Viernes 4 de Octubre de 2019

Se dio continuidad, hoy, a la evaluación de temas vinculados a los residuos voluminosos, en el marco de una Jornada de Trabajo

Se llevó a cabo hoy, viernes 4 de octubre, la continuidad de una Jornada de Trabajo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante “a fin de debatir la necesidad de reducir los costos de implementación de la Ordenanza Nº 20.002, que regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los comercios en General Pueyrredon”.
Fueron convocados a participar representantes del Departamento Ejecutivo, concejales, propietarios de comercios de diferentes rubros de la ciudad, integrantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), del Sindicato de Empleados de Comercio, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) y otras cámaras de empresarios.
Asistieron, entre otros, los concejales Mario Alejandro Rodríguez (UCR, autor de la iniciativa), Cristina Coria y Vilma Baragiola (UCR), Santiago Bonifatti (monobloque), entre otros invitados.

Argumentos de la convocatoria

Se contempla la difícil situación económica que padecen los comercios de diferentes rubros de la ciudad, por el incremento de las tarifas de los servicios públicos, impuestos y tasas municipales.
Más de cien comerciantes gastronómicos de Mar del Plata solicitaron recientemente que se declare la emergencia económica por la crisis que atraviesa el sector ante la caída en el consumo y aumento en el precio de los insumos y los servicios públicos.
En Mar del Plata, luego de Semana Santa, muchos comercios bajaron sus persianas de manera definitiva. En últimos tres años cerraron 150 locales de comida, expresando un dueño de una cafetería, Gastón González: “tenemos los problemas que atraviesa cualquier comerciante en Argentina: altos costos de los insumos, tarifas elevadas y baja del consumo. Con el agravante de que nuestro rubro no es de primera necesidad y estamos en una ciudad de mucha estacionalidad”.
En el último año se redujo un 20 por ciento la cantidad de cubiertos vendidos y aumentó un 25 por ciento los precios, aunque la inflación interanual fue un 55,8 por ciento en junio, con respecto al mismo mes de 2018.
Recientemente se reunieron alrededor de 120 comerciantes de importantes restaurantes, cervecerías, cafeterías y pizzerías, entre otros establecimientos. Decidieron juntarse por primera vez para exigir medidas en conjunto a la municipalidad, como la baja de algunos impuestos.
A todo debe sumarse lo manifestado por Leo Lucente, dueño de una parrilla y un café, quien comentó que tienen que pagar sólo por la recolección de residuos tres cargos distintos, tanto al gobierno municipal como a empresas privadas. Y agregó: “también nos cobran todo el año un impuesto por el uso del espacio público, cuando en Mar del Plata durante 7 meses nadie puede comer afuera por el frío”.
Han manifestado que los costos, por el traslado de los contenedores para los residuos, son altísimos, sumando a los demás costos de tasas, servicios e impuestos, lo que hace imposible llevar adelante el negocio. Eso hace que los restaurantes que abrían todos los días, ahora abren sólo los fines de semana. La situación es muy preocupante y agregó Daniel Suffredini, secretario de la AEHG, que: “cuando baja la actividad, cae la contratación de personal eventual, lo que perjudica sobre todo a jóvenes, estudiantes y mujeres”.
A pesar de que la megadevaluación del 2018 prometía un fuerte incremento en el turismo interno, en Mar del Plata cayó la cantidad de turistas. Hubo 20 por ciento menos en el verano 2019, que en el 2018, según el Ente Municipal de Turismo. “La consecuencia de un mal verano es un invierno terrible”, opinó Lucente.
En los últimos dos años, cerraron locales emblemáticos como un local de la confitería “La Boston”, “La Taberna Baska”, el Café “Doria”, entre otros. La crisis afecta a todo el comercio, pues según la Unión de Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), en el último año cerraron el 20 por ciento de los locales en mar del Plata, ciudad que ya tiene un 10,1 por ciento de desocupados, según el dato del primer trimestre de 2019 difundido por el Indec.
Recientemente, en el marco de los sucesivos aumentos de las tarifas por los servicios de gas y electricidad, por iniciativa de varios concejales se sancionó la Comunicación 5456 por la que se solicita al Departamento Ejecutivo arbitre las gestiones necesarias, tendientes a brindar una solución adecuada a la problemática estructural que denuncian los empresarios PYME del distrito.
Ante el nuevo reclamo, por el excesivo costo que insume el retiro de los residuos generados por los establecimientos, se considera oportuna la necesidad de discutir sobre la posibilidad de reducir los costos de implementación de la Ordenanza 20002, que regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los sectores comerciales.