Información de Expediente

2016 - E - 2225
Fecha de Entrada: 14/12/2016
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: REMITIDO A ARCHIVO POR ART. 52º
Desde: 14/09/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo para el día 20 de diciembre del cte. año a las 10:00 horas, a fin de analizar la situación en materia de adicciones y drogadependencia en el Partido de Gral Pueyrredon.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 376-16 19/12/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 27/12/2016 19/04/2017 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 19/04/2017 14/09/2017 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                               Mar del Plata, 14 de diciembre de 2016.

 

 

 


Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Raúl Sáenz Saralegui. 

S           /           D

 






VISTO:


El constante crecimiento en los últimos años de la problemática referida a las adicciones y drogadependencia en nuestra sociedad, y

 

CONSIDERANDO:



Que recientemente se ha solicitado la declaración de emergencia a nivel nacional en materia de adicciones, siendo que la misma atraviesa uniformemente a las diferentes regiones del país más allá de las particularidades de cada zona.


Que si bien el Estado tiene la responsabilidad de solucionar esta problemática, es importante destacar la labor de las múltiples organizaciones sociales que cuentan con el conocimiento y la predisposición necesarios para colaborar con la causa.


Que, según los datos que arrojan los diferentes estudios, en los últimos dos años el consumo de sustancias ha incrementado de manera exponencial.


Que el trabajo conjunto de los diferentes agentes del Estado, de organizaciones sociales y de distintas agrupaciones religiosas es fundamental para poder llegar a una solución.


Que se ha presentado un proyecto de comunicación dirigido al Presidente de la Nación para que se modifique la ley 26.657 (referida a salud mental) y se reconozcan así los diferentes espacios que combaten las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias


Que asimismo, se ha presentado al Ministro de Salud de la Nación un proyecto solicitando que evalúe la resolución que reglamenta las habilitaciones de Instituciones de Salud Mental y Adicciones e incluya en la misma a las ONG y comunidades terapéuticas.


Que según representantes de la Federación de Organismos no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), las organizaciones sociales llevan más de cuarenta años dando respuesta a la problemática de las adicciones ante un Estado ausente, y que hoy en día atienden más del 90% de los casos.


Que dicha federación ha presentado diferentes aportes para modificar la ley 26.657 y de esta manera profundizar la discusión acerca de las problemáticas relacionadas al consumo de sustancias.


Que desde los distintos credos y religiones se hace un gran trabajo social tanto desde la contención emocional y espiritual como desde la recuperación y reinserción social y laboral.



Que según las estadísticas del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicadas en marzo de 2016, durante el período comprendido entre 2010 y 2014 se percibió un incremento del 44% en la venta de drogas a nivel barrial, cifra que continuó en crecimiento en los últimos dos años.



Que de acuerdo al padre Pepe Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, "hay cerca de un millón de jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan" y señaló que "en muchas ocasiones en lugares del interior hay ausencia de profesionales de la salud que puedan actuar ante una urgencia".



Que según el Obispo Marino, los índices de desocupación, narcotráfico y criminalidad en el Partido General Pueyrredon son cada vez más elevados, estando a la altura de los de Rosario y Córdoba.


Que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires ha convocado una mesa para analizar la situación, en la cual participaron Posada del Inti, El Faro, Presidentes de Bloque del HCD, Pastoral Social del Obispado Mar del Plata, Secretaría de Desarrollo Social MGP y la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata.


Que es necesario aunar esfuerzos para que las diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil logren ser más efectivas tanto en materia de prevención como en atención y tratamiento de las personas afectadas.


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentan para su tratamiento el siguiente proyecto de



DECRETO



Artículo 1: Convócase a una Jornada de Trabajo para analizar la situación en materia de adicciones y drogadependencia en el Partido de General Pueyrredon en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante el día 20 de diciembre a las 10:00 hs.


Artículo 2: Serán objetivos de la Jornada de Trabajo:


Lograr un diagnóstico informado y consensuado de la situación en materia de adicciones y drogadependencia a nivel local.

Conocer y compartir experiencias de trabajo con otros municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Afianzar la red de actores involucrados en la prevención y el tratamiento de adicciones.

Elaborar líneas de acción específicas a corto, mediano y largo plazo.


Artículo 3: Invítase a participar de la Jornada de Trabajo sobre Adicciones y Drogadependencia:


Intendente Municipal y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal.

Fiscalía General, Departamento Judicial Mar del Plata.

Rector y distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Legisladores Nacionales y Provinciales con asiento en la ciudad.

Concejales del HCD, Comisión de Calidad de Vida.

Defensoría del Pueblo – Provincia de Buenos Aires.

Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.

Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Salud – Servicio Municipal de las Adicciones, MGP.

Responsables y coordinadores de programas destinados a la prevención y tratamiento de las adicciones, tanto públicos como de organizaciones de la sociedad civil.

ONG El Faro.

Posada del Inti.

Pastoral Social de Adicciones MDP.

Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA).

Referentes locales, profesionales, investigadores y responsables de distintas reparticiones públicas con trayectoria y experiencia en políticas de prevención y tratamiento de las adicciones.

Ciudadanos interesados.



Artículo 5: De forma.





-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Departamento Deliberativo






Mar del Plata




BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA






 Volver