Información de Expediente

2017 - E - 1787
Fecha de Entrada: 13/07/2017
Carátula: Proyecto de RESOLUCÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio por los hechos de represión sufridos por los trabajadores de PepsiCo en la localidad bonaerense de Florida, Vicente López.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 18/07/2017 09/11/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 09/11/2017 31/03/2018 AFECTADO POR ARTICULO 31º/2018
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 13 de julio de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:


      El intempestivo y violento operativo de represión llevado a cabo por cientos de efectivos de Gendarmería Nacional y de Infantería de la policía bonaerense en la fábrica de PepsiCo en la localidad bonaerense de Florida en Vicente Lopez, y;


CONSIDERANDO:



      Que PepsiCo argumentó la decisión de cerrar la fábrica "debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos".



      Que la empresa anunció que mudará la producción de snacks a Mar del Plata y que del total de trabajadores de la planta (691 personas) reubicará a 155 e indemnizará al resto.



      Que a pesar de esta promesa, al día de hoy aún no se ha efectivizado ningún traslado y en cambio la producción que se realizaba en la planta tomada ha empezado a ser importada desde Chile.



      Que los trabajadores decidieron ocupar las instalaciones de PepsiCo el 26 de junio, seis días después de que la firma cerrara de forma imprevista y comunicara la decisión por medio de un cartel pegado en la entrada principal.



      Que la toma de la planta de PepsiCo se adoptó como alternativa al corte de la Avenida 9 de Julio, evitando de esta manera crear disturbios en la circulación de autos y malestar entre los ciudadanos.



      Que la toma de la fábrica se hizo de manera pacífica y ordenada, sin dañar maquinaria ni propiedad de la empresa.



      Que durante la noche de ayer, alrededor de quince móviles de Gendarmería con efectivos de Infantería se agruparon en la intersección de las Avenidas Constituyentes y General Paz, y pasadas las 3 se dirigieron hacia la fábrica alimenticia en conflicto.



      Que cerca de las 8 de la mañana Infantería despejó por medio de un grupo de choque y gas pimienta las veredas aledañas a la fábrica, adonde se encontraban periodistas y dirigentes sociales, para luego ingresar a la planta y sacar de allí a los trabajadores.



      Que los efectivos policiales atacaron a los trabajadores con balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos, dejando hasta el momento varios heridos y diez trabajadores detenidos.



      Que el operativo fue ordenado por la jueza  de Garantías N°3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, y está siendo llevado adelante por la Infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires con la intención de liberar las instalaciones y devolverlas a PepsiCo.



      Que según el comunicado emitido por los trabajadores, la empresa está en la más absoluta ilegalidad, denunciada penalmente en San Isidro ante la jueza Arroyo Salgado por imponerles a los trabajadores un lockout ofensivo para obligarlos a retiros voluntarios.



      Que el procedimiento preventivo de crisis presentado por PepsiCo fue aceptado y avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque considerando que se trata de una empresa líder multinacional que controla el 80% del mercado, está claro que esta medida no es más que una maniobra para pagar menos indemnizaciones y seguir operando.



      Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes presentan para su tratamiento el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN


Artículo 1º- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su más enérgico repudio frente a los hechos de represión sufridos por los trabajadores de PepsiCo en la localidad bonaerense de Florida, Vicente Lopez.


Artículo 2º-  Invítase al Departamento Ejecutivo a pronunciarse en igual sentido.


Artículo 3º-  Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver