Información de Expediente

2019 - E - 1557
Fecha de Entrada: 14/05/2019
Carátula: Proyectos de Comunicación
Iniciador: COMISIONES
Autor:
Tema:
Categoría: PROY.COMISIONES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 11/07/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Dirección de Políticas Alimentarias y de Desarrollo Social de la Pcia. que aumente los cupos de los comedores escolares.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5449 28/06/2019
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al D.E. realice gestiones a fin de aumentar los cupos de los comedores escolares en el Partido.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5450 28/06/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 16/05/2019 28/05/2019 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/05/2019 19/06/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, 14 de mayo de 2019.



Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

Su despacho.


VISTO


La  denuncia de trabajadores de la educación en relación a la cruda realidad que atraviesan los comedores escolares del Partido de General Pueyrredon, y


CONSIDERANDO:


Que trabajadores de la educación se han comunicado con el portal 0223, para manifestar su preocupación por la cruda realidad que atraviesan los comedores escolares, en relación a la cantidad de niños y niñas que asisten a los establecimientos, por el mantenimiento de los mismos, que son castigados por los constantes aumentos en las tarifas de los servicios públicos y las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional.


Que han descripto que actualmente mil alumnos del sistema inicial y de primaria de Mar del Plata y Batán quedan excluidos y que el 90% de los chicos de la escolaridad secundaria y técnica no reciben un desayuno o merienda completa o tampoco lo tienen garantizado.


Que han precisado que actualmente se asigna una media para cada curso, por lo que cuando la cantidad de alumnos que se presenta a comer es superior al cupo asignado, se debe disminuir la ración. A raíz de esta situación,  algunos consejeros escolares elevaron un pedido a la Dirección de Políticas Alimentarias y a Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para exigir un aumento en el cupo de comedores escolares.


Que conforme muestran los resultados preliminares de un relevamiento que hizo el Consejo Escolar en las escuelas del distrito. El 95% de los alumnos adolescentes no tienen asistencia alimentaria.


Que, por su parte, las autoridades del Consejo Escolar detallaron que actualmente, entre desayunos, meriendas y comedores, se otorgan 47 mil prestaciones alimentarias en el distrito.


Que en marzo pasado, la Dirección de Educación de Gestión Privada (Dipregep), confirmó que hubo una disminución en la matrícula en los colegios de gestión privada, lo que provocó un incremento en las escuelas públicas y, de esta manera, aumentó el cupo en los comedores. En este sentido, se subrayó que desde 2018 a la fecha se acrecentó un 12% la demanda en dichos establecimientos.


Que en Mar del Plata y Batán más de la mitad de los chicos está por debajo de la línea de pobreza y además sigue encabezando los índices de desocupación más altos del país con un 12,8 %.


Que un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) alerta que "Es la primera vez en nueve años que la inseguridad alimentaria más grave, la que afecta de modo directo a los niños, reporta un incremento significativo". Sobre ello, explica que según sus registros "el 7% de los niños no está cenando". 


Que, al mismo tiempo, aclara que en Argentina, al igual que en otros países de la región, el gran problema no es la desnutrición: "Es la obesidad infantil, porque están siendo nutridos con alimentos de muy baja calidad y de mucho valor calórico, que es lo que reciben en comedores escolares o comunitarios".


Que el Estado debe garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los niños, sobretodo en estos momentos que comienzan a incrementarse los fríos por las bajas temperaturas del invierno que está por llegar.



                               Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Educación, elevan el siguiente proyecto de





COMUNICACIÓN


Art. 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita a la Dirección de Políticas Alimentarias y a Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, tenga a bien aumentar los cupos de los comedores escolares en el Partido de General Pueyrredon, sin disminuir la calidad de los alimentos, previendo se provea en las partidas carne, pollo ó cerdo, atento el incremento de la matrícula en las escuelas públicas, la crisis económica, y el aumento de los índices de desocupación en la zona.


Art.2ª. De forma.


COMUNICACIÓN


Art. 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, tenga a bien realizar las gestiones pertinentes a efectos de aumentar los cupos de los comedores escolares en el Partido de General Pueyrredon, sin disminuir la calidad de los alimentos, previendo se provea en las partidas carne, pollo ó cerdo, atento el incremento de la matrícula en las escuelas públicas, la crisis económica, y el aumento de los índices de desocupación y pobreza en la zona.


Art. 2º: De forma.

-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo









 Volver