Mar del Plata, 9 de mayo de 2017
Al Presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Guillermo Sáenz Saralegui
S------------/------------D
VISTO:
El Decreto del Departamento Ejecutivo 889/2017; y
CONSIDERANDO:
Que, luego de varias semanas de negociaciones, el martes 25 de abril los trabajadores municipales realizaron un paro de 24 horas ante la insuficiencia de la propuesta salarial realizada por el Departamento Ejecutivo.
Que el 24 de abril, un día antes de la fecha del paro, el Intendente Municipal, Carlos Fernando Arroyo; el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el Secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder; la secretaria de Desarrollo social, Vilma Baragiola; la Secretaria de Educación, Ana María Corvetto; la Secretaria de Cultura, Silvana Rojas; el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz; el Secretario de Salud, Gustavo Blanco; el Presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Litao, El presidente del Ente Municipal de Deportes y recreación, Guillermo Volponi; el Presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, Pablo Simoni; la Presidenta del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler; firmaron el Decreto 889.
Que dicho Decreto establece en su artículo primero que “las inasistencias de los agentes municipales, en la fecha del 25 de abril de 2017, motivadas en el ejercicio del derecho de huelga y que no fueren justificadas por algunas de las causales previstas por la normativa vigente, serán descontadas del haber del mes correspondiente”.
Que ese mismo día el Departamento de Prensa Municipal envió un comunicado a los medios de comunicación de la ciudad, el que se destaca que la decisión “obedece a que esta administración que ha heredado una situación económica-financiera tremendamente compleja, conocida por todos, no puede ni va a priorizar a 8700 empleados por sobre el resto. Nuestra responsabilidad y obligación es con cada uno de los miles y miles de marplatenses y batanenses. Porque estamos comprometidos en mejorar la seguridad, la educación, la salud, la infraestructura del espacio público y la limpieza de nuestra ciudad”.
Que en los considerandos del decreto mencionado se sostiene que “el derecho a la huelga es una garantía que se encuentra prevista en la Constitución Nacional, las Constitución Provincial y en los Tratados Internacionales con rango constitucional”.
Que, a pesar de estos señalamientos realizados por el propio Departamento Ejecutivo, se tomó una decisión que cercena el derecho a huelga previsto “en la Constitución Nacional, las Constitución Provincial y en los Tratados Internacionales con rango constitucional”
Que el descuento del haber en el marco de una jornada de huelga es un antecedente negativo y peligroso de cara a futuras negociaciones salariales.
Que esta decisión dificulta la posibilidad de continuar el diálogo con los representantes de los trabajadores municipales en busca de la solución del conflicto.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su preocupación ante la decisión del Departamento Ejecutivo enunciada en el Decreto 889/17 de descontar las inasistencias de los agentes municipales el día 25 de abril en el marco de la huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon exhorta al Departamento Ejecutivo a dejar sin efecto el Decreto 889/17.
Artículo 3.- Comuníquese, etc.
-----------------------
Mar del Plata
BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo