Información de Expediente

2018 - E - 2290
Fecha de Entrada: 09/11/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/04/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD el 15º Batizado y Troca de Cordas, que realizará el Grupo Internacional de Capoeira Topazio, el día 11 de noviembre del cte.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4395 28/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 14/11/2018 28/03/2019 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 9 de noviembre de 2018



Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho




VISTO



                                          El acontecimiento social, cultural y deportivo que tendrá lugar en el Teatro Auditorium de Mar del Plata el próximo día 11 de noviembre de 2018, y





CONSIDERANDO



                                          Que tendrá lugar en nuestra ciudad el 15º batizado y troca de cordas que realizará el Grupo Internacional de Capoeira Topazio, el 11 de noviembre de 2018, en la sala Payró del Teatro Auditorium.

                                           Que el batizado (Bautismo) es el evento anual en el que el alumno iniciante recibe su primera graduación (Cordel Verde), y los alumnos que ya están entrenando cambian de grado.

                                          Que los alumnos deberán jogar (jugar) con distintos profesores, quienes le entregarán el cordel. Es un evento para toda la familia en el que se podrán ver shows relacionados con la cultura brasileña, además de presenciar las rodas de Capoeira en toda su magnitud.


                                          Que el Capoeira es un arte marcial desarrollada por los esclavos africanos en Brasil como forma de expresión y disfrazada en danza para ocultarla de los represores portugueses. Capoeira es un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas probablemente a principios del siglo XVI. Es conocido por sus rápidos y complejos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, fintas y derribos, entre otros. La capoeira como estilo de lucha incorpora movimientos bajos y barridos, mientras que en el ámbito deportivo se hace más énfasis en las acrobacias y las demostraciones ritualizadas de habilidad. Se practica con música tradicional de berimbau. La Roda de capoeira (círculo de personas haciendo Capoeira) fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014.



                                          Que esta época fue un hito del cambio drástico en el modo de instruir en el arte de Capoeira. Anteriormente, Capoeira se transmitía en secreto, normalmente a través de un pariente, como un padre o un tío, o en pequeños grupos donde la gente joven de una comunidad particular recibían consejos de los miembros más antiguos. En esta época, la academia adquirió predominancia en la práctica de este arte. En la actualidad existen un sin fin de academias alrededor del mundo, las cuales llevan esta arte marcial, no solo como un arte, sino también como una forma de vida, una inspiración. La Capoeira se ha convertido en una forma de integración social, ya que no importa de donde viene la persona que lo practica, no discrimina credo, ni estrato social, no se pretende demostrar la superioridad de alguien con respecto a los demás.



Maestros de diferentes escuelas y estilos participan en seminarios donde discuten la necesidad de hacer esta práctica accesible a las clases más desfavorecidas que no pueden permitirse el coste de una academia.


                                          Que el Centro Internacional de Entrenamiento Topazio, ubicado en Colón y Chaco, se encuentra a cargo del profesor Vandinho, oriundo de Ipirá, Bahía, Brasil. En el lugar se desarrollan diferentes actividades: Capoeira, MMA, Brazilian Jiu Jit Su, Acrobacia Aérea y Zumba.

                                          Que el Grupo Topazio Internacional se destacó entre los demás (no sin cierta controversia) de su arte por su eclecticismo, incorporando técnicas de boxeo y jiu-jitsu brasileño gracias a la posterior experiencia de Mestre Dinho (fundador del grupo) en dichas artes, y por sus ideales de vida saludable, promoviendo campañas contra el consumo de drogas. Con más de 15000 miembros, el grupo Topázio cuenta en la actualidad con filiales en múltiples países de América y Europa, así como Corea, Japón y Australia, contándose entre los grupos de capoeira de mayor extensión y alcance.

                                          Que las artes corporales, como la capoeira, tratan de permitir una transformación individual de la vida de las personas dentro de un colectivo. Este enfoque integrador del individuo dentro del colectivo se ejecuta agrupando herramientas de prevención para la salud de las personas; tales como conocimientos, valores y hábitos para el cuidado de la corporalidad, conocimiento personal y autoestima. Aspectos que deben ser aprendidos primeramente desde la familia, pero también deben ser fuertemente trabajados en la escuela, sobre todo en centros inmersos en contextos de riesgo social, donde la mayoría de las familias de la escuela son monoparentales, con problemas económicos, con carencias emocionales, sociales y culturales.

                                          Que, finalmente, es indudable la importancia de esta actividad para nuestra sociedad ya que estimular su práctica y difundir sus valores conllevará a formar mejores personas y a potenciar el mejor desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad.



El Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente




RESOLUCION



ARTICULO 1°: Declarase de interés del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon el 15º batizado y troca de cordas que realizará el Grupo Internacional de Capoeira Topazio, el 11 de noviembre de 2018, en la sala Payró del Teatro Auditorium de Mar del Plata.


ARTÍCULO 2°: Comuníquese,


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver