Información de Expediente

2019 - E - 1585
Fecha de Entrada: 20/05/2019
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/12/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1773 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems sobre el servicio de salud municipal en los barrios Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Arroyo Chapadmalal, San Eduardo de Chapadmalal, El Marquesado y San Eduardo del Mar, acerca de las especialidades médicas que se prestan.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5438 23/05/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 21/05/2019 23/05/2019 S/Tablas
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 10/07/2019
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                                 Mar del Plata, 20 de mayo de 2019





Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Sr. Guillermo Saenz Saralegui


S/D






                                                                 VISTO



El reclamo de vecinos de los barrios linderos a la Ruta 11 de la zona sur de la ciudad desde el cruce de la Av. Jorge Newbery y el Arroyo Las Brusquitas, respecto a las carencias que padecen en cuanto a la prestación de los servicios de salud pública municipal, y



                                                          CONSIDERANDO



Que los Centros de Atención Primaria de la Salud -CAPS- son los establecimientos a través de los cuales la comuna brinda asistencia sanitaria esencial.


  Que el partido de Gral. Pueyrredon cuenta con un sistema de atención primaria de la salud compuesta por 32 centros de salud,  distribuidos geográficamente en los distintos barrios de Mar del Plata y Batan, además de un centro de especialidades médicas ambulatorias (CEMA).


Que de acuerdo a lo dispuesto en la  resolución n° 816 del año 2013, los centros de salud prestan sus servicios en aéreas programáticas determinadas por barrios y cantidad de habitantes además de  accesibilidad en cuanto a los servicios de transporte en el caso de tratarse de áreas integradas por varios barrios.


Que en el caso particular planteado por vecinos referidos, los barrios Playa Los Lobos, Playa Chapdmalal, Arroyo Chapdmalal, San Eduardo de Chapadmalal, El Marquesado y San Eduardo del Mar, solo tienen para su atención  un consultorio en la Unidad Turistica de Chapadmalal, que de acuerdo a lo manifestado por ellos no cuenta con ninguna especialidad en ningún día de la semana, debiendo trasladarse para ser atendidos a los Hospitales Interzonales  tanto General de Agudos “Dr. Oscar Alende” como  Especializado Materno Infantil “Dr. Victorio Tetamanti”.


Que la situación descripta pone a las comunidades de la zona casi en una situación de privación de la salud, atento a que para llega a los hospitales de la  ciudad, deben recorrer más de 20 kilómetros, que en el caso de quienes no cuentan con movilidad propia y deben  utilizar  el transporte público colectivo de pasajeros realizando un trasbordo en el mejor de los casos, o en casos de mayor urgencia pagarse un remise auto rural o taxi, con el importante costo que ello significa.


Que el crecimiento demográfico de los barrios de esta zona de la ciudad no ha sido  distinto al crecimiento de los restantes barrios de  Mar del Plata y Batan, situación que entendemos debe ser




debidamente atendida, acercando los recursos humanos y materiales necesarios para mejorar la calidad de la atención sanitaria y con ello la calidad de vida de quienes allí habitan.


Que de acuerdo a lo expresado en la página oficial de la Municipalidad, la política de atención de la salud pública está pensada para atender las necesidades de la comunidad en sus diferentes edades, motivo por el cual existen diversos programas dirigidos a grupos de niños, adultos y adultos mayores.


Que para los vecinos de los barrios citados  con el cierre durante todos estos meses, no solo se ha afectado sensiblemente la calidad del servicio de salud en cada una de las prestaciones que se brindaban, sino también los distintos programas que deberían desarrollarse con niños, adolescentes y adultos.


Por lo expuesto, el bloque de concejales de Acción Marplatense, eleva para la consideración del Honorable Cuerpo, los  siguientes proyectos de



                                             COMUNICACION



Art.1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar sobre  el servicio de salud municipal en los barrios Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Arroyo Chapadmalal, San Eduardo de Chapadmalal, El Marquesado y San Eduardo del Mar acerca de las Especialidades médicas que se prestan, particularmente sobre los siguientes puntos:

   a) Programas sanitarios vigentes

   b) Atención pediátrica.

   c) Ginecología y obstetricia.

   d) Enfermería.

   e) Odontología.

   f) Salud mental.

   g) Servicio social.

   h) Laboratorio.

   i) Gerontología.



Art.2º: Del mismo modo se solicita tenga a bien informar a través de qué medios de comunicación se informa sobre la atención en Colonia Chapadmalal.


Art.3º: De forma.


































           -----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Mar del Plata



 Volver