Información de Expediente

2016 - E - 2098
Fecha de Entrada: 09/11/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/11/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD el proyecto "Triple W - Entre Ustedes y Ellos, Nosotros", iniciativa del Centro de Formación Profesional Nº 402 "Malvinas Argentinas"

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4038 10/11/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 9 de noviembre de 2016.



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D



Visto:


El proyecto “Entre Ustedes y Ellos, NOSOTROS” impulsado por alumnos y docentes del Centro de Formación Profesional Nº 402 “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Mar del Plata.


Considerando:


Que el Centro de Formación Profesional Nº 402 fue inaugurado oficialmente el 23 de junio de 1986 con la firma de un Convenio de Cooperación Técnica entre la Dirección General de Escuelas y la Asociación Empleados de Casinos Pro Ayuda a la Niñez Desamparada (APAND) en la ciudad de Mar del Plata. Los jóvenes que allí residen son alumnos del CFP Nº 402, donde reciben capacitación para el mundo del trabajo en áreas tales como Administración, Carpintería, Estética, Gastronomía, Informática, Mecánica, entre otros.

Que el Proyecto “Entre Ustedes y Ellos, NOSOTROS” fue presentado por primera vez en la Feria de Ciencias Regional del 2015, teniendo en cuenta las sugerencias y recomendaciones de los evaluadores como así también el interés del Departamento de Recurso Humanos de Tienda Los Gallegos por incorporar alumnos formados en la Institución.

Que el Proyecto empezará en el año 2017 en la institución educativa y consiste en la creación de una consultora de recursos humanos armada por los alumnos del CFP N° 402 de la ciudad de Mar del Plata, que actualmente cursan la especialidad de Auxiliar Administrativo-Contable, guiados por el docente que dicta el curso.

Que la idea es vincular la institución educativa con el sector socio-productivo de la ciudad y zona de influencia aprovechando el conocimiento que tienen los docentes de los alumnos por compartir el espacio en situación de enseñanza aprendizaje durante un tiempo que, en muchos casos, llega a comprender todo el ciclo lectivo. Esto permite contar con información referida no tan sólo al rendimiento académico, sino también a competencias muy valoradas  por las empresas como lo son la responsabilidad, el compromiso, el respeto, la puntualidad, la dedicación, la solidaridad, el compañerismo, la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y demás aspectos que logran descubrir y fomentar durante el tiempo que se comparte en el aula.

Que pretende constituirse en una consultora educativa que ofrezca a los diferentes sectores, tanto públicos como privados, mano de obra idónea, confiable y calificada.

Que busca favorecer la empleabilidad de los alumnos y egresados de la institución, ampliando las oportunidades de acceso al primer empleo o en algunos casos mejorando el que poseen actualmente.

Que para ello la consultora de recursos humanos contará con una Base de Datos que contendrá información de los alumnos ordenada de acuerdo a su capacitación y expectativas laborales que se irán actualizando con los nuevos egresados.

Que esa Base de Datos será diseñada, creada y cargada en conjunto con alumnos y docentes de la especialidad informática.

      Que está previsto que los honorarios que las Empresas abonen a la consultora por los servicios recibidos serán destinados en su totalidad a APAND y con ellos podrán adquirir insumos para que los cursos elaboren productos/servicios destinados a satisfacer necesidades de los jóvenes que concurren o viven en dicha institución.

Que con este proyecto se benefician todas las partes que intervienen: los alumnos al acceder a cursos de capacitación laboral, actualizados, gratuitos, con certificación oficial, y las empresas al disponer de una amplia oferta de mano obra capacitada, altamente calificada y con valores personales avalados por profesionales de la docencia.

Que los costos de contratación de personal disminuirían considerablemente respecto de la tercerización en una consultora privada y APAND puede mejorar el bienestar de jóvenes que allí residen sin que sea necesaria la erogación de recursos propios.

Que recientemente el proyecto recibió un reconocimiento a nivel nacional tras haber sido premiado en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología, siendo seleccionado para participar en la provincia de Córdoba de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.


Que es importante reconocer y valorar la labor de instituciones como el Centro De Formación Profesional Nº 402 que a lo largo de los años amplía su oferta educativa y genera más y mejores herramientas para la inserción laboral de sus egresados.




Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva a consideración el siguiente proyecto de



RESOLUCIÓN


Artículo 1º.-  Declárase de interés del Honorable Concejo Deliberante el proyecto  “Triple W - Entre Ustedes y Ellos, Nosotros”, iniciativa del Centro de Formación Profesional N°402 “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2 – Entréguese copia de la presente a Oscar Alfredo Ramos, docente a cargo del proyecto y a Oscar Caruso, Director del Centro de Formación Profesional Nº 402 “Malvinas Argentinas.


Artículo 3 – De forma.




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE



FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver