Información de Expediente

2019 - E - 1584
Fecha de Entrada: 20/05/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon la Oficina de Ayuda al Comerciante (OAC), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 22/05/2019 29/02/2020 Art. 31/2020
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/02/2020 29/02/2020 Art. 31/2020
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/02/2020 29/02/2020 Art. 31/2020
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 20 de mayo de 2019

 

Sr. Presidente  del

Honorable Concejo Deliberante 

S                      /                      D 

 

Visto


La importancia del comercio en la economía de nuestra ciudad y,


Considerando


Que a lo largo de nuestra historia Mar del Plata ha visto como se ha ido diversificando su matriz económica, donde en sus comienzos la actividad turística de la incipiente villa balnearia junto con la actividad pesquera parecían ser las únicas fuentes posibles de ingresos para la ciudad,


Que con el paso de los años se fueron desarrollando otras industrias como la textil, la alimenticia y hoy podemos decir que dentro del parque industrial contamos con industrias como la metal mecánica y la industria farmacéutica, entre otras,


Que también hay que destacar el desarrollo de nuestro cordón fruti hortícola, que está entre los tres primeros de la Argentina, y que no solo abastece el consumo local, sino que además vende sus productos a diferentes puntos del país y el mundo,


Que el comercio en todas sus formas y con todas sus escalas siempre estuvo presente y constituye uno de los mayores aportes a nuestro producto bruto geográfico,


Que el Partido de General Pueyrredon aporta 1.6% al PBI del país y el 4,5% al de la Provincia de Buenos Aires,


Que el Producto Bruto Geográfico (PBG) de nuestro territorio se desglosa en 3 sectores. Sector Primario (agricultura, ganadería, pesca y minería), Sector Secundario (industria manufacturera, construcción y suministro de electricidad, gas y agua) y el Sector Terciario (comercio y reparaciones, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades inmobiliaria, enseñanza, servicios sociales y de salud, actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, hogares privados con servicios domésticos)



Que gracias a los datos arrojados en la última medición del Producto Bruto Geográfico, realizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales  de la Universidad Nacional de Mar del Plata se toma conocimiento que el tercer sector es el que mayor aporte realiza al PBG local,



Que de tomar en su totalidad el Producto Bruto Geográfico, el sector primario aporta el 8,3%, el sector secundario el 29,5% y el sector terciario el 62,2 % del total,


Que la actividad que mayor cantidad de empleados contrata y la que en mayor porcentaje representa al Producto Bruto Geográfico (PBG)  es la comercial, de la cual no hay un relevamiento ni tampoco se puede dar un número estimado de cantidades (de comercios) ya que no hay censos actualizados,


Que durante mucho tiempo no se le dio la importancia que el sector tiene ni se lo reconoció en su aporte a la economía local, sin embargo actualmente es considerado como una fuente importante de ingresos y concomitantemente, como un gran empleador,


Que diversos estudios sobre el empleo en la Argentina demuestran que las Pymes emplean entre el 70% y el 80% del total del empleo registrado, constituyéndose en el sector que más empleos genera,


Que la importancia del sector se explica, por una parte, en la elevada elasticidad-ingreso de la demanda de servicios, que aumenta más que proporcionalmente al incrementarse los ingresos de la población y por otra parte, indica la clara orientación a las actividades vinculadas al turismo receptivo en la ciudad de Mar del Plata,


Que entendiendo que el tercer sector está compuesto de muchos componentes, se puede afirmar que el comercio es el subsector de mayor participación, con un aporte cercano al 30% de ese 62,2% que mencionamos anteriormente,


Que en la ciudad se impulsó el programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto y se reconocieron 12 (Constitución, Tejedor, San Juan, Microcentro, Alberti, Guemes, Playa Grande, Juan B. Justo, Talcahuano, 12 de Octubre, Punta Mogotes y Sierra de los Padres), programa que incluía la contratación de un gerente para cada centro, financiado por el Estado Municipal que buscara la asociatividad, y el impulso de los mismos a través de acciones de promoción propias de cada uno de estos corredores comerciales,



                                                                                  Que durante el desarrollo del Programa de Centros Comerciales a Cielo abierto, no solo se fomentaron acciones de asociatividad y capacitación para los comerciantes, sino también promocionales a través de acciones culturales, como recitales, bailes, espectáculos, concursos de pintura, exposiciones, desfiles, y también acciones de compromiso con el ambiente y solidarias,



Que muchos de estos centros comerciales lograron generar a través de slogans un nuevo atractivo para que los visitaran, concursos con premios a quienes compraran en sus comercios y por supuesto acuerdos de descuentos en todo el paseo comercial,



Que el Municipio no solo reconoció a 12 centros comerciales sino que realizó el desarrollo de la marca de los centros comerciales generando una identificación única de los mismos y una diferenciación por colores de cada uno de ellos lo que iba a posibilitar generar la cartelería indicativa que pudiera hacerlos mas accesibles para turistas y marplatenses,



Que se acompaño este programa con obras de infraestructuras necesarias para elevar la calidad de los paseos, como el recambio de luminarias, o la colocación de luminarias de veredas y la intervención del Programa Calles para la Gente en el paseo comercial Guemes,



Que lamentablemente este programa se abandonó y hoy el Estado Municipal no participa en ninguno de los centros comerciales reconocidos, quedado solo aquellas representaciones generadas por los propios comerciantes o por las cámaras que los nuclean,



                                                                                Que este retroceso nos muestra lo lejos que se encuentra el estado municipal de los comerciantes en general y de sus problemáticas en particular, ya que no solo no genera políticas tendientes a promocionar la actividad comercial, sino que muchas veces es el principal impedimento para el desarrollo de las mismas, constituyéndose en una “máquina de impedir” como se le denomina vulgarmente,



Que se hace necesaria la simplificación de los trámites municipales siendo inconcebible que a nivel nacional, mediante la ley de emprendedores, se pueda crear una empresa en 24 horas y a nivel municipal habilitarla pueda llegar a tardar 6 meses. En este proceso, también es importante la digitalización, ya que es la forma de alcanzar los objetivos propuestos.



Que en la municipalidad no existe un espacio que atienda a posibles inversores, o posibles comerciantes tanto locales como foráneos para brindar asesoramiento previo a generar una inversión, salvo lo relativo a la reglamentación municipal en materia de habilitación, permisos y tasas, como tampoco un espacio donde los comerciantes ya establecidos puedan acudir a solicitar la ayuda que necesitan



Que el Municipio debe poder contar con servicios para los comerciantes que comprendan las diferentes etapas de los mismos, ya sea en el momento previo a la inversión con el asesoramiento adecuado, una vez tomada esta decisión con un servicio de habilitaciones claro, ágil y sencillo, durante la vida del comercio en sus diferentes momentos, expansión, cambio de rubro, y si lo hubiera, con un procedimiento de crisis y la capacidad de brindar ayuda para que el comerciante no cierre,



Que la falta de herramientas claras que ayuden a nuevos comerciantes lleva en muchos casos a tomar decisiones equivocadas y hasta incluso desistir de proyectos por no encontrar los mecanismos que ayuden a la radicación de nuevas propuestas en el Partido de General Pueyrredon,



Que en algunos casos los comerciantes cuentan con los recursos para invertir, pero ante la falta de ayuda del estado debe recurrir a agencias privadas para realizar estudios de mercado, gestiones y de más instancias que faciliten la concreción de su negocio lo que le ocasiona gastos no planificados que encarecen mucho su emprendimiento,



Que al momento de radicar un comercio los errores mas comunes están relacionados a la falta de plan de negocios, o la falta del estudio de la zona donde se va a radicar el emprendimiento y los negocios existentes en el lugar del mismo rubro, sin que haya nadie que le de una mejor opción ya sea cambiando de rubro o de zona donde ese tipo de comercio sea requerido,



Que estos errores comunes se pueden subsanar si el Municipio tuviera a todos los comercios relevados y con sus respectivos rubros y pudiera dar esa información de manera previa al inicio de una habilitación comercial, y si contara con profesionales que pudieran asesorar en materia de plan de negocios,



Que otro de los problemas al empezar un negocio es, la falta de recursos suficientes, el desconocimiento de como obtenerlos en el mercado financiero, o como presentar una propuesta para recibir un préstamo, existiendo programas de ayuda a nivel municipal, provincial y nacional para asistirlo en esta etapa,



Que mucho se habla en estos tiempos de los emprendedores, quienes son ni mas ni menos que personas que se animan a emprender una actividad comercial a través de un saber o el desarrollo de un producto que los hace únicos o novedosos, y se han puesto en funcionamiento una serie de programas para ayudarlos en su desarrollo,



Que muchos emprendedores serán futuros industriales o comerciantes pero hay una característica que los une, y es que serán futuros dadores de empleo y es allí donde radica su gran importancia para nuestra economía local,



Que según el INDEC en nuestra ciudad la desocupación es de 12,8% por encima del promedio nacional que es del 9,1%, y que para realizar esta medición el INDEC estima una población total de 625.000 habitantes y una población económicamente activa de 294.000, lo cual arroja como resultado que en este contexto hay 254.000 ocupados, 40.000 desocupados, 57.000 ocupados demandantes de empleo y 40.000 subocupados,



Que las cifras de desocupación en el Partido de General Pueyrredon son siempre preocupantes al igual que el nivel de despidos registrados durante estos últimos años, pero son las cifras no oficiales del trabajo en negro y del comercio informal las que alcanzan en algunos rubros hasta el 60%, lo que nos obliga a generar todas las herramientas de protección de estos trabajos,



Que en tal sentido creemos que el Municipio y principalmente quienes tienen la responsabilidad de trazar los destinos políticos de la ciudad deben participar activamente en la defensa del trabajo registrado y la evasión previsional



Que creemos necesario la creación del Programa de Incorporación al Comercio Registrado, el cual tendrá como objetivo diseñar una normativa que contemple la posibilidad de incorporar a todos los comerciantes que hoy trabajan sin habilitación a través de un mecanismo que prevea etapas, dentro de las cuales trabajará con la normativa fiscal, de seguridad, de habilitaciones comerciales, etc.



Que el presente proyecto busca dar respuesta a todas las problemáticas aquí planteadas que hacen a la vida de un comerciante,



Que es por ello que encontramos necesario crear la OFICINA DE AYUDA AL COMERCIANTE (OAC) con el objetivo de promover la actividad comercial, pero también de generar que sea sostenible en el tiempo y lograr las mejores condiciones para que se pueda invertir en la ciudad, con los servicios necesarios y las reglas de juego bien claras,



                                                                     Que la Oficina de Ayuda al Comerciante de Mar del Plata debe constituirse en un organismo de consulta previa de los comerciantes a la hora de decidir una inversión en la ciudad y debe también ser aquel que no solo asesore en materia de habilitación comercial, sino también el órgano decisor sobre la materia, la cual dependerá funcionalmente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, absorbiendo todas las funciones que ésta ya posee en materia de comercial,



Que la OAC deberá contar con todos los servicios de asesoramiento que el comerciante necesita para mejorar sus posibilidades comerciales como son el acceso al crédito, el conocimiento de la ley Pymes, los programas de todos los estamentos del estado que están a su disposición para ayudarlo en el desarrollo de su vida comercial, en definitiva ser un aliado y no la máquina de impedir,



                                                                   Que dicha dependencia debe contar con un clasificador para recibir a quienes decidan invertir en General Pueyrredon atendiendo a las necesidades de cada vecino o foráneo que desee realizar una proyección local,



Que se debe dar un trato diferencial en cada caso para poder dar lineamientos al objetivo del inversor, comprendiendo que quien decide emprender una actividad comercial lo primero que tiene que recibir por parte del estado es la sensación de que lo van a ayudar a desarrollar su actividad, que se lo comprende, y es aquí que entra en juego la OAC que deberá canalizar las respuestas a cada interrogante que el inversor plantee,



Que para aquellos que se están iniciando en la actividad comercial hay que eliminar como respuesta el NO para poder transformarlo en un SI, pero….. que ayuden a enmarcar las ideas de los emprendedores dentro de la normativa vigente, utilizando un lenguaje claro y explicaciones concretas, que devengan en un número de requisitos por escrito,



Que la OAC tendrá siempre como objetivo asistir al comerciante o futuro comerciante desde un lugar de asesoramiento, donde la toma de decisiones siempre quedará a su cargo, y donde el despliegue de un menú de opciones será en función de abrir mejores oportunidades,



Que existen dentro del Municipio profesionales y personal administrativo con experiencia para llevar adelante muchas de las tareas enumeradas en el presente proyecto, con lo cual no sería necesario contratar nuevo personal,



Que dentro de las Cámaras que nuclean a los comerciantes, existe una basta experiencia que debe ser aprovechada, propiciando que la OAC tenga desde su inicio la participación necesaria de estas entidades,



Que en ciertas ocasiones se presentan oportunidades para participar en un negocio o realizar una inversión, pero la inexperiencia y el desconocimiento pueden ocasionar que no sean aprovechadas o se tomen decisiones equivocadas,



