Viernes 11 de Mayo de 2018

Se analizó la nocturnidad en el distrito en el marco de una Jornada de Trabajo, para avanzar en la modificación de la legislación vigente

Impulsada por el concejal Ariel Gerardo Martinez Bordaisco (UCR), se llevó a cabo una Jornada de Trabajo para analizar un nuevo marco legal de una realidad social renovada.
El objetivo es tomar en consideración “el fenómeno multicausal que debe ser puesto en cuestión con el fin de lograr una nocturnidad legal, sana y responsable, generando los medios para propiciar ámbitos de diversión seguros”.
Asistieron, entre otros, los concejales Martínez Bordaisco, Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR), Angélica González (CC); Ariel Ciano (1País); el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta; varios representantes del Departamento Ejecutivo, entre ellos el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; y el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier; además de la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández, entre otros. Se hicieron presentes, además, representantes de cámaras empresariales y jóvenes del Plan Envión, para ofrecer su perspectiva.

Argumentos de la convocatoria

Existen diversas opiniones, propuestas y experiencias sobre la problemática de la de nocturnidad en forma integral.
Una jornada multisectorial nos ayudaría de trabajar en un nuevo marco legal a una realidad social renovada, a un fenómeno multicausal que debe ser puesto en cuestión con el fin de lograr una nocturnidad legal, sana y responsable generando los medios para propiciar ámbitos de diversión seguros.
Este tipo de actividades nos permiten conocer y dar a conocer a todos los interesados la diversidad de información y experiencias que existen en relación a la temática, como así también promover la participación todo ciudadano que tenga interés particular o general en el tema.
En varias ocasiones se han puesto en discusión diversos puntos de la ley 14.050 (“Ley de Nocturnidad de la Provincia de Buenos Aires”), tales como el horario de expendio de bebidas alcohólicas, el horario de cierre de los establecimientos nocturnos, la responsabilidad de los representantes legales de los menores en el marco de la misma ley, entre otras.
Sin perjuicio de los debates planteados no se ha encontrado una respuesta que brinde soluciones integrales a las problemáticas que se plantean en los distintos distritos.

Los ejes temáticos abordados son los siguientes:

Legislación provincial

Abordar de manera integral la problemática analizando la normativa ya existente en torno de la nocturnidad a un estado de situación actual que ha variado y merece ser tratado con responsabilidad.
Trabajar en una propuesta de modificación de la normativa provincial para que contemple el surgimiento de nuevos escenarios sociales que se manifiestan en la diversión nocturna y cuya forma de abordarlo ha quedado obsoleta, tal vez incompleta.

Ley N° 14.050 de Nocturnidad
Ley 11.748 de expendio de bebidas alcohólicas
Proyectos en tratamiento en la HCD: Modificación de la Ley N° 14.050 de Nocturnidad (Exp.: D- 2721/16-17); modificación de la Ley 11.748 (Exp.: 639/15-16) de expendio de bebidas alcohólicas.

Legislación local

Buscar, en forma conjunta, herramientas para abordar la multiplicidad de factores que se suceden con respecto a la nocturnidad en nuestro municipio.
Analizar la normativa vigente en relación a la temática de nocturnidad, tales como Ord. 15.743; Ord. 19.398.

Fiestas clandestinas o previas

Intercambiar opiniones sobre las nuevas modalidades de diversión que no se encuentran enmarcadas en los parámetros de la ley.
Discutir sobre la realización, funcionamiento y la dificultad de control debido a que se realiza en lugares privados y son convocadas por las redes sociales dificultando su detección.

Adicciones y acceso al alcohol

Escuchar opiniones de especialistas respecto a la temática y la incursión de los jóvenes en el consumo de drogas.
Presentar nuevas modalidades de consumo y formas de prevención en ámbitos nocturnos.
Intercambiar ideas sobre la adecuación de la normativa y la búsqueda de mejores formas de incluir a los jóvenes en ámbitos de diversión sanos y seguros, que no inciten al consumo de sustancias que afecten su salud.

Jóvenes y nocturnidad

Posicionar a los jóvenes como actores principales en el debate por la búsqueda de una nocturnidad responsable.
Escuchar su visión sobre la propia realidad y las nuevas formas de diversión nocturna.
Incitarlos a cuestionar y expresarse sobre edades, adicciones, acceso al alcohol.


Responsabilidad de los padres

Poner en foco la responsabilidad de los padres y de la sociedad respecto a la temática de la nocturnidad.
Generar intercambios capaces de escuchar vivencias esclarecedores de la situación en los ámbitos familiares.
Concientizar sobre la incidencia de las decisiones tomada respecto a sus hijos en cuestiones como edades, adicciones, acceso al alcohol.

El rol de las fuerzas de seguridad

Discutir sobre roles, responsabilidades, límites, ejercicio y formas del control en la vía pública que se dan en el marco de velar por el cumplimiento pleno de la legislación cuyo objetivo máximo es el cuidado de la integridad de las personas.

Responsabilidad empresarial

Debatir sobre las exigencias, requisitos, habilitaciones, seguridad e higiene y condiciones mínimas de funcionamiento que deben garantizar los dueños de los lugares de diversión nocturna.
Responsabilidades y controles.
Venta y consumo de alcohol.