Información de Expediente

2016 - E - 1903
Fecha de Entrada: 27/09/2016
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. RODRÍGUEZ DANIEL JOSÉ
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/12/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a la 2da Jornada de Trabajo sobre Energías Renovables, en el Recinto de Sesiones del H.C.D., el día 30 de septiembre del cte. año a las 10:30 horas.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-288 29/09/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 30/09/2016 20/10/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 20/10/2016 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                               Mar del Plata, 23 de septiembre de 2016.

 

 

 


Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Raúl Sáenz Saralegui. 

S           /           D

 






VISTO:



La Jornada de Trabajo sobre Energías Renovables realizada el pasado 2 de septiembre en el recinto de sesiones de este Honorable Concejo Deliberante para facilitar el conocimiento y la difusión de las distintas fuentes de energía

 

CONSIDERANDO:



Que el resultado obtenido superó ampliamente las expectativas de los organizadores y asistentes, demostrando la necesidad de generar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos actores públicos y privados.


Que entre los fundamentos de la convocatoria se mencionaba la necesidad de avanzar en modos alternativos de producción de energía que minimicen el impacto negativo sobre el medio ambiente colaborando  de manera activa a disminuir la contaminación y combatir el cambio climático, así como también la necesidad de garantizar el acceso a servicios modernos de energía.


Que el «acceso a la energía» es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas a costos asequibles y que incluyen la electricidad y artefactos mejorados.


Que estos servicios energéticos deben ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono.


Que la «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoye a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.


Que el acceso a la energía, en particular a la energía sostenible, es inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo.


Que los problemas energéticos se agravan día a día en nuestro país, siendo responsabilidad del Estado direccionar las políticas públicas en la materia para que las medidas de corto plazo incorporen una mirada de mediano y largo plazo que garantice el desarrollo sostenible.


Que conforme Ley Nacional 27.191 se crea el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía (Plan Renovar). Ley que modifica mediante decreto 531/2016 la Ley Nro. 26.190.


Que dicha ley declara de interés Nacional la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad.


Que en la actualidad, la República Argentina cuenta con una capacidad instalada cercana a los 800 megavatios para la generación de energía renovable. La Ley 27.191 tiene por objetivo la contribución de fuentes de energía renovables hasta alcanzar el ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, para el 2018 y el veinte por ciento (20%) para el 2025.


Que de acuerdo a lo definido por la mencionada Ley, son las fuentes renovables de energía no fósiles idóneas para ser aprovechadas de forma sustentable en el corto, mediano y largo plazo: energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, hidráulica, biomasa, biogás, biocombustibles.


Que la ley 27.191 genera exención de aranceles a la importación de equipos, partes, repuestos, componentes y materias primas hasta el 31/12/2017.  Amortización acelerada. Devolución anticipada de IVA. Exención del Impuesto a las Ganancias Mínimas Presuntas. Exención del Impuesto a los Dividendos ante la reinversión en infraestructura. Deducción de la carga financiera en el Impuesto a las Ganancias. Certificado Fiscal sujeto a acreditación de componente nacional.


Que también da prioridad de acceso a financiamiento vía Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías - Renovables (FODER).


Que en el año 2016 los recursos provenientes del Tesoro Nacional a ser destinados al FODER serán de PESOS DOCE MIL MILLONES ($12.000.000.000).

                          

Que obviamente la promoción y concientización de la población para la utilización de dicha energía barata, debe producir un efecto cascada, respecto al estudio y abaratamiento de los elementos necesarios para su aprovechamiento.


Que el 18 de diciembre de 2000, se realizó en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón una “Jornada Provincial de Energía Eólica, rol de los Estados Municipal y Provincial” con la presencia de representantes de Universidades y distintas reparticiones públicas, dando cuenta de los esfuerzos que se venían realizando en distintas ciudades de la Provincia para instalar esta energía alternativa no contaminante.


Que la paulatina toma de conciencia sobre la importancia de la generación de energía sostenible ha producido avances académicos y experiencias innovadoras en distintos puntos del país, incluyendo varios proyectos en la provincia de Buenos Aires.


Que recientemente, los días 26 y 27 de mayo, se realizó en Tucumán el 1er Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables con una importante concurrencia de actores públicos y privados, cuyo objetivo principal fue el de aunar esfuerzos, compartir experiencias y generar una red nacional que sirva de base para el desarrollo e impulso de políticas, regulaciones y el mercado local de generación distribuida.


Que en el Partido de General Pueyrredón, existe un proyecto desarrollado por OSSE para la creación de un Parque Eólico.


Que el Partido de General Pueyrredón cuenta con el valioso aporte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que a través de distintas unidades académicas y grupos de investigación y extensión viene trabajando en el estudio y aplicación de  energías renovables.





Que existen proyectos específicos de producción de energías alternativas en nuestra ciudad que es oportuno conocer y divulgar, a fin de acompañar su desarrollo y fomentar nuevos proyectos que tengan mayor impacto en la comunidad.


Que en los últimos meses se ha puesto en debate la política energética de nuestro país por el aumento de las tarifas de gas y luz, siendo Mar del Plata y zona, por sus bajas temperaturas, una ciudad que recibe con alto impacto dichas medidas.


Que no escapa a ello la evidente y creciente dificultad  que atraviesa la empresa de distribución de Gas en Mar del Plata y Zona, y su imposibilidad de administrar nuevas bocas de Gas sumado a que el creciente número de edificios que se realizaron y se realizan en Mar del Plata, repercute automáticamente en el traspaso de los equipamientos hogareños propulsados a gas en equipos a energía eléctrica.


Que en un contexto social en el cual al ciudadano marplatense y batánense se le dificulta afrontar los pagos de los servicios, sobre todo en las tarifas de luz y de gas, mientras se exigen medidas que ayuden a atemperar dicha situación, es necesario generar las condiciones para que en el mediano y largo plazo se garantice el acceso a energía sostenible.


Que para ello se cuenta con el conocimiento y la experiencia de especialistas e investigadores provenientes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, INTI, UTN e INTA, reparticiones públicas como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OSSE, empresas dedicadas a la producción de energías renovables, organizaciones de la sociedad civil vinculadas al cuidado del medioambiente, colegios profesionales, cámaras empresarias y la voluntad de referentes de distintos sectores políticos, en sus roles legislativos y ejecutivos.


Que para impulsar una política pública en el plano local destinada a la producción de energías alternativas, es necesario generar en primer término un espacio de análisis de situación y debate que permita proponer herramientas legislativas y de gestión consensuada y efectiva.

                               

Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes presentan para su tratamiento el siguiente proyecto de



DECRETO



Artículo 1: Convócase a una 2da Jornada de Trabajo sobre Energías Renovables en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el día 30 de septiembre a las 10:30 hs.


Artículo 2: Serán objetivos de la Jornada de Trabajo:


Profundizar los conocimientos adquiridos en la 1er Jornada de Energías Renovables.

Afianzar la red de actores involucrados con las Energías Renovables de la ciudad.

Conocer las distintas experiencias locales que se llevan a cabo.

Sentar las bases para la creación de una legislación local.


Artículo 3: Invítase a participar de la 2da Jornada de Trabajo sobre Energías Renovables:


Intendente Municipal y funcionarios del Departamento Ejecutivo

Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Legisladores Nacionales y Provinciales con asiento en la ciudad.

Funcionarios y técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

OSSE, Mar del Plata – Batán




Concejales del HCD, Comisión de Medioambiente.

Defensoría del Pueblo, MGP.

Consejo Comunitario del Plan Estratégico.

Facultad de Ingeniería, UNMdP.

Facultad de Arquitectura, UNMdP.

Facultad de Humanidades, Dpto de Geografía, UNMdP

INTA

INTI

UTN

Empresas dedicadas a la generación de energías renovables.

Responsables de proyectos públicos orientados a la producción y/o utilización de energías alternativas.

Colegios Profesionales y Cámaras Empresarias.

Organizaciones de la sociedad civil orientadas a la defensa y cuidado del medioambiente.

Referentes locales, profesionales, investigadores y responsables de distintas reparticiones públicas con trayectoria y experiencia en políticas de fomento a la generación de energías renovables.

Asistentes a la primera jornada y ciudadanos interesados.



Artículo 5: De forma.





-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Departamento Deliberativo






Mar del Plata










 Volver