Información de Expediente

2018 - E - 2068
Fecha de Entrada: 17/09/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a las declaraciones de la Sra. Mónica Liberatori, docente de la facultad de Ingeniería de la UNMDP, sobre el secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 19/09/2018 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto






                                                                     Mar del Plata, 17 de septiembre de 2018




Al Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guilleremo Saenz Saralegui

S/D


                                                         VISTO



      Los dichos de la docente de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Mar del Plata,  Mónica Liberatori,  referidos a la docente que fuera secuestrada y torturada Sra. Corina De Bonis el pasado miércoles 12 de septiembre en la localidad de Morón.



                                              CONSIDERANDO



      Que la Sra. Mónica Liberatori, es docente  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


      Que con motivo del secuestro y tortura a la que fue sometida la  docente Corina De Bonis el pasado miércoles en la localidad de Moreno, se expreso en sus redes sociales (cuenta personal de Twiteer), manifestando:  “Escríbanle la panza a Baradel que allí tienen lugar para escribir toda la Biblia troska” (SIC) y “ fue un crimen de lesa barriga” (SIC).


      Que son repudiables las manifestaciones de odio y  discriminación ante una situación tan lamentable como la vivida por la docente Corina De Bonis, las que atentan contra las bases mismas de la democracia.


      Que  lo que acentúa la gravedad de lo manifestado es que son declaraciones realizadas por una docente universitaria.


      Que la misma en dichas declaraciones esta violando el Estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata que en su Preámbulo establece: “ un fuerte compromiso social basado en el mas estricto respeto de los derechos humanos”.


      Que los rechazos a dichas expresiones por parte de la Sra. Liberatori Mónica, no  se hicieron esperar.


      Que  desde el ámbito academizo fueron muchas las declaraciones, repudiando los dichos de la docente de la Facultad de Ingeniería.



      Que desde el centro de estudiantes de la misma, manifestaron: “ Repudiamos fervientemente los dichos de Mónica Liberatori la cual, es lamentablemente, docente de nuestra facultad.  Esta persona cuenta en su haber con una gran cantidad de comentarios, mails y publicaciones agresivas y ofensivas del mismo tenor. Si bien en nuestro país esta en democracia y la libertad de expresión es un derecho que defendemos, los dichos de esta docente son claramente condenables por su carácter violento, despectivo y, sin dudas, discriminatorios. Estas situaciones no pueden dejarse pasar y solicitamos a las autoridades de la Facultad de Ingeniería que arbitren los medios necesarios para iniciar el juicio académico considerando el Convenio colectivo de Trabajo de los docentes y los fines de la Universidad, que se expresan en el estatuto de esta institución.”


      Que en igual sentido se expreso el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, manifestando en su cuenta de twiteer: “ REPUDIAMOS los lamentables dichos de la docente universitaria. Expresiones como estas son abiertamente contrarias a los valores, al espíritu y a la letra del estatuto de la  Universidad Nacional de Mar del Plata y a la convivencia democrática.”


      Que los repudios llegaron tambien desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM),  de la Comision Directiva de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), entre tantos otros,  quienes  manifestaron  su enérgico repudio a los dichos esgrimidos por la docente universitaria.


      Que  desde nuestro Bloque consideramos que no se puede dejar pasar ninguna manifestación que atente contra la vida democrática que tanto nos costo conseguir,  siendo nuestro férreo compromiso defender la misma, por lo que son intolerables manifestaciones de este tenor.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de 1Pais eleva el siguiente Proyecto de:



                                                   RESOLUCION



Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón expresa su repudio a las declaraciones de la docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Planta, Sra. Mónica Liberatori,  sobre sus  dichos en tono de burla  referentes al secuestro y tortura a la que fuera sometida la docente Corina De Bonis, el pasado miércoles 12 de septiembre de 2018 en la localidad de Morón, por resultar los mismos contrarios a las bases de la democracia, violentos y discriminatorios.


Artículo 2°.- De forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE 1 PAÍS



[pic]



 Volver