Que como primer paso la OAC debe dar espacio al comerciante a conocerse así mismo sabiendo que existen diversas alternativas de inversión con sus respectivas rentabilidades y riesgos, pero la mejor opción será aquella que se adapte a las necesidades particulares de cada persona,



Que para empezar, se debe determinar la tolerancia al riesgo. (En términos prácticos y simples, riesgo es la probabilidad de perder parte o la totalidad del dinero invertido), por lo que es necesario dar herramientas para repreguntarse qué tan dispuestos están a arriesgar el capital, qué capacidades se poseen para reaccionar de la mejor manera frente a circunstancias negativas y ser consciente de que el peor escenario posible puede volverse realidad. Al poder hacer esto, se diagnostica el perfil de riesgo que se posee, el cual suele clasificarse en conservador, moderado y arriesgado, que va desde una exposición al riesgo mínima, media y alta, respectivamente,



Que el mayor riesgo generalmente está asociado a una mayor rentabilidad, por lo tanto, se debe aceptar que si se buscan grandes ganancias, se deben asumir grandes riesgos. A priori, es crucial establecer una rentabilidad mínima independientemente de las opciones de inversión que posteriormente se presenten, un beneficio que sea aceptable y realista, que vaya acorde a los objetivos y circunstancias personales junto con la coyuntura económica. En términos técnicos dar a conocer lo que se conoce como tasa de interés de oportunidad del inversionista,



Que es importante dar a conocer que para ser buen inversor, hay que invertir en uno mismo. Todo el tiempo, en cualquier parte del mundo, suceden cosas que pueden afectar su negocio o su inversión, por lo que permanecer actualizado con buenas fuentes de información es indispensable, pero su experticia para comprenderlas y traducirlas en decisiones efectivas depende de que su conocimiento esté a la vanguardia  de la educación financiera,



Que es por eso que la OAC debe acompañar al inversor no solo en la etapa inicial sino que tiene que servir de andamiaje como lo conceptualizan  David Wood y Jerome Bruner, el cual incide en que en una interacción de tipo enseñanza – aprendizaje, la acción de quien enseña está inversamente relacionada con el nivel de competencias de quien aprende, es decir, cuanta mayor dificultad se presente en quien aprende, más acciones necesitará de quien enseña,



Que muchos de los cierres de comercios en los últimos años no es posible adjudicárselos a los vaivenes económicos de nuestra Argentina, sino que también influyen muchos factores que no son tenidos en cuenta para el óptimo desarrollo, error en la ubicación, falta de publicidad, carecer de estrategias de venta, elección de rubros saturados, no contar con un plan de negocios, etc.,



Que hacemos foco en aquellos comerciantes que se inician porque es el sector que más frustraciones acumula, ya que en épocas donde faltan empleos, o donde se pierden empleos, las personas se vuelcan al sector comercial sin la experiencia o el estudio previo necesarios,



Que esto no obsta a que encontremos fundamental para el sostenimiento del comercio existente la creación de la OAC,



Que como resultado de cientos de reuniones con comerciantes llegamos a la misma conclusión, que ven al Estado Municipal como un enemigo en el caso en que lo que ven, porque muchas veces no lo consideran a la hora de tomar decisiones,



Que si nos sentamos a escuchar lo que este sector tiene para decirnos, vamos a encontrarnos con varias situaciones: 1) Que poseen problemas comunes relacionados a la fuerte presión impositiva, al aumento de los costos, la imposibilidad de acceso al crédito, 2) Desconocimiento de las herramientas existentes para solucionar algunos de los problemas, desconocimiento de la ley Pyme, 3) No haber recibido capacitaciones para gestionar sus comercios ni para enfrentar una crisis, 4) Problemas en la búsqueda de los trabajadores y en su relación diaria, 5) Falta de profesionalismo en el manejo del marketing y la publicidad,



Que lo que si tienen claro los comerciantes es todo lo referido a las nuevas regulaciones por parte del estado que los obliga a incorporar costos,



Que otro de los aspectos que aparece en cada una de las conversaciones con comerciantes es la competencia desleal que todos los días les roba clientes que dejan de comprar en el comercio registrado y pasan a comprar en el comercio en negro debido a los mejores precios de este último,



Que los problemas de los comerciantes son diversos pero que las entidades que los nuclean vienen trabajando para solucionarlos con programas y propuestas que deben lograr llegar a todos,



Que a veces los problemas pueden ser el recambio generacional dentro de un comercio, otras veces es la incorporación de tecnología o la innovación sin haber hecho los procesos necesarios de adaptación, o en otros caso el crecimiento puede ser un problema para una pyme de determinada escala sino se preparó para poder llevarlo adelante,



Que el comercio digital puede ser visto como un problema o como una oportunidad, depende de que se haga para enfrentarlo o para ser parte de él,



Que frente al posible cierre de un comercio, el estado debe llevar adelante todas las acciones necesarias para impedirlo y para ello debe tener un procedimiento preventivo de crisis que ya conozca cuales son los problemas y tenga propuestas para solucionarlos o mitigarlos en caso de no ser solucionables,



Que el estado no solo debe involucrarse para regular, controlar y sancionar, sino también para asesorar, ayudar y entender lo que le sucede a estos dadores de empleo locales,



Que la OAC tendrá también como objetivo fomentar la asociatividad entre comerciantes, ya sea por una cuestión territorial en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, o por conveniencia a la hora de generar compras comunes o ser posibles exportadores,






Por todo lo expuesto se presenta el siguiente proyecto de:  


 

 

ORDENANZA


Artículo 1º: Crease la Oficina de Ayuda al Comerciante (OAC), la que será impulsada por el Municipio de General Pueyrredon y tendrá la participación necesaria de la representación del comercio con asiento en el partido de General Pueyrredon, cuya dependencia funcional radicará en la Secretaría de Desarrollo Productivo.


Artículo 2º: Los objetivos de la Oficina de Ayuda al Comerciante son los siguientes:

Brindar un servicio de asesoramiento al futuro comerciante de forma previa al inicio de cualquier trámite por ante el Municipio de General Pueyrredon.

Asesorar a las nuevas pymes que lo requieran en la generación de un Plan de Negocios.

Acompañar la vida del comerciante en todas sus instancias, inicio, desarrollo y si fuera necesario en la finalización, buscando la estabilidad y el desarrollo de la actividad comercial.

Incentivar el desarrollo de los diversos tipos de comercios en los diferentes barrios del Partido de General Pueyrredon, a través de la promoción de algunos rubros comerciales.

Organizar capacitaciones a los comerciantes en temas relacionados con habilitaciones, buenas prácticas comerciales y herramientas de gestión.

Acercar todas las herramientas existentes para mejorar el rendimiento del comercio, propiciar su expansión y garantizar su continuidad, ya sean de origen nacional, provincial o municipal.

Propiciar las inversiones externas, que aporten al desarrollo de la ciudad, dando prioridad a las inversiones de personas que radican en el partido de General Pueyrredon.

Simplificar los trámites administrativos municipales e instar a las dependencias nacionales y provinciales a hacer lo mismo, generando la digitalización de todos los trámites.

Modificar la relación entre el Municipio y el comerciante donde hoy solo se ve al primero como órgano de contralor, para convertirlo en un aliado a la hora de desarrollar una actividad comercial.

Trabajar para la incorporación al comercio registrado de todos aquellos comerciantes que hoy ejercen la actividad comercial sin la correspondiente habilitación.

Fomentar la asociatividad entre comerciantes, ya sea territorial como los Centros Comerciales a Cielo Abierto o para compras o convertirse en exportadores.


Artículo 3º: Modificase la estructura funcional del Departamento Ejecutivo, trasladando todas las dependencias de Habilitaciones Comerciales a la Oficina de Ayuda al Comerciante, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, con las partidas presupuestarias correspondientes.


Artículo 4º: La OAC tendrá a su cargo la elaboración de una serie de Manuales de Habilitaciones Comerciales, los que enumeraran los requisitos para habilitar los diferentes tipos de comercios divididos en categorías genéricas.


Artículo 5º: La Oficina de Ayuda al Comerciante realizará un relevamiento general de todos los comercios habilitados con sus respectivos rubros y lo georeferenciará los mismos con el objetivo de brindar un mejor asesoramiento a la hora de la instalaciones de nuevos comercios.


Artículo 6º: Créase el Programa de Incorporación al Comercio Registrado, el cual tendrá como objetivo diseñar una normativa que contemple la posibilidad de incorporar a todos los comerciantes que hoy trabajan sin habilitación a través de un mecanismo que prevea etapas, dentro de las cuales trabajará con la normativa fiscal, de seguridad, de habilitaciones comerciales, etc.


Artículo 7º: De Forma.




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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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