Información de Expediente

2017 - E - 1394
Fecha de Entrada: 11/04/2017
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/07/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando un registro de comercios afectados por el temporal que azotó al Partido de Gral. Pueyrredón.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17481 12/04/2017 23166 24/04/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 12/04/2017 12/04/2017 s/tablas
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 12/04/2017 12/04/2017 s/tablas
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 12/04/2017 12/04/2017 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 11 de abril de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

El temporal que azotó al Partido de General Pueyrredon, desde el día sábado 8 de abril.


CONSIDERANDO:

      Que tal cual informó el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de las primeras horas del día sábado hasta el lunes a las 9 de la mañana, cayeron más de 170 milímetros sobre la zona.

      Que a partir de los datos suministrados por el Portal Web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon(http://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/el-clima-en-mar-del-plata), las precipitaciones anuales alcanzan los 920 mm dentro de nuestro Partido.

      Que a partir de este dato estadístico, queda claramente reflejado que el caudal de lluvia en menos de 48 horas, representó al menos el 20 % del total anual de precipitaciones.

      Que debido al volumen de agua caído durante la tormenta, se vió reducida la prestación de servicios dentro de nuestro municipio.

      Que asimismo, la circulación tanto peatonal como vehicular permaneció restringida, debiendo suspenderse las actividades educativas para todos los niveles, durante el día lunes 10 de abril y la mañana del martes 11.

      Que la magnitud de la tormenta, así como la falta de concreción de obras hídricas en distintas zonas del Partido, trajo aparejado el anegamiento de calles así como la formación de numerosos espejos de agua desperdigados por la ciudad de Mar del Plata.

      Que las lluvias acompañados por fuertes vientos produjeron el corte del servicio eléctrico en numerosos puntos geográficos del Partido de General Pueyrredon.

      Que como consecuencia de todo lo anteriormente mencionado, existen en la actualidad cientos de casas, locales y automóviles con daños graves ocasionados por el avance del agua.









      Que a su vez se pudieron observar muchos vehículos varados ante el paso de correntadas que alcanzaron una altura por encima de los paragolpes de los automóviles.

Que las malas condiciones meteorológicas, sostenidas durante más de 48 horas, trajeron como consecuencia la necesidad de realizar la evacuación de vecinos en la Ciudad de Mar del Plata.

      Que se conoce que el máximo número de ciudadanos evacuados alcanzó la cifra de las 150 personas, durante distintos momentos del período de inestabilidad climática atravesado.

      Que producto de las imágenes y vídeos que se difundieron a través de las redes sociales, la población tuvo la oportunidad de magnificar las consecuencias del temporal.

      Que como muestra de solidaridad, distintos actores de la sociedad civil se organizaron para concentrar donaciones que son repartidas por todo el Partido.

      Que más allá de la loable tarea ciudadana emprendida, el Estado Municipal debe dar respuestas efectivas para sus ciudadanos.

      Que es por esto que la labor emprendida desde los diferentes ámbitos del Ejecutivo Municipal, reviste una vital importancia para la concreción de soluciones efectivas.

      Que no es posible a la fecha, calcular el monto total de los gastos económicos que deberán afrontar los particulares, para reparar los daños materiales producidos por la tormenta.

      Que el Municipio debe poder conocer el alcance del perjuicio comercial que le trajo al sector privado la abundante descarga de agua caída sobre la ciudad de Mar del Plata y sus cercanías.

      Que Obras Sanitarias del Estado (OSSE) es la empresa municipal de servicios sanitarios de la ciudad de Mar del Plata, que tiene obligaciones establecidas por la Ordenanza de su creación.

      Que en la disposición anteriormente mencionada se manifiesta como objetivos de su conformación “la prestación, administración, explotación, mantenimiento, control, ampliación, renovación, construcción, estudios, investigación y aplicación de nuevas tecnologías de los servicios de provisión de agua potable, desagües domiciliarios, cloacales, industriales y/o de cualquier otro carácter y, en general, de saneamiento básico en el partido de General Pueyrredón, así como la explotación, captación y utilización de aguas destinadas a tal fin“.









      Que si bien la caída de agua fue de carácter excepcional, existe una responsabilidad de la prestadora del servicio a la hora de afrontar las consecuencias que dejará el temporal.

      Que ante situaciones de gran urgencia resulta necesaria la participación de las distintas esferas de la política, en vistas de aportar soluciones, a las condiciones de franca desprotección en la cual pueden caer los habitantes del Partido de General Pueyrredon.

      Que es una obligación del Poder Legislativo impulsar normativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos, tendiendo a garantizar un desarrollo sustentable de su aparato productivo.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- Créase un registro de comercios afectados por el temporal que azotó a partir del 8 de abril del corriente año al Partido de General Pueyrredon.


Artículo 2.- Exímase de forma extraordinaria, durante los próximos dos bimestres pendientes de ejecución, el cobro de tasas municipales a los locales comerciales que se vieron afectados como consecuencia del temporal que fustigó el Municipio de General Pueyrredon desde el sábado 8 de abril.


Artículo 3.- Exímase de forma extraordinaria, durante los próximos dos bimestres pendientes de ejecución, el cobro de la tasa por servicio de Obras Sanitarias del Estado (OSSE) a los locales comerciales que se vieron afectados como consecuencia del temporal que fustigó el Municipio de General Pueyrredon desde el sábado 8 de abril.


Artículo 4.- Desígnese como autoridad de aplicación de la presente ordenanza a un  área técnica del Municipio dependiente la Secretaria de Hacienda del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 5.- De forma, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver