Lunes 9 de Octubre de 2017

Se declaró “De Interés” una propuesta para mejorar la capacidad productiva de la comunidad

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, lunes 9 de Octubre, “De Interés” la realización del evento “Mar del Plata Quiere y Puede”, que tuvo lugar el pasado 7 de octubre de 2017 y que estuvo a cargo de Kairos Consulting.
El acto se desarrolló en la Presidencia del HCD y fue encabezado por su titular, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo acompañado por la concejal Patricia Serventich (AA), autora de la iniciativa, por el concejal Federico Santalla (AA) e integrantes de la agencia organizadora de esta convocatoria, entre ellos José Luis López.
En primer término, Sáenz Saralegui les dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días para ustedes, bienvenidos. Cuando se aprueba una resolución de este tenor, en este caso un Decreto, cuenta siempre con el aval de los 24 concejales. O sea, las fuerzas representativas de la ciudad apoyan y aprueban lo que ustedes están haciendo. Es un verdadero placer, un gusto conocerlos, conocer lo que hacen y cómo lo hacen, porque sentimos que están promoviendo una ciudad pujante, pensante, inclusiva y con sus fuerzas productivas más preparadas para expandir todas sus capacidades”.
Luego, Serventich hizo lo propio: “El reconocimiento surge por la esencia de la propuesta, que tiene que ver con la comunicación, con la posibilidad de establecerse en grupo para trabajar juntos por un futuro mejor, también para todos. Vemos que esta propuesta es absolutamente positiva para la ciudad”.
Después, López agradeció el reconocimiento: “Muchas gracias al Concejo Deliberante. Fue un esfuerzo de casi 50 voluntarios, que apostamos a la ciudad, para que siga creciendo y esté bien. Al principio nos costó un poco, pero fuimos consiguiendo apoyos vitales que hicieron todo más simple. Más de 350 marplatenses, que se acreditaron, comprendieron que tenemos que trabajar juntos. Ojalá lleguemos a más personas, cada año. Muchas gracias por el reconocimiento”.

Argumentos del reconocimiento

Fundada en la Ciudad de Mar del Plata en el año 1996 y con sucursales, además, en las ciudades de Tandil, Miramar, Neuquén y San Juan, Kairos Consulting es una Consultora Integral dedicada al asesoramiento y la capacitación.
Kairos Consulting está formada por un grupo de profesionales provenientes de distintas áreas con amplia trayectoria y experiencia asistiendo a Empresas e Instituciones de primer nivel.
El Coaching permite a quien lo solicite pasar de un estado actual a un estado deseado, es decir, del hoy (presente) al mañana (futuro) permitiendo desarrollar un plan que una estos dos puntos y que permita concretar el objetivo o la meta fijada.
El Coaching no es terapia ni ningún proceso terapéutico, es un proceso de aprendizaje. Solicitar Coaching, o la ayuda de un Coach, no implica que algo anda mal en nosotros, por el contrario, es reconocer que hay cosas que no sabemos o situaciones que desde nuestra observación, habilidades, experiencias, etc., no podemos resolver, y deseamos cambiar.
El Coaching es una práctica emergente relativamente nueva en nuestro país. El termino Coach proviene del ámbito deportivo, llamándose Coaches a los entrenadores de equipos o personas relacionadas con algún deporte.
Teniendo en cuenta que el empleo es un elemento esencial para el sostenimiento y desarrollo de cualquier sociedad. En términos globales, porque es la base de la economía productiva y, como tal, un factor básico para el crecimiento y funcionamiento económico. Pero el empleo funciona también como factor de cohesión y justicia social, posibilitando la participación de las personas, la distribución de la riqueza y la garantía de los derechos.
Además, a nivel individual, el empleo actúa como elemento de integración social, permite la mejora de los estándares de vida y las cotas de bienestar personal y social y, en definitiva, permite a las personas llevar una vida más digna porque permite la satisfacción de necesidades económicas y por su interrelación con otras áreas de la vida.
La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa.
Y la comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.
"Mar del Plata Quiere y Puede" es un evento único diseñado para fomentar redes de contactos entre empresarios, emprendedores, profesionales y toda persona que “Quiera y Pueda” aportar a mejorar la ciudad en materia de: red de contactos, mejoras en la performance de sus empresas, puesta en marcha de nuevos emprendimientos, capacitación de las fuerzas vivas, mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes y sus relaciones con la ciudad.

Qué es Tu ciudad Quiere y Puede?

