Información de Expediente

2019 - E - 1348
Fecha de Entrada: 20/03/2019
Carátula: 1.Proyecto de Comunicación 2.Proyecto de Decreto
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 10/10/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1545 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe sobre varios ítems referentes a las denuncias realizadas por jubilados y pensionados en la Dirección de Defensa al Consumidor, por descuentos no acordados en sus haberes.
Proyecto 2: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo, a fin de abordar la problemática generada por los reclamos de jubilados y/o pensionados de la ciudad, que sufren descuentos no acordados.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2273 28/03/2019
Proyecto 3: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2353 10/10/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 22/03/2019 28/03/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 16/05/2019 27/09/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 30/09/2019 07/10/2019 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                                        Mar del Plata, 20  de marzo de 2019




Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S/D




VISTO


          Las denuncias realizadas por vecinos de la ciudad respecto a descuentos que sufren cuando van a percibir el cobro de jubilaciones y pensiones, y:




CONSIDERANDO


          Que en nuestra ciudad son más de doscientos mil las personas que cobran jubilaciones y pensiones, y que para hacer la transacción concurren a distintas entidades bancarias de la ciudad.


          Que han llegado a las oficinas de este cuerpo deliberativo numerosa cantidad de vecinos buscando asesoramiento respecto a cómo proceder ante situaciones de descuentos en sus haberes sin razón alguna.


          Que en varias oportunidades desde la Dirección de Defensa al Consumidor se ha manifestado que una de las denuncias que en mayor numero se reciben en dicha dependencia municipal es por diferencias en los haberes percibidos y que se debieran percibir en perjuicio de jubilados y pensionados de la ciudad.


          Que son los adultos mayores, en la mayoría de los casos por desconocimiento o información errónea los que deben contar con la colaboración necesaria a los efectos de no ser víctimas de engaños que agraven aún más la delicada situación económica de la mayoría de ellos.


          Que claramente es uno de los sectores más vulnerables de la población  y que lamentablemente a diario en distintos medios de comunicación se informa de delitos en contra de ellos en muchos casos producto del exceso de confianza o la desinformación.


          Que se ha detectado que la mayoría de los recibos de haberes no expresan claramente el motivo de descuentos, siendo expresados con abreviaturas que llevan a confusión.


          Que de los centenares de jubilados y pensionados que concurren a los bancos cada mes, es ínfimo el número de ellos que pide algún tipo de aclaración a quien lo atiende en la entidad.


          Que los cuento del tío a jubilados son motivos de miles de denuncias a lo largo del país, generando alertas desde dependencias oficiales que deben ser acompañadas aportando todos los recursos que lleven a evitar el daño patrimonial y muchas veces físico como consecuencia directa o indirecta de nuestros abuelos.



          Que entre las prácticas abusivas detectadas por la Dirección de Defensa al Consumidos se enumeran: venta forzosa de multiproductos, utilización abusiva de los servicios crediticios, reestructuración ilegítima de deudas de los consumidores, adhesiones a cargos no consentidos ni solicitados, falta de medición de la capacidad de pago de los usuarios, estrategias de información confusa, equívoca y escueta, afectación de una porción ilegítima del haber previsional comprometiendo la naturaleza alimenticia de las jubilaciones.


Por lo expuesto, el bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva para la consideración del Honorable Cuerpo el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Art.1º: El  Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar sobre diferentes puntos referidos a las denuncias recibidas en la Dirección de Defensa al Consumidor por jubilados y pensionados que han sido perjudicados con descuentos no acordados en sus haberes:


Cantidad de denuncias recibidas durante el año 2018 y 2019.


Descripción de los motivos de las denuncias.


Acciones llevadas a cabo para resolver o reparar la situación y prevenir similares situaciones futuras.




Art.2º: De forma.




El Honorable Concejo Deliberante sanciona el siguiente


DECRETO


Art.1º: Convócase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante para abordar la problemática generada a partir reclamos de Jubilados y/o Pensionados de la ciudad que sufren descuentos indebidos o no aceptados expresamente en su haberes previsionales.


Art.2º: Serán convocados a participar de la Jornada de Trabajo representantes de los siguientes organismos:


Dirección de Defensa al Consumidor

Dirección de Adultos Mayores

Defensoría del Pueblo del Partido de Gral. Pueyrredon

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Centros de jubilados

Pami

Asociación Bancaria

Entidades bancarias

Federación de Asociación Vecinales

Organizaciones No gubernamentales


Art.3º: De forma

-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Mar del Plata



 Volver