Información de Expediente

2018 - E - 2080
Fecha de Entrada: 19/09/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/07/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la labor desarrollada por la delegación local del Centro Psicosocial Argentino perteneciente a la Dirección de Capacitación Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinada a la realización de cursos con validez nacional relacionados con Salud Mental.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4444 28/06/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 24/09/2018 28/02/2019 Artículo 31º
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/02/2019 28/02/2019 Artículo 31º
033 EDUCACION Y CULTURA 22/03/2019 14/05/2019 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 14/05/2019 19/06/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                              Mar del Plata, 19 de septiembre de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D



VISTO

          La labor desarrollada por la delegación local del Centro Psicosocial Argentino, perteneciente a la Dirección de Capacitación Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinada a la realización de cursos con validez nacional relacionados con Salud Mental y;



CONSIDERANDO


Que la delegación local del Centro Psicosocial Argentino nació en Mar del Plata en el año 2011 con el objetivo de promocionar actividades relacionadas a la capacitación sobre Salud Mental.


Que actualmente, en su sede ubicada en Rivadavia 3628 se dictan los siguientes cursos:


*Curso de Acompañante Terapéutico.

      *Curso de Operador Socio terapéutico en Drogadicción.

      *Curso de Acompañante Terapéutico en Salud Mental y Discapacidad.


      Que La Declaración Universal de los Derechos Humanos y muchos avances en materia legislativa en nuestro país respecto de los derechos de la población LGBTTTI, establecen que todos y todas somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos.



      Que. sin embargo, en la vida cotidiana existen situaciones de desigualdad y discriminación hacia algunas personas o grupos, de las cuales las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero , travesti  e intersex no están libradas.



      Que son de estas poblaciones, las transexuales, transgenero  y travestis quienes más sufren potencialmente la exclusión social de todas las instituciones , comenzando por la familia en la mayoría de los casos, y concluyendo en las instituciones públicas y/o privadas quienes no facilitan el acceso a la salud, educación y trabajo entre otras, y llevando a que estas tengan un promedio de expectativa  de vida  sea de 35 años según varias  investigaciones, entre ellas la de Fundación Huésped.


      Que numerosos organismos e instituciones  nacionales e internacionales preocupados por la problemática han realizado estudios  que evidencian la estigmatización que aún hoy sufren los colectivos travesti, transexual y transgénero  por la auto percepción  de género.


      Que esta mirada estigmatizante se traduce en numerosos actos cotidianos de discriminación y segregación en diversos ámbitos constituyentes de la vida de los sujetos, como el ámbito familiar, escolar, laboral, el de la salud, entre otros.

      Que es fundamental  en este punto comprender que la problemática no tiene su origen en el mundo en que auto perciben su género; es una problemática que sienta sus bases en un modo social de pensar las sexualidades y los géneros que no reflejan la diversidad.

      Que es por esta razón que es necesario considerar las particularidades de las experiencias vividas por esta población para entender por qué siguen siendo grupos vulnerados dentro del sistema social, para poder abordar la temática desde una perspectiva integral.

      Que estudios realizados por el Observatorio Argentino de Drogas en el año 2017, incluyeron por primera vez en la historia el tercer género, en trabajo conjunto con organizaciones de travestis, transgeneros y transexuales; lograron como resultado obtener la información sobre la altísima tasa de prevalencia de consumo problemático de sustancias que esta comunidad tiene en base de la exclusión social que sufren, y la negación al acceso de derechos  básicos como la salud la educación y el trabajo, que tanto instituciones públicas como privadas llevan a cabo.

      Que es necesario enfatizar que la población travesti, trangenero y transexuales dentro del colectivo LGBTTTI, tanto en Argentina como en otros países del mundo, es la población más segregada y vulnerada respecto a sus derechos.

      Que cuando la identidad de género auto percibida no se corresponde con el género designado al nacer, estigma social y la discriminación caen con mayor violencia sobre las personas.




      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana,    eleva el siguiente proyecto de:


                            RESOLUCIÓN


Articulo nº1-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés  la labor desarrollada por la delegación local del Centro Psicosocial Argentino, perteneciente a la Dirección de Capacitación Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinada a la realización de cursos con validez nacional relacionados con Salud Mental.


Articulo nº2-  Entréguese copia de la presente a la delegación local del Centro Psicosocial Argentino, perteneciente a la Dirección de Capacitación Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Articulo nº3-  Comuníquese, etc.










-----------------------

[pic]


Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



               BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA




 Volver