Información de Expediente

2024 - E - 1436
Fecha de Entrada: 19/04/2024
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: CON DESPACHO DE COMISIONES
Desde: 30/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Ciudadano Ejemplar al Profesor Néstor Juan Lofrano, en reconocimiento a su destacada trayectoria como educador y desarrollador de diversos espacios educativos locales.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20483 21/05/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 22/04/2024 30/04/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
1.  Mar del Plata, 19 de abril de 2024.-


    Sra.


    Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon


    Dra. Marina SANCHEZ HERRERO


    S______________________________/________________________________D


Ref.: Proyecto de Ordenanza “Otorgando el título de Ciudadano Ejemplar al Profesor Néstor Juan LOFRANO, por su destacada y ejemplificadora trayectoria registrada en el ámbito educativo Marplatense”.-


7.  


De nuestra mayor consideración:


8.  Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar para la consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de Ordenanza que conjuntamente se plantea:


    VISTO:


    La dilatada, destacada y fundamental trayectoria desempeñada por el Profesor Néstor Juan LOFRANO en el ámbito educativo de nuestra ciudad.


    Lo normado y prescripto por la Ordenanza Nro. 19.718.


    Y CONSIDERANDO:


    Que desde su arribo a nuestra ciudad el Profesor LOFRANO comenzó a escribir su vasta historia ligada al servicio educativo local.


    Que como se verá, el ciudadano ejemplar propuesto pertenece a una estirpe de educadores trascendentales cuya característica principal era la de ser hombres de acción constante, en tanto no solo se ocupaban de su labor educativa cotidiana(ya en su rol docente o en su rol dirigencial), sino que también fueron artífices principales en la creación y desarrollo de nuevos espacios de educativos, inéditos en nuestro medio, hoy devenidos en fundamentales instituciones del saber local.


    Que para identificar la figura del ciudadano homenajeado, diremos que la génesis profesional del Sr. Néstor Juan LOFRANO se encuentra en la obtención de su título de grado como Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Geografía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.


    Que desde entonces, supo desempeñarse como Director del Instituto de Educación Integral de Munro (años 1973 – 1977), cargo que detentó hasta el momento en que decidió migrar a nuestra ciudad de Mar del Plata en el año 1977.


    Que a su llegada a nuestra ciudad, el Profesor LOFRANO inicialmente asumió el puesto de profesor de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 (años 1978 – 1985); asimismo, se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Comercio MANUEL BELGRANO (años 1979 – 1985) y también como profesor del Colegio Nacional MARIANO MORENO (años 1979 – 1985).


    Que para el año 1984 habiendo sido convocado por el entonces Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Profesor Víctor IRIARTE, el Profesor LOFRANO asumió la responsabilidad de elaborar el proyecto educativo íntegro del futuro Colegio Nacional Dr. Arturo ILIA, institución ésta que revestiría en el nivel medio perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Que no solamente cumplió con su cometido logrando organizar y poner en marcha el aludido establecimiento, sino que lo hizo en tiempo record, inaugurando un sistema de educación inédito en nuestra ciudad y que rápidamente alcanzó niveles de excelencia. Desde luego, no solamente se ocupó de su planeación, sino que el Profesor LOFRANO también se encargó de su ejecución inicial, revistiendo el rol de Director Fundacional de Colegio Nacional Dr. Arturo ILIA durante sus primeros seis años de vida.


    Que para el año 1990 el Profesor LOFRANO comenzó a desempeñarse como Director General y Director de Nivel Secundario del Instituto Carlos Tejedor, resaltando que fue a partir de entonces que la institución educativa mencionada comenzó a brindar servicios en el nivel educativo secundario o medio; he aquí nuevamente el rol activo en la creación de nuevos espacios educativos locales.


    Que entre los años 2007 y 2011 el Profesor LOFRANO tuvo a su cargo la conducción de la Secretaría de Educación del Municipio de General Pueyrredon, habiendo completado su acción de forma destacada.


    Que retrocediendo un poco en el tiempo y en forma paralela con otras actividades educativas, para el año 1999 el Profesor LOFRANO orquestó el inicio de actividades del Colegio Atlántico del Sur (CADS), institución ésta que inició con una propuesta educativa que abarcaba los niveles inicial y primario, seguidamente el nivel secundario, para finalmente incorporar el nivel superior. Al día de hoy, la Comunidad CADS representa una completa y nutrida propuesta educativa dirigida a toda la comunidad Marplatense, de la que también resultan ser parte el CADS English Language Institute, el CADS Club y el CADS Q.


    Que de lo hasta aquí dicho se puede advertir la imborrable huella dejada por el Profesor Néstor Juan LOFRANO en el servicio educativo local, la que se pone especialmente en evidencia cuando reparamos que en éste año 2024 el ciudadano ejemplar propuesto es especialmente recordado por parte de la comunidad al cumplirse el cuarenta aniversario de la formación y desarrollo del Colegio Nacional Dr. Arturo ILIA; asimismo, también es recordado por cumplirse el treinta y cuatro aniversario de la formación y desarrollo del nivel secundario y medio del Instituto Carlos Tejedor; y a su vez, también es recordado por cumplirse el veinticinco aniversario de la creación del Colegio Atlántico del Sur, todas éstas Instituciones plenamente vigentes y que han sido formadoras de centenares de Marplatenses a lo largo de sus recientes y respectivas historias.


    Que siendo la educación un derecho trascendental para el desarrollo de la vida humana en sociedad, y por ende reconocido expresamente en nuestra Carta Magna en su artículo 14 y en gran parte de los Tratados Internacionales que gozan de Jerarquía Constitucional, es un hecho que la labor desempeñada por el Profesor Néstor Juan LOFRANO tendiente a formar diferentes espacios educativos, que han perdurado a lo largo del tiempo y que se han transformado en verdaderas usinas de conocimiento a nivel local, merece ser destacada y reconocida, en tanto y en cuanto, refleja acciones dignas de emular por todos, en razón del significativo beneficio que entraña para todos los miembros de nuestra comunidad. Pensamos que aquella persona que brega por la generación constante de nuevos espacios educativos, que invierte tiempo, dinero y conocimiento, que asume riesgos a diario (la mayoría de ellos personales y patrimoniales), y que no claudica en su acción merece ser reconocido popularmente como un Ciudadano Ejemplar, que lucha por el bienestar de sus pares, por el caso ciudadanos Marplatenses.


    Es en virtud de lo antedicho que el bloque de Concejales Vamos Juntos eleva para su tratamiento la presente resolución.


    ORDENANZA


    Artículo Nro. 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon otorga el título de Ciudadano Ejemplar al Profesor Néstor Juan LOFRANO, en reconocimiento a su destacada trayectoria como educador, director y desarrollador de diversos espacios educativos locales, por intermedio de los cuales nuestra comunidad canaliza el acceso a la educación de calidad, conforme lo prescribe nuestra Carta Magna.


    Artículo Nro. 2: Remítase copia de la presente al Profesor Néstor Juan LOFRANO, con transcripción de los considerandos.


Artículo Nro. 3: De forma, etc.


1.  Sin más, saludo a la Sra. Presidente muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-


Autor:


Acompañan

 Volver