Información de Expediente

2003 - E - 1280
Fecha de Entrada: 07/04/2003
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: JUSTICIALISTA
Autor: CJAL. RODRÍGUEZ DANIEL JOSÉ
Tema: EDUCACION
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/04/2008
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
SOLICITANDO AL D.E. REALICE GESTIONES ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, TENDIENTES A LA CREACIÓN EN LAS ESCUELAS DEPENDIENTES DE LA M.G.P. LA MATERIA "GUÍA CULTURAL".

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
007 EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES 08/04/2003 05/01/2004 cambio denominacion
033 EDUCACION Y CULTURA 05/01/2004 31/03/2008 Afectado art. 31º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 31/03/2008 31/03/2008 Afectado art. 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





                                            Mar del Plata 7 de Abril de 2003

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Cdor. Gustavo Pulti

S_______/_______D




VISTO:


       -Que la cultura es el aspecto que caracteriza a los pueblos,


       -Que la identidad de una ciudad  se  refleja  en  las  obras  de  los

autores locales,



       -Que es necesario lograr el prestigio de la cultura Marplatense,



       -Que este aspecto no ha sido suficientemente considerado, analizado y

aplicado en los diferentes niveles educativos,



       -Que la  escuela  es  el  ámbito  adecuado  para  el  reconocimiento,

desarrollo y transmisión de estos conocimientos, y





CONSIDERANDO:


      -La necesidad de crear  para el tercer ciclo de  la  EGB  del  sistema

educativo  municipal, la inclusión de una materia con el objetivo  de  crear

en los alumnos una conciencia del lugar a partir del claro  conocimiento  de

la ciudad que habita, y de este modo poder lograr un individuo  comprometido

con el acontecer cultural pudiendo  así,  ser  difusor  y  guía  de  lugares

históricos, espacios productivos, ámbitos recreativos  y  de  la  oferta  en

general de la ciudad.


       -Que la materia  sería desarrollada desde  los  abordajes  teórico  y

práctico.


       -Que el aspecto teórico se trabajaría en séptimo  y  en  octavo  año.

Para finalizar con la práctica en noveno año.





             -Que el objetivo es que  a través de una mirada  retrospectiva,

el alumno logre  un  perfil  ciudadano  asumiendo  el  color  local  que  lo

identificará como protagonista de una cultura particular.

Por todo lo expuesto el bloque Justicialista, eleva  el  presente  proyecto

de :



                                COMUNICACION




Articulo 1:-"El Honorable  Concejo  Deliberante  solicita  al  Departamento

Ejecutivo que realice  las  gestiones  pertinentes  ante  la  Secretaria  de

Educación tendientes a la  creación  en  las  escuelas  dependientes  de  la

Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la materia "Guía Cultural" .


Articulo  2:  La  materia  "Guía  Cultural"  deberá  ser  desarrollada   con

contenidos teóricos y prácticos; trabajándose en séptimo  y  octavo  año  el

aspecto teórico, y en noveno el práctico.


Articulo 3: El aspecto teórico tendrá los siguientes contenidos tentativos:

      -Origen y fundación de Mar del Plata;

      -Los primeros barrios, visitantes ilustres.

      -Empresas y materias primas.

            -El desarrollo edilicio, la expansión de la ciudad.

            -El fenómeno turístico, el paisaje de mar y sierras

            -El que hacer cultural.


Articulo 4: El aspecto practico se abordara de la siguiente manera:


-Visitas:

      -Puerto de la ciudad; empresas, su vida cotidiana.

      -El centro de la ciudad; las playas y el turismo.

      -Los barrios periféricos.

      -Archivo Histórico Municipal.

      -Museos de arte y de ciencias.

      -Recorrido general de la ciudad..



-Investigación e informes.


Articulo 5: Para desarrollar los contenidos que permitirán el   conocimiento

de la realidad cultural se invitara a  participar  en  las  escuelas  a  los

distintos actores



sociales de la ciudad como historiadores, arquitectos, periodistas,  vecinos

mayores, artistas y a todos aquellos que puedan transmitir experiencias.  De

este modo  la  riqueza  de  visiones  generada  por  la  participación  como

herramienta de investigación, permitirá  la  construcción  del  conocimiento

que nos identifica como pueblo.


Articulo  6:  Los  "guías  culturales"  recibirán   un   reconocimiento   de

asistencia al evento con  el  cual  colaboraron  que  formará  parte  de  su

currículum.


Articulo 7: De forma.

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