Es un proyecto creado en el año 2014 que recorre distintas ciudades del país dando conferencias gratuitas y abiertas a la comunidad con temáticas como: Coaching Ontológico, Inteligencia Emocional, Pensamiento Sistémico, Programación Neurolingüística, entre otras con el fin de mejorar la comunicación y relaciones interpersonales en la comunidad toda.
Cuando llega a una ciudad toma el nombre donde se desarrolla el evento y se transforma por ejemplo en: San Juan Quiere y Puede, Salta Quiere y Puede, etc.

Cual es el para qué del proyecto?

Existen tres “para qué” de la implementación de Mar del Plata Quiere y Puede MDPQP:

1. Para ayudar a cada ciudad, por intermedio de su gente, a desarrollar el máximo potencial y así alcanzar sus objetivos contribuyendo al desarrollo de su comunidad.
2. Colaborar con los emprendedores en la puesta en marcha de su proyecto, y de esta forma, a la generación de nuevos empleos en la ciudad.
3. Contribuir con los empresarios PYME a la mantención de empleos sustentables en el tiempo, como también a la generación de posibles nuevos puestos de trabajo por la mejora en su gestión.
El objetivo es entregar a los participantes de las conferencias, herramientas de comunicación, motivación y trabajo en equipo para la mejora en las condiciones de sus vidas; ya sean laborales, personales o sociales.

Como se implementa?

Con oradores de primer nivel, con experiencias comprobadas en eventos de este tipo, se programan “Conferencias Magistrales” de interés para emprendedores, empresarios, profesionales, y toda aquella persona que desee adquirir o mejorar sus herramientas de comunicación, gestión de sus empresas o puesta en marcha de sus proyectos. Son invitados también los colegios profesionales de la ciudad e instituciones educativas que puedan concurrir con sus estudiantes con el fin de entregarles herramientas para una mejor comunicación y coordinación de acciones entre ellos.
Modalidad “Conferencias Magistrales y capacitación a empresarios PYMES y emprendedores”
Bajo el modo de “Conferencias Magistrales”, y dentro de un programa, se dictan 2 conferencias, en una jornada de 14 a 19 hs., existe un intervalo de 30 a 40 minutos.
Es importante destacar que, cada conferencia, aborda una temática cuidadosamente seleccionada según los lineamientos planteados por la comunidad y sus necesidades.
En el evento del año 2016, se seleccionaron cuidadosamente 20 empresarios Pymes (empresas con menos de 20 empleados) y 20 emprendedores (con su proyecto en marcha o próximo a iniciarlo), para brindarles durante tres meses y en forma GRATUITA, capacitaciones mensuales con temáticas como, herramientas de gestión, planificación y puesta en marcha de sus proyectos u optimización de sus empresas en funcionamiento.
Las conferencias dictadas en el evento del año 2016 fueron:

“El futuro es incierto hasta que lo creamos”

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”

Porque es útil también para el resto de la comunidad:

Hace más de 20 años que los miembros de Kairos Consulting dedican a formar personas, empresas e instituciones en todo el país, y es por eso que nace el proyecto, por la cantidad de personas que escuchan a diario en sus viajes en distintas ciudades que sienten incertidumbre por el futuro, también de personas que no saben, o les cuesta pedir ayuda, pero no solo en el dominio laboral, también en el personal o social. Durante la conferencia la idea es hacer llegar herramientas para entender y diseñar futuro, como también para que puedan darse cuenta que no están solos en los proyectos que diseñen, siempre existen personas que querrán ayudarlos, pero si no los cuentan… no sabrán quien puede ser una oferta para su proyecto.
Uno de los objetivos es que quienes participen puedan transformarse en agentes de cambio en su entorno, comunicarse correctamente es una debilidad del ser humano, por errores de comunicación se separan parejas, se pierden empleos, inclusive se inician guerras… la comunicación es la clave para que una comunidad crezca y se desarrolle, estamos acostumbrados, dado que nos han educado de esta forma, a hablar con otros, no estamos acostumbrados a comunicarnos con otros y coordinar acciones que nos lleven a la meta fijada.

Por qué hacen esto?

“Porque somos parte de la comunidad. Porque tenemos la responsabilidad social de ayudar, de estar en servicio, porque lo que le sucede al otro me afecta a mí, existe una metáfora que utilizamos cuando hablamos de trabajo en equipo que se aplica a las relaciones en las comunidades, cuenta que dos personas se encontraban pescando en un bote, cuando una de ellas observó que del lado de su acompañante había un agujero y entraba agua… lo miró y le dijo:

- Amigo tu “lado del bote” se está hundiendo….
Cuando estamos en el mismo bote, y de un lado entra agua, no pasará mucho tiempo hasta que “mi lado” comience a hundirse.
Por esto lo hacemos, porque queremos ser parte de la solución y no quejarnos por el problema.”