Información de Expediente

2017 - E - 1424
Fecha de Entrada: 24/04/2017
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/09/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando Visitante Notable al artista plástico Daniel Santoro en reconocimiento a su trayectoria y su valioso aporte a la cultura argentina.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17505 27/04/2017 23189 08/05/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 25/04/2017 27/04/2017 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 24 de abril de 2017


Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S         /          D






Visto


La visita a nuestra ciudad del reconocido artista plástico Daniel Santoro en oportunidad de acompañar la proyección de su película “Pulqui, un instante en la patria de la felicidad” y brindar una charla sobre “Cultura y peronismo” en el Teatro Roxy el próximo 28 de abril.




Considerando


Que Daniel Santoro es un pintor argentino de vasta trayectoria, conocido por la creación de un mundo artístico basado en la iconografía peronista.

      Nació en Buenos Aires en 1954, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y concurrió al taller de Osvaldo Attila.

      A comienzos de la década del ´70 comenzó a compartir sus inicios en el camino del arte con su militancia en el peronismo. Desde 1978 participó de treinta exposiciones colectivas y salones.

      En 1982 comenzó a trabajar en el taller de escenografía del Teatro Colón, experiencia que será crucial para la presentación posterior de muchos proyectos artísticos, como "Lecturas del Billiken" o "los Arcanos Porteños", incluyendo posteriormente sus enfoques del mundo peronista.

      Hacia fines de la década del ’80 viaja a Singapur, invitado a exponer en una feria con motivo de los cien años de su Independencia. Allí presenta “Las tintas sobre el tango”, una serie sobre Gardel y los Samuráis que tuvo un gran éxito y que conllevó a posteriores invitaciones para exponer en Oriente.

      A través de viajes, estudios y exposiciones en Oriente, conoció la escritura china, así como tradiciones y filosofía oriental. El aprendizaje del chino lo implicó a un modo de pensar radicalmente distinto al de cualquier lengua occidental, como también sus incursiones en el sánscrito, hebreo, la cábala, la cosmogonía china, Lao Tse y Confucio. Además, presentó diez exposiciones individuales.

      En varias de sus muestras confluye la evocación de iconos de la cultura argentina peronista con notorios elementos de la cultura oriental. La teatralización de la política es un dato visual permanente en la obra de Santoro.

Aparecen en su obra las fábricas humeantes, la radio como difusión de las ficciones y del Estado, la construcción de obra pública, el mundo escolar y la transmisión política del credo, la propaganda y el autobombo, la teatralización de la política, la entrada de Eva en la inmortalidad, el luto obligatorio, los souvenires peronistas, los grasitas y descamisados, el gorilismo, las traiciones, la violencia, el golpe del ‘55, la sangre derramada, la creación del mito y de la leyenda negra, etc.


La exposición Un mundo peronista surgió de los tres Manuales del niño peronista, libros de artista dibujados y hechos a mano por el propio Santoro. Allí fue recorriendo su punto de vista de la historia peronista en un diario político en imágenes: en esos libros desfilan Perón y Evita, las “verdades peronistas”, los iconos justicialistas, la relectura de las publicaciones oficiales y revistas partidarias y el llamado costado siniestro del peronismo, en combinación con la escritura visual y los ideogramas chinos.

En el cuadro “La tercera posición” están presentes los elementos estéticos de Santoro: las manos cortadas de Perón, las imágenes que representan las “20 verdades peronistas” y los veinte puntos de entrada para las agujas que se usan en la acupuntura china. A su vez las manos están en un pedestal. Cada una, en la base del monumento lleva un título: “Izquierda” y “Derecha”. El fondo de ese cuadro es una escena de construcciones grandilocuentes, neoclásicas, como la de la Fundación Eva Perón y los bustos de Perón y Evita.

En parte de su obra utiliza homenajes a otras iconografías conocidas, como el cuadro llamado "la isla de los muertos" del pintor suizo Arnold Böcklin, reinterpretado ahora como Eva Perón llegando a la isla de los muertos, o Perón mismo en la isla de los muertos, uniéndose así Santoro a una larga lista de artistas influenciados por la poderosa imagen de ese cuadro famoso.

También realizó activamente la crítica al medio artístico vanguardista argentino en diversos artículos. Entre ellos, en "La Otra Mirada" critica el desprecio de los galeristas de Buenos Aires por el arte latinoamericano.

Como afirma Raúl Santana “El proyecto artístico de Daniel Santoro es imposible de ubicar en cualquiera de los ismos o tendencias que han atravesado hasta la actualidad la escena de las artes plásticas en nuestro país. Su propuesta carece de antecedentes con los cuales se pudiera comparar o confrontar.

      “Su inspirada amalgama de estética, historia y política despliega una sostenida y extravagante invención que pone en obra ese vasto "mundo peronista", extendiendo osadía, gracia, humor, ironía y tragedia, sin descartar otros condimentos. La confluencia de dibujos, tintas, pinturas, objetos y otras invenciones, a las que hay que agregar la presencia constante de ideogramas chinos, transmiten con la contundencia de la realidad -no obstante tratarse de evidentes construcciones imaginarias- los climas y ritmos de aquella época, los clamores y elocuencias de aquella multifacética vida de la década. Pocas veces los espacios de estas obras son naturalistas, pues Santoro no trata de ilustrar una realidad sino de crearla, como un sueño, una pesadilla o una celebración.”

      En 2012, por su trayectoria a lo largo de la última década recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina "Pintura: Quinquenio 2007 - 2011". Además, es acreedor de importantes premios y reconocimientos, tales como el de “Mejor libro de arte” por el Manual del niño peronista, entregado por la Asociacion Internacional Críticos de Arte (AICA) en 2003, o el Primer Premio otorgado por la Dirección de Museo Fundación Banco Ciudad en 1996.

      Hasta el día de hoy, ha presentado diversas muestras individuales que ayudaron a constituir su renombre. Entre ellas, vale destacar “Un Mundo Peronista” del 2001, en el Centro Cultural Recoleta. Esta muestra cuestionó los alcances y el significado del arte político argentino, generando debates y polémicas que todavía continúan. Asimismo, fue parte de importantes muestras colectivas, tales como “Memoria, treinta años del golpe de Estado” en el Palais de Glace en 2006, o “Libros ilustrados. El artista ilumina su biblioteca”, en el Centro Cultural Recoleta en 2003.

      Además de su gran aporte al mundo del arte plástico, Santoro también dictó diversos cursos y seminarios. Sus obras han aparecido en diversas producciones literarias y en gran cantidad de artículos periodísticos.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria presenta para su tratamiento el siguiente proyecto de




ORDENANZA




Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara Visitante Notable al artista plástico Daniel Santoro en reconocimiento a su trayectoria y su valioso aporte a la cultura argentina.



Artículo 2: Entréguese copia de la presente con sus fundamentos al Sr. Daniel Santoro el día 28 de abril de 2017 en oportunidad de la proyección de su película “Pulqui, un instante en la patria de la felicidad” y la charla posterior “Cultura y peronismo” en el Teatro Roxy.



Artículo 3: De forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Departamento Deliberativo






Mar del Plata




BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA






 Volver