Mar del Plata, 25 de Abril de 2016
Al Presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Sáenz Saralegui Guillermo
S------------/------------D
VISTO:
El desempeño de la “Escuela de Arte Mercedes Sosa”, cita en la Asociación de Fomento Florencio Sánchez, y;
CONSIDERANDO:
Que la Escuela de Arte Mercedes Sosa comenzó a funcionar en Abril de 2015, con la participaron de 25 chicos del barrio,de entre 4 y 12 años de edad, como taller de música y fabricación de instrumentos con materiales reciclados.
Que las actividades que se desarrollan consisten en la enseñanza de música popular, principalmente latinoamericana de diversos géneros.
Que la Escuela está conformada por un grupo de jóvenes músicos que buscan a través de la enseñanza artística generar espacios de inclusión social de los sectores más postergados, en particular de los niños y los jóvenes, promoviendo un compromiso ético, responsable y solidario de los adultos como referentes de los más pequeños.
Que el arte como herramienta lúdica, creativa y placentera, será la mediadora para el acercamiento, el intercambio, la formación de vínculos e integración social de toda la comunidad. La idea es que a partir de la misma se vaya construyendo una práctica colectiva que permita la emancipación de los sujetos, es decir, la formación educativa de las mayorías populares donde se afiancen los lazos, no solo entre docentes y estudiantes, sino entre toda la comunidad.
Que desde esta perspectiva de educación popular, implica un cierto modo de concebir la construcción del espacio público. El docente de música construye una relación con los estudiantes que habilita, por medio del conocimiento (musical específico y de otras prácticas sociales propias del intercambio pedagógico), espacios de liberación de los sectores más postergados y vulnerables. Brindar la posibilidad de desplegar el placentero ejercicio de la música a través de la práctica de un instrumento musical, es posibilitar que los niños y jóvenes se apropien de su propio destino y ejerzan en forma concreta sus derechos de participación. Por eso, el fundamento de la Escuela de Arte es la inclusión, la democratización no solo del conocimiento, sino de la participación ciudadana y el diálogo, asumiendo al otro como un igual.
Que los docentes que integran la Escuela provienen de distintos espacios de formación musical. No obstante, tal diversidad no va en detrimento del compromiso pedagógico asumido, muy por el contrario, todos y cada uno entienden la enorme responsabilidad de su rol y de su tarea pedagógica. Ésta consiste en habilitar un vínculo de diálogo, intercambio y confianza con el estudiante, de modo que se generen las condiciones para producir conocimientos y apropiarse de nuevos códigos para reflexionar, debatir y transformar la realidad. En síntesis, saben que su tarea consiste en posibilitar la restitución de derechos.
Que llevan adelante la actividad, en oboe y flauta traversa Verónica Rivera y Jimena Benavidez (estudiantes del “Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo”), en guitarra Guillermo Pluchino (formado en la institución local, “Laboratorio Tonal”) y Agustin Lopez , en percusión Franco Fioriti y Cristian Sensan, en piano Ramiro Montero y Leonardo Chacón Oribe, en canto Facundo Marzano, en trompeta Flavia Peluchi y en expresión corporal Laura Ortega.
Que la escuela funciona los sábados de 14 hs a 17 hs en la sede de la Asociación de Fomento Florencio Sánchez, donde una vez que culminan las clases se comparte la merienda con todos los alumnos, que llevan adelante padres y vecinos del barrio.
Que la Sociedad de Fomento y la Escuela de Arte Mercedes Sosa necesita el compromiso y apoyo del Estado, instituciones y de toda la ciudadanía para:
• Mantener siempre la gratuidad de la enseñanza. Este es un punto fundamental de la escuela, para asegurar el acceso al aprendizaje de todas las personas de la comunidad que sientan la necesidad del mismo. Siempre la Escuela funcionará de manera gratuita, sin cobrar matrícula, ni cuota, ni ningún otro concepto que pueda alejar a alguien de la misma por el solo hecho de no poder pagar un costo económico.
• Adquirir más instrumentos musicales. Dado que muchos alumnos no tienen acceso a instrumentos propios, es necesario que la escuela provea los mismos en cantidad suficiente durante las clases. Actualmente los profesores proveen sus propios instrumentos, pero al aumentar la matrícula de alumnos, estos se tornarán insuficientes.
• Formar una “Biblioteca de instrumentos”. Nuevamente, dado que muchos alumnos no tienen acceso a un instrumento propio, sería de gran ayuda que pudieran acercarse para practicar fuera del horario de clases, con instrumentos que estuvieran a disposición, de manera idéntica a como pueden encontrar libros en una biblioteca.
• Aumentar la matrícula de alumnos y profesores. Se apunta a llegar a cada vez un número mayor de personas, por lo que será imprescindible aumentar también la cantidad de gente con la que cuente la escuela para dar ese servicio.
• Ampliar la oferta en cuanto a instrumentos. Se buscará incorporar distintos instrumentos a la enseñanza, además de mantener los que actualmente se tienen. Esto hará que cada chico pueda tener más posibilidades de encontrar un instrumento que sea el indicado para expresarse, además del gran valor que tiene desde la enseñanza musical el tener la posibilidad de acceder a otros instrumentos además del que uno eligió dedicarse.
• Formar ensambles. Al avanzar con el aprendizaje personal de cada alumno, será necesario formar ensambles musicales de todo tipo (orquestas, coros, bandas, etc.) como manera de continuar con el crecimiento, tanto musical como personal de los alumnos.
• Realizar conciertos de alumnos. Darle la posibilidad a los alumnos de expresarse en un escenario ante su comunidad.
• Incorporar talleres relacionados a la práctica musical. Talleres tales como lutheria, informática aplicada a la producción musical, etc.
• Conseguir medios de transporte. Esto daría la posibilidad de asistir a encuentros, centros culturales, espectáculos, o a cualquier otro establecimiento relacionado con la música y la cultura en general.
• Llevar la Escuela a otros barrios. A largo plazo, es un objetivo que permitirá que gente de toda la ciudad pueda tener acceso a la educación artística, y que no dejen de acceder a la misma por el hecho de vivir lejos.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1°.- Declàrese de interés municipal a la “Escuela de Arte Mercedes Sosa”, cita en la Asociación de Fomento Florencio Sánchez.
Artículo 2º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo las gestiones necesarias para el sostenimiento, fortalecimiento y ampliación de dicha escuela.
Artículo 3º.- Comuníquese, etc.
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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
Mar del Plata