Mar del Plata 20 de septiembre de 2016
Al Presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Sáenz Saralegui Guillermo
S-------------/-------------D
VISTO: La llegada a nuestro país el día 19 de septiembre de 2016 de la comisión revisora del Fondo Monetario Internacional, y la posibilidad aparente de un nuevo endeudamiento del país,y,
CONSIDERANDO:
Que según se detalla en el artículo denominado “Volver al FMI como si nada hubiera pasado” de Tomás Lukin, publicado el día 21 de enero del 2016 en el diario Página12: “a pesar del desempeño económico, laboral y distributivo exhibido por el país, los reclamos para ajustar el gasto público, enfriar la demanda y fortalecer el clima de negocios fueron una constante de los informes del Fondo, donde se presentaron sus (fallidos) pronósticos de bajo o nulo crecimiento. A la incapacidad de un FMI para prevenir el estallido de la crisis internacional más grande desde 1930 se sumó la revitalización de sus tradicionales exigencias de ajuste fiscal y monetario junto con reformas estructurales del mercado de trabajo y el sistema previsional a la que están sujetos sus “salvatajes”. Incluso cuando el organismo comenzó a recomendar gastar más para sostener la demanda, una investigación realizada por el Center for Economic and Policy Research (CEPR) reveló cómo 31 de los 41 créditos otorgados en ese momento a economías de bajos ingresos incluyeron exigencias de políticas fiscales y/o monetarias procíclicas que exacerbaron las recesiones. Como se trataba de países como Burkina Faso, Jamaica, Pakistán, Ucrania, Nigeria y Lituania, no fue sino hasta la erupción de la crisis de la Eurozona que se reveló la voracidad del FMI. Las experiencias de Grecia y España son dos ejemplos recientes de la vitalidad que tienen los tradicionales lineamientos ortodoxos del Fondo que guiaron las orientación macroeconómica (y las crisis) en América Latina durante las décadas del ochenta y noventa”.
Que por estas razones entre otras inumerables se entiende que históricamente las recomendaciones e intervenciones de dicho organismo, han sido perjudiciales no solo para nuestro país, sino para el resto de América Latina y Europa.
Que dichas intervenciones han derivado en reiterados retrocesos en las condiciones sociales, laborales y económicas de la mayoría de la población.
Que las “recetas tradicionales” de este organismo, como el ajuste del gasto público, el enfriamiento de la demanda, destrucción del mercado interno, la suba de tasas de interés, las reformas en el mercado de trabajo a cambio de políticas de salvataje , han culminado en nuestro país, en el estallido social del 2001, con índices de pobreza del 57%,desocupación del 25% e indigencia del 27,5 %.
Que la última vez que este organismo multilateral realizó una visita de estas características fue realizada hace más de diez años, luego que el ex presidente Néstor Carlos Kirchner, efectuara el pago anticipado de toda la deuda con el FMI, lo que dejó para el país los mejores indicadores de desendeudamiento externo histórico.
Por todo lo expuesto la concejala Marina Santoro eleva el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón expresa su total preocupación por la presencia de la comisión revisora del Fondo Monetario Internacional, por entenderla como un posible retroceso en la soberanía política y económica de la República Argentina.
Artículo 2: Comuníquese, etc.
-----------------------
Mar del Plata
BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo