Información de Expediente

2016 - E - 1396
Fecha de Entrada: 10/05/2016
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando los "Programas Almacenes Culturales, Usinas Artísticas y liberarte", reconociendo el valioso impacto socio-comunitario que tiene para niños jóvenes y adultos del Partido de Gral Pueyrredon.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17199 13/10/2016 22888 01/11/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 11/05/2016 13/10/2016 S/Tablas
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 13/10/2016 13/10/2016 S/Tablas
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/10/2016 13/10/2016 S/Tablas
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 13/10/2016 13/10/2016 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 5 de mayo de 2016



Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D



El Municipio de General Pueyrredon tiene una larga tradición de aceptación y asunción de su responsabilidad en materia de política social. A su sistema educativo, sus centros de atención primaria de la salud, las bibliotecas barriales, los servicios sociales descentralizados, en la década de los 90, se sumaban nuevas áreas de gobierno y herramientas de gestión para hacer frente a la crisis producida por los altos índices de desocupación, marginalidad y exclusión social. Oficina Municipal de Empleo, Programas socio-comunitarios como Jugar-te, HacerLo Nuestro, Educare, de Alfabetización Nunca es Tarde, creación del Gabinete Social, son algunos ejemplos de ello.


Luego de la grave crisis del año 2001 diversas instituciones deciden generar un espacio de diálogo sobre el futuro de la ciudad y conforman la Junta Promotora del Plan estratégico. Durante todo el año 2004 se trabajó de manera participativa en la formulación del Plan estratégico para Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon. Dicho Plan incluyó un diagnóstico de la situación local y líneas estratégicas de actuación en los ejes: económico-productivo, urbano-ambiental y socio-institucional.


      En la línea estratégica de inclusión social uno de los objetivos planteados fue el de “fortalecer y consolidar la educación, la cultura y el deporte como herramientas  básicas para la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.  Se reconocía como una fortaleza contar con un sistema educativo municipal, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos y programas específicos de promoción y fomento de la cultura. Asimismo, se señalaba como un problema a resolver el de las limitaciones que presentaba un importante sector de la población para hacerse de recursos culturales y artísticos, lo que generaba niveles crecientes de exclusión social.


      Se reconocía en el desarrollo de las expresiones y actividades  culturales  un ámbito propicio para la integración e inclusión social. Se hablaba de una incipiente política artístico- cultural del Estado local  y ello era valorado positivamente al igual que la presencia de bibliotecas y centros culturales que favorecían la gestión de proyectos colectivos.


Simultáneamente se sanciona la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos del Niño que implicó un cambio de paradigma en las políticas públicas de niñez y juventud. De concebir al niño como un objeto de asistencia se pasó a pensarlo como un sujeto de derecho. La promoción y protección de los derechos del niño ya no se concebiría como responsabilidad exclusiva de un área del Estado, sino como un sistema integral en el que cada organismo público y/o efector social es co-responsable de su efectividad.


      Para adaptarse a la nueva legislación, la Municipalidad puso en marcha nuevos programas que garantizaran el acceso efectivo a los derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.


Todas las áreas municipales llevaron adelante diversas propuestas en esta dirección, entre ellas, la Secretaría de Cultura que tuvo un rol muy activo en el diseño y ejecución de políticas, programas y proyectos de promoción de derechos.



      Esta línea de trabajo pudo sostenerse en el tiempo en virtud del reconocimiento de las buenas prácticas, de la calidad profesional del personal municipal y la legitimidad social.



      El paso del tiempo y el desarrollo de diversas actividades a nivel barrial, junto a la articulación con numerosas instituciones de la comunidad fueron ratificando y jerarquizando estas propuestas de la Secretaría de Cultura hasta incorporarse como derechos sociales adquiridos por quienes participaban de la experiencia.



      A la fecha, y habiendo transcurrido un proceso de consolidación y apropiación social de estas propuestas, se considera oportuno y necesario reconocer e institucionalizar con rango normativo los Programas  “Almacenes Culturales”, “Usinas Artísticas” y “LiberArte” dependientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.


      Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes presentan para su tratamiento el siguiente proyecto de





ORDENANZA




Artículo 1°:- Créanse los Programas Almacenes Culturales, Usinas Artísticas y Liberarte, reconociendo el valioso impacto socio-comunitario que tienen para niños jóvenes y adultos del Partido de General Pueyrredon, particularmente de aquellos con menores oportunidades de acceso a la cultura como derecho social.



Artículo 2°.- Los Programas creados por la presente tienen como objetivos: favorecer y acompañar la organización, promoción, comunicación y producción  socio-cultural; diseñar y ejecutar actividades artísticas y culturales como herramientas efectivas de inclusión, participación, integración y transformación social.


Artículo 3°.-  El Departamento Ejecutivo dotará de los recursos necesarios para la implementación de los Programas y realizará las previsiones presupuestarias para su financiamiento a partir del aporte del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales (Ley 13163) y con recursos propios de la Municipalidad de General Pueyrredon.



Artículo 4°.- Los programas creados por la presente dependerán de la División Acción Cultural Comunitaria y División Programas Socio  - Culturales de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon. Serán implementados por equipos interdisciplinarios idóneos y con experiencia de trabajo en comunidades vulnerables y



dispondrán de las instalaciones acordes a la realización de sus actividades.






Artículo 5°.- de forma.-


 




-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver