Información de Expediente

2019 - E - 1561
Fecha de Entrada: 15/05/2019
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/09/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la realización de la 3ra Fiesta de las Canteras, a llevarse a cabo el día 19 de Mayo de 2019 en el viejo galpón del Ferrocarril del pueblo de Estación Chapadmalal.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2334 13/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 16/05/2019 10/09/2019 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata 15 de Mayo de 2019


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

S                          /                           D.






                                                         Visto



                                                   La realización de la 3ª edición de la Fiesta de las Canteras organizada por la Sociedad de Fomento de Estación Chapadmalal y el Centro de Extensión Universitaria sede Batán,  el día 19 de Mayo de 2019 en el Galpón de la Vieja Estación Chapadmalal del FFCC,



                                                Considerando


Que en esta nueva edición de la ya tradicional Fiesta de las Canteras, la comunidad de Estación Chapadmalal ha impulsado este festejo local con el fin de consolidar al mismo en una fiesta popular, cultural y turístico; que acentúe la particularidad del entorno y recalqué el sentido de pertenencia e identidad local.



Que la actividad minera de rocas, se ha desarrollado en el Partido de General Pueyrredon principalmente en las zonas de Estación Chapadmalal y Batán, lugares éstos donde tienen asiento las principales canteras y plantas de trituración desde hace ya varias décadas y que salvo las canteras del área de Batán y Chapadmalal, las situadas en las restantes áreas se encuentran inactivas o abandonadas y desafectadas de la explotación.



Que resalta una gran su gran importancia histórica-identitaría ya que de mediados de la década del ’30 el crecimiento de la ciudad de Mar del Plata hace que muchas canteras que se encontraban dentro de la ciudad deban cesar sus actividades,  obligando a su desplazamiento. Esto provocó una aceleración en la expansión minera en la zona de Batán-Chapadmalal.


Que en la década del 40 la actividad alcanza su más alta demanda de mano de obra. La construcción se aceleraba a un ritmo febril en la Mar del Plata donde crecía el turismo sindical bajo el signo del peronismo. Y además, pese a los adelantos técnicos que ya comenzaban a vislumbrarse, la mayor parte del trabajo aún se basaba en el trabajo manual. Así es que llegan a trabajar más de cien obreros por cantera en esta época. Esta enorme demanda de fuerza de trabajo comenzó a ser cubierta por la inmigración de obreros chilenos. Batán se convierte en un poderoso polo de atracción para trabajadores de esta nacionalidad, registrándose un movimiento constante la mayoría de estos trabajadores provenían del sur de Chile y tenían experiencia en el trabajo minero.


Que en la década del ’50 la construcción en la ciudad de Mar del Plata sigue creciendo y con ella crecen las canteras de la zona. En 1951 se extraen de la cantera Sudatlántica, los dos enormes bloques con los que se construyen los lobos marinos característicos de la rambla marplatense. Hoy patrimonio de todos.


Que los comienzos de la década del ’60 marcan el momento de mayor actividad en las canteras. Todos los testimonios recuerdan la época como de pleno empleo y de permanente demanda de mano de obra que estimulada la llegada de más trabajadores del otro lado de la cordillera. El paisaje de las canteras en ese tiempo ya es muy similar al que podemos ver en la actualidad, con la salvedad de que en esos tiempos la actividad era febril.


Que el notable crecimiento de la actividad minera, y de todo el eje Batán Chapadmalal, no pasa desapercibido para las autoridades del Municipio de General Pueyrredón. Por iniciativa y gestión  del entonces intendente Teodoro Bronzini, se formó un consorcio caminero con el fin de unir la Ruta 88 con las canteras. Momento en el cual el transporte ferroviario comenzaba a declinar. Hoy es un hecho y generó una transformación en la vida de los vecinos de Estación Chapadmalal, permitiendo el ingreso del transporte público y en el transporte de carga.



                                         Que tras el enorme crecimiento de la minería en la década del ’60, paralela a la explosión de la construcción de edificios en Mar del Plata, llegó una declinación en la década del ’70 aunque paradójicamente entre 1976 las canteras alcanzan un nuevo pico de producción impulsado por la construcción del Estadio mundialista y el Complejo Punta Mogotes, dos lugares representativos para toda la comunidad del Partido de General Pueyrredon y de los miles de turistas que se acercan año a año a nuestra ciudad.


Hoy las canteras más importantes siguen en actividad, aunque sometidas a los vaivenes de los ciclos económicos y en estos momentos es muy importante la producción de lajas para frentes, a la vez que sigue la demanda de piedra para caminos y escolleras. Hoy los productos generados y de utilidad para toda nuestra ciudad son roca para escollerado, bloques para su transformación en lajas y arcilla para la fabricación de ladrillos refractarios.



Que este festejo popular se ha consolidado como un momento de encuentro entre pobladores, instituciones y empresas del sector minero de celebración con comidas típicas, ferias artesanales, espectáculos artísticos locales y audiovisuales que cuentan la historia de los pioneros que formaron a las familias del lugar, convirtiendo de esta manera el festejo en un hito para el turismo local y su desarrollo.



Que en el mismo sentido el viejo galpón de la Estación Chapadmalal del ex Ferrocarril Roca no fue al azar, muy por lo contrario, el mismo  fue uno de los sitios neurálgicos donde arribaron sus primeros pobladores y concentró actividades económicas y sociales desde principios del siglo pasado, reafirmándose continuamente como el lugar elegido por la comunidad de Estación Chapadmalal para festejar el día de las canteras, como un reconocimiento a su origen y a la actividad que la distingue y de la que se siente orgullosa.





Por todo lo expuesto anteriormente se presenta el siguiente proyecto:






                                           RESOLUCION



Artículo 1.- Declárese de Interés del Honorable Concejo Deliberante la realización de 3ª Fiesta de las Canteras organizada por la Sociedad de Fomento de Estación Chapadmalal y el Centro de Extensión Universitaria sede Batán, a realizarse el día 19 de Mayo de 2019 en el viejo galpón del Ferrocarril del pueblo de Estación Chapadmalal.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a los organizadores del   encuentro.


Artículo 3.- Comuníquese.-




 Volver