Información de Expediente

2017 - E - 2161
Fecha de Entrada: 24/10/2017
Carátula: Proyectos de COMUNICACIÓN y RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 26/10/2017
Agregado a: 2017 - N - 331 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios items relacionados al espacio que ocupa la Feria de Artesanos de la Diagonal Pueyrredon.
Proyecto 2: Resolución
Expresando apoyo al trabajo y que se mantengan los 155 puestos de trabajo que realizan los artesanos de la tradicional Feria de la Diagonal Pueyrredon.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  17  de octubre de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La incertidumbre que plantean los Artesanos de la tradicional Feria de Diagonal Pueyrredon, en relación a la obras en el Microcentro  y,


CONSIDERANDO:

Que se trata de la histórica feria de la diagonal Pueyrredón entre San Martín y Rivadavia, cuyos orígenes "oficiales" se remontan a 1988 cuando se aprobó la ordenanza 7068, dos años más tarde modificada por las ordenanzas 8427.

      Que actualmente este grupo de 155 permisionarios se rige por la ordenanza 13617 y su decreto reglamentario 195/01.

      Que los representantes de la Feria de Artesanos de la Diagonal Pueyrredón están en estado de alerta ante la posibilidad de que una obra de remodelación del microcentro de Mar del Plata elimine el espacio en el que actualmente trabajan 155 artesanos.

      Que desde principios de agosto, los artesanos se han reunido al menos 9 veces con la junta que se creó para el proyecto de puesta en valor del microcentro de Mar del Plata.

      Que el artesano Alejandro Crosa manifestó al diario LA CAPITAL que el gobierno municipal les había pedido en principio que se trasladaran unos metros, hacia la calle San Martín, durante “dos meses” antes del verano, el plazo en el que supuestamente se iban a terminar los trabajos en el sector. Sin embargo, en los últimos días los artesanos accedieron a planos de la obra y concluyeron que con los maceteros, bancos y luminarias que se colocarán en la cuadra no quedará lugar para ellos.

      Que la artesana Sesma manifestó "La feria estaría siendo desalojada con un engaño porque nos dicen que el traslado sería temporario, pero la realidad es que cuando queramos volver al espacio en el que estamos desde hace 32 años, no vamos a tener lugar para poner los 155 puestos".

      Que la Municipalidad de General Pueyrredon llamó a licitación para el Sector de las calles San Martín, Plazoleta Borges, Plazoleta Policía Federal Argentina, Diagonal de los Artesanos e H. Irigoyen, con un presupuesto oficial: $ 41.768.200,00

      Que la puesta en valor del Microcentro se refiere al proyecto “Prioridad Peatón”, que busca transformar las calles adyacentes al Palacio Municipal – no habrá cordón cuneta – y mejorar la circulación a pie. Esta propuesta restringirá el tránsito – si bien se podrán circular normalmente – e impedirá el estacionamiento en San Martín, entre La Rioja y Mitre, ni en Hipólito Yrigoyen, entre Rivadavia y Luro.

      Que el secretario Guillermo de Paz declaró  “Buscamos darle prioridad al peatón, como sucede en CABA con algunas calles del microcentro que han adoptado esa temática”, aseguró.

      Que la Municipalidad de General Pueyrredon adjudicó en el mes de septiembre las obras de mejoramiento en la zona del Microcentro. Al respecto, el Secretario de Planeamiento de la comuna, Guillermo de Paz, afirmó que “firmamos el contrato con la empresa Alpa Vial que fue la adjudicataria de las obras del microcentro “.

      Que el día 13 de octubre los integrantes de la Feria de Artesanos de la Diagonal Pueyrredon concurrieron al Honorable Concejo Deliberante donde hicieron uso de la Banca 25 con el objetivo de exponer sobre la incertidumbre que ha despertado la realización de una obra en la plazoleta que los alberga desde hace más de 32 años.

      Que Amalia Sesma, una de las delegadas del espacio cultural, fue la voz que representó a las 150 familias que se ven afectadas. “Hicimos conocer la problemática que ha surgido tras el anuncio de remodelación en la Diagonal de Artesanos. En los planos no están incluidos los puestos, por lo que sería una Diagonal de Artesanos sin artesanos”, sentenció. Por último, la representante del sector recordó que “no hay ciudad turística en el mundo que no tenga su Feria de Artesanos y no queremos que Mar del Plata sea la excepción”.














Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria    eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita que el Departamento Ejecutivo informe acerca de:

   A. Fecha de inicio y tiempo estimado de obra.

   B. Planimetría del lugar de los artesanos en los planos de obra.

   C. Lugar que ocuparán los artesanos mientras dure la obra.




Artículo 2.- Comuníquese, etc.



RESOLUCION


Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su más decidido apoyo al trabajo que realizan los 155 artesanos de la tradicional Feria de Diagonal Pueyrredon y solicita se mantengan los puestos de trabajo.




Artículo 2.-  De Forma.-











   -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver