Mar del Plata, 10 de agosto de 2016
Al Presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Saenz Saralegui Guillermo
S-------------/-------------D
VISTO:
Que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata evalúa efectivizar el beneficio de prisión domiciliaria al ex comisario Miguel Etchecolatz , y,
CONSIDERANDO
Que Miguel Osvaldo Etchecolatz es un genocida y represor que fue la mano derecha del ex general Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.
Que fue el responsable máximo de todo el circuito represivo de la provincia de buenos aires teniendo a cargo los 21 campos clandestinos.
Que fue el responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los Lápices.
Que en 2006, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fue el primer represor de la dictadura en ser llevado a juicio, condenado a reclusión perpetua por homicidios, torturas y privaciones ilegítimas de libertad, considerados delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en nuestro país entre los años 1976 y 1983.
Que Jorge Julio López es un albañil argentino, víctima de la represión de la Dictadura Cívico-Militar Argentina, y fue confinado en un centro clandestino de detención y que tras sus declaraciones que condenaron a Miguel Etchecolatz a prisión perpetua, López desapareció el 18 de septiembre del año 2006, poco después de brindar testimonio, y que hasta el día de hoy no existen noticias sobre su paradero.
Que durante la última dictadura militar se practicó en la Argentina una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de Estado.
Que es un asesino y debe estar en una cárcel común, si se encuentra con problemas en su salud, debe ser atendido por los médicos del penal.
Que el mismo Poder Judicial que en la última década proclamó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dando paso así a la reapertura de las causas judiciales , (permitiendo que mas de 622 genocidas sean condenados y que 889 sean procesados,) siguiendo las políticas de Derechos Humanos impulsadas por la presidencia de Néstor Carlos Kirchner y las Presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, hoy ese mismo Poder Judicial está tomando decisiones, creando un antecedente (Jurisprudencia), permitiendo que se replique este mecanismo judicial que abandona las políticas de Memoria, verdad y justicia.
Que el 10 de febrero del presente año el juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata le otorgó la prisión domiciliaria al represor Juan Miguel Wolk.
Que el Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano se reunió con Cecilia Pando, esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado y presidenta del grupo político AFyAPPA (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina).El encuentro se llevó a cabo el pasado 25 de abril y debía mantenerse en secreto, según reveló la propia Pando.
Que mediante un decreto, se despidió al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, el nieto recuperado Horacio Pietragalla.
Que el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, puso en duda el número de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, al afirmar que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos".
Que Mauricio Macri es el primer presidente de la democracia que niega el terrorismo de estado y las 30 mil personas desaparecidas víctimas del genocidio, por lo tanto esto es lo que indica que no son hechos aislados, sino la manifestación fáctica de un cambio de época muy preocupante que vuelve a sumergir al país en la políticas de impunidad y olvido.
Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante eleva el siguiente proyecto de:
RESOLUCION:
Articulo 1- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su preocupación ante la posibilidad de que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata le otorgue la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-