Información de Expediente

2018 - E - 2065
Fecha de Entrada: 14/09/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/04/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación por la pérdida del valor adquisitivo que registran los haberes de los jubilados y pensionados y solicitando a la ANSES la revisión de la resolución administrativa por la cual se suspende el pago a 140.000 beneficiarios de la reparación histórica que no han completado el trámite pertinente.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/09/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 14 de septiembre de 2018.-





Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Don Guillermo Sáenz Saralegui

S                        /                     D





Visto:

         La actual situación de los jubilados y pensionados, en relación a la pérdida de su poder adquisitivo durante este año, y;




Considerando:


Que los jubilados y pensionados acumulan una pérdida del  9,7 por ciento en su poder adquisitivo en el último año y cerrarán el 2018 con un retroceso de, por lo menos, 15 puntos porcentuales, lo que les configura un escenario muy complejo en medio de la crisis económica con alta inflación.


Que con el aumento de septiembre por la nueva ley de movilidad que impulsó el gobierno nacional y descontando la inflación, las jubilaciones y pensiones se ubican en un 9,7 por ciento por debajo del nivel registrado hace un año.


Que la situación de pérdida se registra porque los jubilados y pensionados observaron incrementos del 19,2 por ciento en sus ingresos en los últimos doce meses, mientras la inflación fue entre 32 y 33 por ciento, según revelara esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Que el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que las proyecciones indican que las personas pasivas que cobran jubilaciones o pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) finalizarán el año con una pérdida de alrededor de 15 puntos en su poder de compra, respecto de 2017.


Que al respecto expresó: “Los jubilados y pensionados han perdido en este último año respecto a la canasta en forma muy significativo, la aplicación completa de la ley de movilidad, ya con el cálculo de diciembre va a estar en un reajuste del 29 por ciento cuando las estimaciones de inflación superan el 40 por ciento”.


Que según las proyecciones oficiales del Ministerio de Hacienda sobre las que se realizó el ajuste fiscal, la Argentina cerrará el 2018 con una inflación promedio del 42 por ciento y se pretende bajar ese indicador al 25 por ciento anual en 2019.


Que la inflación registrada en agosto se ubicó en el 3,9  por ciento mensual, mostrando una aceleración respecto de los meses previos en el año, según distintas estimaciones privadas. Éstas indican que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.



Que por otra parte, unos 140.000 jubilados que estaban cobrando la “reparación histórica” desde 2016 verán suspendido el pago de esa suma extra a partir de octubre porque no cumplimentaron un paso exigido por la Anses.


Que se trata de los jubilados que están cobrando una mejora anticipada en sus anuncios y aún no aceptaron la propuesta en la web de la Anses, o todavía no suscribieron el acuerdo, desistiendo del juicio por reajuste de los haberes.


Que hubo plazos para que los jubilados acepten o rechacen la “reparación”, sobre todo para aquellos a los que el gobierno les empezó a pagar, con reajustes del orden del 30 por ciento promedio.


Que aseguró Semino que “unos 130.000 jubilados cumplieron con los requisitos que puso la Anses dentro de un plazo tope y otros 140.000 no lo hicieron, por lo que se les suspenderá el reajuste hasta tanto no hagan el trámite”. El Defensor de la Tercera Edad consideró que “si el Estado empezó a pagarlo no puede suspenderlo, porque incluso tendría que haber esperado el requisito previo para pagarlo”.




Por todo lo expuesto, el Concejal Mario Rodríguez, del Bloque de la Unión Cívica Radical, eleva para su consideración el siguiente proyecto de




RESOLUCIÓN



Art.1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su preocupación por la pérdida del valor adquisitivo que registran los haberes de los jubilados y pensionados, en este año, vinculado a la nueva ley de movilidad previsional, en el marco de la crisis económica de inflación que está viviendo el país, la que se encuentra acelerada en los últimos meses.


Ar. 2º. Se solicita a ANSES la revisión de la resolución administrativa por la cual se suspende el pago a 140.000 beneficiarios de la “reparación histórica” que no han completado los trámites pertinentes.


Art.3º: De Forma.



-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver