Mar del Plata, 23 de junio de 2014
Sra. presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Vilma Baragiola
S / D
Visto
La necesidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de
transporte y para actividades deportivas y recreativas, y
Considerando
Que en Mar del Plata el tránsito y transporte son propios de una
ciudad en crecimiento, que cada año incorpora más autos y motos. Pero
además nuestra ciudad tiene un pulso invierno-verano muy acentuado, con
cantidades de habitantes y de vehículos que aumentan y se reducen de manera
cíclica. Todos nos movilizamos por la ciudad, por motivos laborales,
recreativos o productivos. Nos transportamos de manera individual o
colectiva. Esos desplazamientos son un derecho.
Que el gobierno del intendente Gustavo Pulti viene trabajando en el
Plan Maestro de Transporte y Tránsito. Para eso el municipio firmó un
convenio con un conjunto de equipos integrados por la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad de Buenos Aires, la
Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Pesquisa y
Planificación Urbana de Curitiba (Brasil).
Que el objetivo del plan es definir los cambios que se necesitan ahora
y por los próximos 10 años, para lograr mejoras en el tránsito de
vehículos, estacionamiento, transporte público de pasajeros, urbano y
suburbano, movilidad no motorizada (peatones y ciclistas), señalización y
seguridad vial.
Que el municipio ya está trabajando para la extensión de la red de
bicisendas en el marco del plan de Ciudades Emergentes y Sostenibles del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de mejorar el
sistema de movilidad urbana local potenciando formas ecológicas de
locomoción.
Que en el mes de mayo pasado se firmó el acta de inicio de los
proyectos para la construcción de bicisendas. Será una red de 180
kilómetros y, en una primera etapa, está previsto que se pongan en
funcionamiento unos 30 Km.
Que el uso de la bicicleta no sólo es útil para reducir los
desplazamientos en auto sino que además es un medio de transporte que no
contamina, rápido, mejora la salud y el ánimo del conductor, incentiva a la
reflexión, gratuito y le permite al ciudadano apropiarse de los lugares por
donde transita.
Que el ciclismo favorece la salud de quien lo practica. En Dinamarca
se realizó un estudio durante 14 años sobre 30.000 personas de entre 20 y
93 años de edad. De allí se desprende que quienes se movilizaban en
bicicleta a diario disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.
Que el ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias,
produce un beneficio en la salud, protege contra enfermedades
cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y reduce los índices de
obesidad.
Que el ciclismo no provoca estrés, favorece la sociabilidad y puede
generar de cada viaje, un paseo del cual disfrutar. Además, se ha
demostrado que el ejercicio aeróbico mejora la autoestima y reduce la
depresión.
Que la bicicleta tiene un bajo costo a la hora de pensar en su
mantenimiento y más si se lo compara con los costos de otros medios de
transporte.
Que el uso de la bicicleta redunda en la protección del medio
ambiente porque no produce ningún tipo de contaminación atmosférica y
apenas contaminación acústica. A su vez, las bicicletas ocupan menos
espacio público que un coche. El cálculo es que un auto ocupa, en promedio,
el espacio de 8 bicicletas.
Que, en 2013, el Instituto de Transporte y Políticas Sustentables de
Buenos Aires (ITDP) demostró la eficiencia de la bicicleta como medio de
transporte urbano. Para recorrer 8 kilómetros, la bicicleta tardó 26
minutos, el auto 39 y un colectivo de línea 41. Las mismas cifras se
repiten en Madrid, Berlín, Londres y Portland.
Que se deben seguir generando políticas y tomando medidas para
fomentar el uso de la bicicleta. Por eso es necesario que existan lugares
seguros para dejarlas.
Por lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto de
Ordenanza
Artículo 1º: las playas de estacionamiento y cocheras del partido de
General Pueyrredon que tengan capacidad para 30 autos, deberán contar con
espacio para estacionar 5 bicicletas como mínimo.
Artículo 2º: las playas de estacionamiento y cocheras de General Pueyrredon
que tengan espacio para más autos deberán contar con espacio para 5
bicicletas, como mínimo, cada 30 autos.
Artículo 3º: El Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente,
reglamentará la presente, estableciendo el procedimiento de control y las
sanciones aplicables.
Artículo 4º: Los comercios comprendidos en los artículos 1º y 2º tendrán un
plazo de noventa (90) días a partir de la promulgación de la presente para
cumplimentar las exigencias establecidas en esta norma.
Artículo 5º: De Forma.