Información de Expediente

2019 - E - 1347
Fecha de Entrada: 20/03/2019
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/10/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 147 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Dirigiéndose al Presidente del Banco Central de la República Argentina, a fin de solicitarle que mediante sus atribuciones exija a las Entidades Bancarias con sede en nuestro partido, una doble instancia para realizar débitos en las cajas de ahorro o cuentas corrientes de jubilados y/o pensionados, para evitar aquellos que fueran indeseados.
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5384 28/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 22/03/2019 28/03/2019 S/Tablas
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/05/2019 10/10/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                                        Mar del Plata, 20  de marzo de 2019




Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S/D




VISTO


          Las denuncias realizadas por vecinos de la ciudad respecto a descuentos que sufren cuando van a percibir el cobro de jubilaciones y pensiones, y:




CONSIDERANDO


          Que en nuestra ciudad son más de doscientos mil las personas que cobran jubilaciones y pensiones, y que para hacer la transacción concurren a distintas entidades bancarias de la ciudad.


          Que han llegado a las oficinas de este cuerpo deliberativo numerosa cantidad de vecinos buscando asesoramiento respecto a cómo proceder ante situaciones de descuentos en sus haberes sin razón alguna.


          Que en varias oportunidades desde la Dirección de Defensa al Consumidor se ha manifestado que una de las denuncias que en mayor numero se reciben en dicha dependencia municipal es por diferencias en los haberes percibidos y que se debieran percibir en perjuicio de jubilados y pensionados de la ciudad.


          Que son los adultos mayores, en la mayoría de los casos por desconocimiento o información errónea los que deben contar con la colaboración necesaria a los efectos de no ser víctimas de engaños que agraven aún más la delicada situación económica de la mayoría de ellos.


          Que claramente es uno de los sectores más vulnerables de la población  y que lamentablemente a diario en distintos medios de comunicación se informa de delitos en contra de ellos en muchos casos producto del exceso de confianza o la desinformación.


          Que se ha detectado que la mayoría de los recibos de haberes no expresan claramente el motivo de descuentos, siendo expresados con abreviaturas que llevan a confusión.


          Que de los centenares de jubilados y pensionados que concurren a los bancos cada mes, es ínfimo el número de ellos que pide algún tipo de aclaración a quien lo atiende en la entidad.


          Que los cuento del tío a jubilados son motivos de miles de denuncias a lo largo del país, generando alertas desde dependencias oficiales que deben ser acompañadas aportando todos los recursos que lleven a evitar el daño patrimonial y muchas veces físico como consecuencia directa o indirecta de nuestros abuelos.



          Que entre las prácticas abusivas detectadas por la Dirección de Defensa al Consumidos se enumeran: venta forzosa de multiproductos, utilización abusiva de los servicios crediticios, reestructuración ilegítima de deudas de los consumidores, adhesiones a cargos no consentidos ni solicitados, falta de medición de la capacidad de pago de los usuarios, estrategias de información confusa, equívoca y escueta, afectación de una porción ilegítima del haber previsional comprometiendo la naturaleza alimenticia de las jubilaciones.


Por lo expuesto, el bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva para la consideración del Honorable Cuerpo el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN


Art.1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon se dirige al Señor Presidente del Banco Central de la República Argentina con el fin de solicitarle quiera tener a bien analizar la posibilidad de dictar una acordada en el marco de sus competencias y atribuciones que exija a las Entidades Bancarias con sede en nuestro Partido una doble instancia de aceptación para producir débitos en las cajas de ahorro o cuentas corrientes de jubilados y/o pensionados que cobren sus haberes previsionales a través de las entidades bancarias, por parte de terceros, con el objeto de evitar débitos indeseados o no acordados formalmente que puedan haber sido fruto de una publicidad o comunicación engañosa.


Art.2º: Los fundamentos de la presente forman parte integrante de la resolución.


Art.3º: De forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Mar del Plata



 Volver