisión sexual. Por ejemplo, los casos de Sífilis detectados durante los embarazos se han duplicado en los últimos años (pasando del 0,8 al 1,4%) según datos de profesionales médicos del Hospital Materno Infantil. Mientras que según el reporte y datos de ONUSIDA, un tercio de las nuevas infecciones de VIH ocurren en jóvenes de 15 a 24 años, siendo esta franja junto a la de los mayores de 50 años, la que ha más ha crecido en los últimos años.
Que gran parte de la información que se brinda sobre una correcta salud sexual, ocurre en las escuelas, pero en un contexto donde una gran cantidad de jóvenes no termina el colegio, es indispensable que desde el estado se realicen políticas de información y prevención en la vía pública, así como en las redes sociales, sin perjuicio de abordar en forma integral la problemática de la deserción escolar, a los efectos de generar políticas públicas para que los niños y adolescentes retomen sus estudios primarios y secundarios.
Que desde hace varios años, no se observan campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual a través de la entrega de material informativo, más allá de lo que se realice en algunas dependencias municipales. Debe ser el estado el que va a buscar al joven en esta materia, con talleres en las escuelas, charlas y distribución de material informativo en la vía pública o en las redes sociales y no en forma viceversa.
Que sí bien existe una línea telefónica gratuita y muy útil a cargo del Ministerio de Nación 0800-222-1002, cabe la necesidad de promocionarla en redes sociales y medios de comunicación, porque de lo contrario los jóvenes no tienen conocimiento de su existencia.
Que además, por ser los jóvenes los principales destinatarios de estas políticas de prevención, se requiere habilitar canales más informales, masivos y de rápida llegada a ellos, como lo son las redes sociales. De hecho, en muchos países el Ministerio de Salud o incluso aquí mismo, instituciones referentes en el tema como Fundación Huesped o La Cruz Roja, acostumbran a responder preguntas y a informar vía web o desde perfiles de redes sociales información, lugares donde realizarse estudios, retirar métodos anticonceptivos y de protección de enfermedades de transmisión sexual y cualquier consulta referida a la materia.
En virtud de lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto de ordenanza:
ORDENANZA
Artículo 1º: Créase el PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL JUVENIL, a los efectos de brindar asesoramiento e información sobre las enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva, así como intensificar la distribución de métodos anticonceptivos en forma gratuita.
Artículo 2º: El PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL JUVENIL será implementado por la Secretaría de Salud de General Pueyrredón, la que se podrá apoyar en caso de que lo considere necesario, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en el Ministerio de Salud de Nación o los organismos correspondientes.
Artículo 3º: El presente programa tendrá a su cargo la distribución e información de material referido a educación sexual y salud reproductiva.
Artículo 4º: El equipo para llevar a cabo la implementación de este programa, estará conformado por personal especializado a cargo de Secretaría de Salud de General Pueyrredón, la que se podrá apoyar en voluntarios de instituciones especialistas en el tema, profesionales médicos, psicólogos, sexólogos, docentes o personal del Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires y en del Ministerio de Salud de Nación.
Artículo 5º: Se realizarán charlas informativas y orientativas sobre estos temas en las escuelas municipales de General Pueyrredón bajo la modalidad y frecuencia que la autoridad de aplicación determine.
Artículo 6º: La autoridad de aplicación creará canales de consulta en redes sociales y habilitará un número de telefonía móvil para que a través de un mensaje de texto u otras aplicaciones como “WhatsApp”, se puedan realizar consultas sobre información, riesgos y denuncias en todo lo atinente a la educación sexual y la salud reproductiva.
Artículo 7º: Se colocarán escaparates informativos en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de ofrecer este tipo de información en la vía pública bajo la modalidad y frecuencia que la autoridad de aplicación determine
Artículo 8º: De forma.
-----------------------
Mar del Plata
BLOQUE 1PAIS
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo